XIII CFM 2009 inédito: Ronda de Negocios en un Congreso Mundial

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con Daniel Maradei, coordinador de la Ronda de Negocios que se desarrollará el 21 de octubre, durante el XIII Congreso Forestal Mundial. El evento se realizará del 18 al 23 de octubre en La Rural. “La importancia fundamental es el hecho de estar expuestos en un congreso internacional y en una página que recibe 2.000 visitas diarias”, resaltó Maradei sobre las empresas participantes de la Ronda.

“Tenemos en este momento (NdR: al 14 de septiembre) 93 empresas inscriptas de 23 países, de todo el mundo, no sólo de la región. Hay de Serbia, Alemania, Camboya, Canadá, India, Nepal, Nigeria, Suiza y, lógicamente, de toda la región.

– ¿Son empresas interesadas en comercializar producción argentina en sus países?

– Hay de todo.

– ¿Qué características tienen las empresas participantes y cuáles son los intereses de cada uno?

– Por lo general, hay una inmensa mayoría de gente que ofrece bienes, servicios, posibilidades de inversiones. Hay algunos que muestran qué es lo que están demandando, pero no hay una avalancha de empresas que digan que se hayan inscripto buscando producción argentina. Tal vez eso se dé un poco más adelante. Pero la importancia fundamental, y lo que siempre hablamos, es el hecho de estar expuestos en un congreso internacional y en una página que recibe 2.000 visitas diarias, aproximadamente. Entonces, es una publicidad que va a quedar expuesta en la red y con un alcance internacional.

– ¿Desde qué fecha estás coordinando la Ronda de Negocios?

– Hace unos cuatro meses me pidieron que les diera una mano para organizarlas. Tenemos el apoyo de la Cámara Forestal de Bolivia, que tiene una vasta experiencia en Rondas de Negocios y participan en la parte técnica y organizativa de la Ronda.

– Te lo preguntaba porque quizás el hecho de que muchos participantes sean oferentes y no demandantes de bienes y servicios esté relacionado con el actual contexto internacional recesivo.

– Justamente a raíz de esta crisis que se está viviendo es que las autoridades del Congreso decidieron que por primera vez se toquen los aspectos de negocios en un Congreso Forestal Mundial. Y hay dos actividades concretas: una es la Ronda de Negocios y otras es el Foro sobre la Inversión y la Financiación, donde se va a tratar de que gente vinculada a los sectores de financiación puedan exponer cuáles son los mecanismos actuales para poder a poyar grandes emprendimientos y cuáles son aquellos sectores de la actividad en los cuales existe más entusiasmo para apoyar. Es importante porque es la primera vez que dentro de un congreso patrocinado por la FAO se introduce, se continúa con la cadena, y no nos quedamos solamente con las partes científica o técnica, sino que se continúa con el aspecto comercial. Es una experiencia inédita, pero creo que es muy valiosa por la situación que está viviendo el sector. Indudablemente todavía no da grandes señales de recuperación. Entonces es una oportunidad para decirle al mundo: “Los argentinos tenemos cosas para ofrecer, estamos produciendo algo, tenemos posibilidades de captar inversiones”. Y que se enteren que estamos. Después… Esto es una siembra. En algún momento germinará.

– Cabe resaltar también que Buenos Aires va a ser la única sede que repite la organización de un Congreso Forestal Mundial en la historia de este tipo de eventos, cuando ya se realizaron doce.

– Esto es algo realmente llamativo. Dentro del contexto, creo que son más de 130 los países que podrían ser receptivos de este Congreso, y que en número trece ya se repita sede en un país habla bien. Realmente habla bien de la Argentina. Pero también tiene que hacernos tomar consciencia que para que se vuelva a repetir esto en la Argentina van a pasar muchísimos años, considerando que se hacen cada seis años. Seguramente nosotros no vamos a volver a ver otro Congreso Forestal Mundial en la Argentina. Por eso la importancia de aprovecharlo, dejar nuestra impronta y decirle al mundo: “Señores, acá estamos. No se olviden de nosotros”.

– Para resaltar datos del calendario: la Ronda de Negocios es el 21 de octubre y el Foro es el día siguiente, 22 de octubre.

– Sí.

– Sigue abierta la inscripción para participar.

– Absolutamente. Son US$ 100 para aquellas empresas que solamente pretendan ir a la Ronda. Pero si alguien está anotado en el Congreso con una inscripción full, tiene acceso libre a la Ronda. Y puede llevar dos participantes con el único requisito de completar la ficha. Más que requisito, para mí es la ventaja fundamental de estar en la Ronda: el poder estar incluido dentro del mailing y estar expuesto ante todos los visitantes de la página de la FAO, que está en tres idiomas.

– Y quien se inscribe a la Ronda ya tiene garantizado el acceso al Foro del día siguiente.

– Sí. Si se inscriben exclusivamente en la Ronda participan también del Foro. El día del Foro, a la mañana se va a hablar de Nuevas estrategias, Reestructuración de los créditos e Inversiones. Con mayor detalle los temas sobre los que se hablará a la mañana son: Inversiones de tendencia de la estrategia institucional; Creación de nuevas líneas comerciales; Reestructuración e inversiones innovadoras; Experiencias de la industria forestal es Pasta y papel, en Productos madereros y en Comercio de carbono y energía forestal renovable; y después Experiencia de otros sectores, entre ellos Presentación de Biocombustibles líquidos y sólidos, Biotecnología y Biofarmacéutica, Pagos por los servicios ecosistémicos, Alianzas entre los bancos y Construcción respetuosa del medio ambiente. Y a la tarde se habla Financiación para el Cambio. Hay un discurso inaugural y después se habla de: Criterios de la comunidad financiera para apoyar las inversiones forestales innovadoras; Nuevos modelos de actividad y reestructuración de la industria; Presentación por las instituciones financieras multilaterales; Bancos nacionales y regionales de desarrollo; Grandes bancos privados que invierten en la industria forestal e inversores institucionales –estos son los fondos, básicamente-; y después, Nuevos instrumentos financieros; Bonos forestales; Organización de gestión de inversiones en madera; Financiación para la reducción de carbono; Perspectivas de las compañías de seguros; Cajas de pensiones; Fondos soberanos de inversión socialmente responsables. Eso es durante la tarde.

– Para cerrar este tema, ¿quisieras ampliar sobre la Ronda de Negocios?

– Está previsto que se va a realizar en uno de los salones de La Rural, cerca de la exposición. La idea es que van a existir mesas numeradas donde cada empresa inscripta va a estar con posibilidades de sentarse cara a cara con alguien que le interese lo que está ofreciendo.

– ¿Qué se puede decir de los argentinos inscriptos en la Ronda de Negocios?

– De Argentina hay ya 31 empresas inscriptas. Digo ya porque la inscripción sigue hasta avanzado octubre. Lo que es importante es que se inscriban cuanto antes, por lo que insistimos mucho, para que la información figure en la página y se difunda.

– ¿Vos creés, o tenés la percepción, de que el Congreso se está difundiendo en el país más allá de lo que es el sector? ¿Se tiene noción de que se va a organizar un Congreso Forestal Mundial en octubre o ves que todavía está muy encapsulado en lo que es el sector?

– En el mundo tiene una trascendencia muy grande y la FAO está haciendo una difusión muy importante. Hay que partir de la base de que son muchas las delegaciones a nivel ministerial que vienen de diversos países, y que ya hay más de 1.600 personas inscriptas. O sea, a nivel mundial tiene una difusión importante. Y en la Argentina hay una consciencia muy grande porque en el Comité Organizador participan un montón de instituciones, tanto del Estado como privadas, y eso hace que tenga una penetración muy grande en diversos organismos. Lógicamente, los más directamente involucrados son la Secretaría de Agricultura, INTA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Parques Nacionales. Las provincias se están involucrando, tal vez recién ahora, pero se están comprometiendo en forma fuerte con las actividades del Congreso. Hemos recorrido Misiones, Neuquén, ahora estamos saliendo para Chaco, para Salta. Hay una difusión fuente a nivel de las provincias es interesante, a pesar del momento.

– ¿Te llegaron comentarios del extranjero por el conflicto con la instalación de Botnia y el puente cortado? ¿Eso está presente?

– Sí. Ése es un tema que está presente y que pesa mucho dentro de las decisiones de los inversores.

– Negativamente.

– Sin lugar a dudas.

Foto: Gentileza XIII CFM 2009.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de septiembre (Año XVIII, número 179).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre