Neuquén ya dispone de un mapa forestal propio

La provincia de Neuquén ya tiene su propio mapa forestal, que le permite saber qué especies y qué volúmenes de madera se encuentran disponibles para utilizarse en la planificación del sector. Desde marzo, la provincia es el primer distrito de la Patagonia en poseer un plano de estas características.

Para su realización se tomaron 56 imágenes satelitales, que luego fueron verificadas para confirmar su validez. Según los cálculos realizados por los técnicos de la cartera de Desarrollo Territorial, en la provincia hay casi 50.000 hectáreas implantadas y el volumen de madera en pie es de aproximadamente 3,1 millones de metros cúbicos.
“Lo que se hizo fue un inventario forestal. El trabajo está entregado, y ahora se está preparando el informe final que se dará a conocer en menos de dos meses”, aseguró en diálogo con Desarrollo Forestal el ingeniero agrónomo Luis María Pozo, director de Promoción Forestal del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén. Y agregó que este proyecto será de “gran utilidad” ya que “favorece la planificación futura del sector forestal en cuanto a la instalación de industrias y aserraderos”. Pozo subrayó que “esto permite conocer la cantidad de madera y dónde esta ubicada”.
Según el análisis de las fotografías, que se complementó con la tarea de técnicos de la Dirección Provincial de Bosques, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone S. A.) y los propietarios de las plantaciones, los departamentos con mayor índice de forestación son Minas y Aluminé (con el 27 por ciento cada uno), Lácar (20 por ciento), Huiliches (15 por ciento) y Ñorquín (10 por ciento).
El inventario se irá actualizando constantemente, porque cada nueva plantación que se realice deberá registrarse en las oficinas que indique el gobierno provincial.
Igualmente el titular de Promoción Forestal de la provincia neuquina aseguró: “Dentro de unos años se hará nuevamente la medida de volúmenes”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre