Con más de 7.200 participantes concluyó XIII CFM 2009

(Buenos Aires, 24 de noviembre de 2009). El acto de clausura del viernes 23 de octubre contó con las recomendaciones del XIII Congreso Forestal Mundial, redactadas por el neocelandés Thomas Payne. Ante un panel de funcionarios nacionales e internacionales, Payne advirtió: “Los bosques son un valor incalculable para la Humanidad puesto que ofrecen los medios de subsistencia a miles de millones de personas”. En el acto de clausura, el secretario general del Congreso, Leopoldo Montes, sostuvo que las expectativas fueron superadas ampliamente e indicó que participaron 7.217 personas de todo el mundo, de los cuales el 58 por ciento representó a extranjeros. Vea Galería de Imágenes.

Además, Montes agregó que 417 periodistas se acreditaron de todo el mundo y que por primera vez se organizó una ronda de negocios en la que intervinieron 205 empresarios, que cerraron intenciones de negocios por US$ 36 millones.

La jornada de clausura contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Homero Bibiloni; el subdirector General del Departamento Forestal de FAO, Jan Heino; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la República Argentina, Carlos Casamiquela; el secretario general del Congreso, Leopoldo Montes; el secretario técnico del Congreso, Tomás Schlichter; el secretario adjunto del Congreso, Olman Serrano; y el redactor de las recomendaciones en representación de Nueva Zelanda, Thomas Payne.

Payne explicó que mediante una ordenación forestal sostenible “se contribuye a reducir la pobreza, conservar la biodiversidad y a proporcionar una amplia gama de bienes y servicios a las generaciones presentes y futuras, en el contexto de un clima variable. Estamos convencidos de que la ordenación forestal sostenible contribuye a alcanzar el equilibrio vital entre el hombre y la naturaleza y es necesaria para el desarrollo sostenible”.

Como conclusión, el Congreso sintetizó que durante demasiado tiempo los debates sobre los temas forestales han estado limitados a los interesados en el sector forestal y que ya es tiempo de adoptar un enfoque más integral para tratar los desafíos a afrontar.

Conclusiones y acciones estratégicas del CFM

En el acto, Thomas Payne en representación de Nueva Zelanda leyó las conclusiones del CFM: “Nosotros, los 6.600 participantes de 160 países, a pesar del contexto mundial excepcional y complejo, reunidos en el XIII Congreso Forestal Mundial durante seis días para tratar el tema, ‘Desarrollo Forestal: un equilibrio vital’ y, mediante este Congreso, señalamos los numerosos desafíos existentes y que están emergiendo a nivel ambiental, social y económico que nosotros afrontamos. Por primera vez, el Congreso ha organizado foros de debate, reuniones de negocios y una sesión sobre la comunicación.

Los bosques son un valor incalculable para la Humanidad puesto que ofrecen los medios de subsistencia a miles de millones de personas, contribuyen a lograr la sostenibilidad ambiental, y constituyen una fuente de valores sociales y espirituales para los pueblos, las comunidades y las naciones. Mediante una ordenación forestal sostenible pueden contribuir a reducir la pobreza, conservar la biodiversidad y a proporcionar una amplia gama de bienes y servicios a las generaciones presentes y futuras, en el contexto de un clima variable.

Si bien sabemos que la ordenación forestal sostenible sola no es suficiente para abordar los diversos desafíos, estamos convencidos de que la ordenación forestal sostenible contribuye a alcanzar el equilibrio vital entre el hombre y la naturaleza y es necesaria para el desarrollo sostenible.

Al compartir nuestras conclusiones y acciones estratégicas alcanzadas en este Congreso con la comunidad mundial, invitamos a otros a unirse a nosotros para formar la coalición más amplia posible a fin de coordinar la planificación y la implementación de las acciones estratégicas.

Conclusiones

Durante demasiado tiempo, los debates sobre los temas forestales han estado limitados a los interesados en el sector forestal. A pesar de que esto ha comportado importantes mejoras que comprenden la productividad, sanidad y diversidad de los bosques, ya es tiempo de adoptar un enfoque más integral para tratar los desafíos que deberemos afrontar.

Actualmente, las presiones más apremiantes de los bosques se ejercen desde fuera del sector forestal, por ejemplo, los cambios en el clima mundial, las condiciones económicas y de la población. Estos cambios están creando repercusiones en todos los sectores, que afectan tanto a los bosques como al crecimiento demográfico y la migración rural hacia las ciudades o los efectos del cambio climático sobre la agricultura. Estos cambios se presentan más rápidamente que en el pasado, y crean más incertidumbre y mayores fluctuaciones, como los cambios económicos mundiales y la demanda y la oferta de combustible.

El camino a seguir radica en la adopción de un enfoque integrado dentro de un paisaje para afrontar estos cambios, trabajando con asociados fuera del sector forestal a efectos de elaborar respuestas multisectoriales sostenibles. El ritmo creciente y la dimensión de los cambios en las condiciones económicas, sociales y ambientales exigen una acción inmediata.

Fotos: Desarrollo Forestal.

Lea las conclusiones completas en Desarrollo Forestal impreso de noviembre (Año XIX, número 181).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre