Concordia tiene 700 hectáreas afectadas por el fuego

Entre incendios forestales y quema de pastizales ya se registraron 700 hectáreas dañadas en el departamento de Concordia, Entre Ríos. Las causa son diversas en cada caso. Los incendios se encuentran potenciados por negligencia del hombre y la situación climática de la región. El último incendio registrado de Concordia se produjo el lunes 19 y afectó a más de 140 hectáreas de la empresa Masisa Argentina S.A.

La temporada de incendios en Concordia inició en junio de 2008, mes en que se registró sólo “un incendio forestal y uno de pastizales”, explicó en diálogo con Desarrollo Forestal el presidente de Bomberos Voluntarios de ese departamento, José Goldfarb.

A partir de que inicia la temporada de incendios queda prohibido cualquier tipo de “quema controlada” en la región. Sin embargo, el número de incendios a medida que avanzó la temporada tendió a aumentar.

En este sentido, el presidente de Bomberos Voluntarios amplió que en diciembre del año pasado, esa institución registró “13 incendios forestales y 131 producidos por la quema de pastizales” en esa región. Como se puede percibir la cantidad de incendios registrados de junio de 2008 a diciembre del mismo año creció considerablemente.

Las causas de los incendios en esta época del año están maximizadas por las condiciones climáticas. De esta manera, “la gran sequía que se instaló en la zona más los vientos cambiantes y el aumento de la humedad provocan condiciones atmosféricas favorables para que se produzcan incendios”, coincidió en señalar con José Goldfarb, el colaborador del destacamento de Bomberos Zapador, Jorge Verón.

En lo que va de enero de 2009, en el departamento de Concordia se registraron 20 incendios forestales y 40 de pastizales. Si bien los incendios de pastizales disminuyeron respecto de los que se registraron en diciembre, no sucedió lo mismo con los incendios forestales.

“La mayoría de los incendios se produjeron en zonas urbanas y campos aledaños a rutas provinciales y nacionales”, informó Goldfarb. El último incendio registrado de Concordia se produjo el lunes 19 en la localidad de Benito Legerén y afectó a más de 140 hectáreas de la empresa Masisa Argentina S.A. y de un parque industrial aledaño.

La firma Masisa es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y cuenta con más de 53 placacentros distribuidos en todo el país.

Se estima que la empresa maderera tiene afectadas entre 40 y 45 hectáreas de forestación de pinos y eucaliptus, que se ubicaban en la parte del monte en pie como así también en el desmonte que había cortado.

Sin embargo, el gerente de Operaciones de la planta industrial, Javier Busch, aseguró que de las 45 hectáreas dañadas aledañas al predio de la fabrica, “20 hectáreas eran de rebrote y pastizales sin uso alguno”, y desmintió que los depósitos de acopio hayan sido afectados.

Para mitigar el incendio, que afectó a forestaciones, desmontes de eucaliptos y forestaciones de pinos, trabajó la dotación de Bomberos Voluntarios de Concordia y la de Bomberos Zapadores, en colaboración con algunas maquinarias que la planta industrial maderera brindó para apagar los focos.

Las dotaciones de bomberos que trabajaron en el lugar aseguraron que las llamas llegaron muy cerca de los depósitos de rodillos de la empresa, que de haber sido alcanzados por el fuego prontamente todo el predio de Masisa habría resultado afectado.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre