El Bolsón: 1.400 hectáreas afectadas por los incendios forestales

Los incendios forestales registrados en el departamento de El Bolsón, provincia de Río Negro, llevan un total de 1.400 hectáreas afectadas desde el 15 de enero. En el lugar se encuentran trabajando brigadistas del Plan Nacional de Manejo de Fuego, del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, como así también Defensa Civil de El Bolsón y de localidades cercanas a esa provincia sureña.

El primer foco fue registrado el jueves 15 en la comunidad Los Repollos, a 13 kilómetros de El Bolsón, y se extendió rápidamente por al menos 20 kilómetros en dirección al límite interprovincial con Chubut. La trayectoria del fuego mantiene muy complicada a la situación de la reserva natural de Loma del Medio, en la que están actuando varias dotaciones de bomberos.

El lugar preciso en donde comenzaron las llamas se encuentra a pocos kilómetros del camino al centro de El Bolsón, en el denominado Valle del Azul. Luego, el incendio creció hacia un monte de unos 400 metros de altura, que divide la parte donde comenzó el fuego del sector poblado. De todos modos, ninguno de los brigadistas que trabajan en el lugar pudo evitar que en la madrugada del viernes el monte se fuera quemando casi por completo, en forma ascendente.

Las autoridades provinciales calificaron al incendio como un “desastre ecológico”, debido a que el fuego destruyó especies de árboles nativos como cipreses, radales y lauras, en una zona de gran belleza paisajística que involucra a parcelas privadas y públicas.

Uno de los focos más importantes por la magnitud del daño que causó fue registrado en la madrugada del jueves 22, debido a que incendió por completo el aserradero Dufor, ubicado en el Barrio San José Norte, de la localidad de El Bolsón. En ese lugar, los bomberos trabajaron por más de 6 horas sin poder impedir el avance de las llamas, por lo que las perdidas fueron totales.

Según lo trascendido, las perdidas para la empresa Dufor superan los $500.000, ya que contaba 6 sierras sin fin valuadas en $40.000 cada una, sin contar el resto de las maquinarias y la madera que estaba lista para entregar. Además, más de 40.000 pies de madera de distintas especies fueron destruidos, por un valor de $1.600.000.

El incendio en el aserradero Dufor fue extinguido gracias a la colaboración de cuatro dotaciones de bomberos locales, junto con el camión Cisterna de El Hoyo, bomberos de Lago Puelo, personal de la Brigada de Incendios Forestales (dependiente de la unidad 12 de policía local) y personal del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF).

En esta época del año, los incendios forestales son comunes en el sur del país. Tal es así que, el 25 de diciembre de 1998, estalló uno en el noroeste de la provincia de Chubut que arrasó con 2.300 hectáreas de bosques nativos, forestaciones y pastizales.

Foto: Gentileza de Noticias de El Bolsón

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre