Jornadas técnicas de Eldorado: un espacio de reflexión para el sector

Se realizó del 5 al 7 de junio la decimotercera edición de las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales de Eldorado, Misiones. Organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones e INTA Montecarlo, las jornadas tuvieron conferencias, charlas técnicas y visitas a campo. “Hubo más de 300 personas a pesar de los cortes (de ruta), salió todo excelente”, declaró entusiasmada Rosana Ferruchi, de INTA Eldorado. Participaron representantes de Brasil, Paraguay y la Universidad de Yale, Estados Unidos. Hubo cuatro disertantes de nivel internacional y se expusieron 22 trabajos voluntarios, de un total de 70 que se habían presentado.

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, abrió las jornadas junto con el director regional de la EEA INTA Montecarlo, Roberto Fernández; y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (UNaM), Oscar Gauto. Aguirre se refirió a la crisis actual del campo y reconoció que siente “un profundo dolor como argentino, como ex combatiente de Malvinas también, de que hoy no podamos ponernos de acuerdo en una provincia y un país donde tenemos todo”.

“Sin dudas el presente va a marcar el futuro, ésta no es la Argentina que yo quiero para mis hijos”, remarcó. Luego manifestó: “Si bien no es éste el ámbito para explayarme sobre el tema, quería reflexionar sobre esta realidad del país. Aunque estamos aquí también por otro motivo, pero que también está relacionado con nuestra realidad y nuestro futuro como argentinos. Por eso vamos a participar como municipio para aprender por el bien de nuestra localidad". Concluyó felicitando a los organizadores por la convocatoria del evento y les recordó que: “El futuro puede ser mucho mejor, pero dependerá de las ganas de hacer bien las cosas, y del compromiso de todos para manejarse con inteligencia, sin caprichos personales ni sectoriales”.

Por su parte, el director regional del INTA Montecarlo destacó el trabajo de articulación con la FCF en los últimos años: “Es un camino muy largo que venimos recorriendo y entendemos que es la única manera de trabajar”, dijo Fernández.

También recalcó que el objetivo central de estas jornadas “siempre fue generar un espacio para el intercambio y la reflexión”. Mas allá de los conocimientos que siempre se adquieren en este tipo de eventos, lo fundamental para los organizadores es también conocer colegas de distintos puntos del país, como también de Brasil, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, entre otros. “Además de la oportunidad de que los investigadores expongan sus trabajos técnicos y los estudiantes realicen una capacitación, el eje central de la jornada es lograr un espacio de reflexión para el sector forestal y esta es nuestra principal contribución”, indicó Fernández.

El decano de la FCF, Oscar Gauto, agregó que en esta decimotercera edición de las jornadas -que se realizan cada dos años desde hace más de 20- se recibieron muchos trabajos, investigaciones y también saludables criticas, “lo que nos permite volver cada año con más fuerza para trabajar con el sector forestal”. Destacó también el esfuerzo institucional que se realiza para la organización del encuentro.

“Todo esto está respaldado por un equipo de trabajo que logró el nivel de convocatoria que existe en la actualidad, lo que marca un ritmo institucional y el reconocimiento como espacio institucionalizado, donde el éxito está más allá de las personas”, aseguró y agregó que entre un 40 por ciento a 50 por ciento de los trabajos presentados son de aporte local, y el 60 por ciento restantes es externo, lo que indica el crecimiento de la jornada técnica. Para cerrar, agradeció a los colabores e integrantes de la Comisión Organizadora –liderada por Julio Bernio-, y a las más de 150 personas que colaboraron en la corrección de los trabajos. “Esto es un gran esfuerzo conjunto entre el sector de la educación y de la investigación forestal”.

También presenciaron la apertura Gustavo Cortés, coordinador técnico de la Comisión Asesora ley 25.080; Sergio Larocca, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y el ministro del Agro y la Producción del gobierno de Misiones, Alex Ziegler.

Conferencias

Esta edición de las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales de Eldorado, Misiones, contó con la presentación de cinco conferencias dictadas por especialistas.

Juan Neiff, investigador del CONICET disertó sobre la importancia de la protección y el cuidado que se debe dar a los bosques nativos y humedales del país cuando se planifican proyectos forestales de gran envergadura, los que deben contemplar y evaluar los posibles impactos sobre los ecosistemas naturales.

Los ingenieros Mario Ochoa y Jorge Scherf refirieron a Certificación Forestal; mientras que Mercado de Exportaciones de Productos Certificados fue el tema de la conferencia brindada por Ariel Zorrila y Gaudio Meza que hicieron hincapié en las ventajas competitivas de avanzar en la certificación forestal, para acceder a mercados selectos a nivel mundial.

Florencia Montagnini, representante de la norteamericana Universidad de Yale, se explayó sobre las posibilidades reales del pago de Servicios Ambientales como una estrategia para financiar y conservar reforestaciones y distintos tipos ambientes naturales amenazados. Mientras que Julio Arce, de la Universidad Federal de Paraná, profundizó sobre Manejo Forestal.

Trabajos voluntarios

Durante el desarrollo de la decimotercera edición de Eldorado, fueron presentados, de manera oral, 22 trabajos voluntarios producidos por diferentes especialistas e investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay, España y Estados Unidos.

Mientras que otros 52 trabajos voluntarios se expusieron en forma de paneles, y el público presente pudo intercambiar ideas, comentarios y experiencias con los autores.

Salidas a campo

Como en otras ediciones del evento, la comisión organizadora de las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, ofreció a los participantes la posibilidad de salidas a campo para el sábado.
Los participantes contaban con dos opciones para elegir: la visita a la empresa Alto Paraná S.A., para poder ver prácticas de plantación y cortas mecanizadas, o la visita al Campo Anexo Manuel Belgrano, dependiente del INTA EEA Montecarlo, donde podían recorrer las áreas productoras de semillas, los huertos semilleros clonales primera generación de pinus taeda, el Huerto Semillero Clonal Generación Avanzada de Pinus elliottii var. elliottii, las parcelas de Manejo de Bosques Nativos y las plantaciones de Araucaria angustifolia características de la propiedad.

Nueva sección

En esta edición de las jornadas, se incorporó un espacio físico para expositores de productos forestales. Cinco empresas del sector tuvieron un espacio para promocionar y exponer sus productos y actividades.

Edición 2010

Al finalizar la edición 2008 del evento, la Comisión Organizadora confirmó las fechas en que se realizarán las XIV Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. El 10, 11 y 12 de Junio de 2010 fueron los días elegidos a tal fin.

Fotos: Gentileza INTA Eldorado.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre