Sancionaron en Misiones una ley que reduce la jornada laboral en las papeleras

La cámara legislativa de Misiones sancionó el 10 de julio la ley 4.438, que declara la insalubridad laboral de la industria productora de pasta celulosa, papel y cartón en todo en territorio provincial. Uno de los argumentos es que la mayoría de las empresas generan efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores.

A partir de la aprobación del proyecto, presentado por los diputados Érico Álvarez y Carlos Rovira, los trabajadores que se desempeñan en esos establecimientos industriales deberán cumplir una jornada laboral de 6 horas, con un máximo de 36 horas semanales. Y por cada hora trabajada se les deberá abonar el equivalente a una hora y 33 minutos. También quedará prohibido superar la duración máxima de la jornada laboral, y sólo se podrán realizar horas extras en casos de emergencias, siniestros o causas extraordinarias.

El diputado Álvarez argumentó que “la mayoría de las empresas generan efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores” y que por eso “resulta imprescindible impulsar medidas para que se declare la insalubridad de la actividad laboral en la industria de la celulosa, papel, cartón y afines”.

La sanción contempla un plazo de 60 días para que la Secretaría de Estado de Trabajo y Empleo de la provincia dicte resolución fundada tras realizar los informes técnicos correspondientes sobre las plantas, tareas y sectores en los que se desempeñen los trabajadores de la provincia. La ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial.

Por su parte el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Osvaldo Vassallo, aseguró que la medida tuvo “un impacto muy fuerte” y la calificó de “inédita a escala mundial”, porque “a esta industria no se la considera insalubre en ninguna parte”.

El titular de AFCP sostuvo también que “este tipo de reglamentaciones, así como la nueva tasa de Ingresos Brutos, incluso a las exportaciones, actúa como retardador de inversiones cuando la industria ya está instalada o, peor aún, invita a optar por otros destinos cuando se está por tomar la decisión de localizar un nuevo emprendimiento”.

A través del portal de noticias de AFCP en Internet, Vasallo aseguró que “las empresas misioneras que están asociadas a la entidad se encuentran técnico-ambientalmente aptas como para no ser declaradas insalubres, aún antes de haber firmado los respectivos convenios en el marco del PriCePa (Programas de Reconversión de la Industria Celulósico Papelera que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre