Se realizaron las IV Jornadas Forestales de Santiago del Estero

Se realizaron el 26 y 27 de junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Las jornadas se vienen desarrollando continuamente desde 2005, dando lugar a la participación y difusión de experiencias del ámbito foresto-industrial, a través de instituciones, organizaciones de base, técnicos independientes y empresas. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y el INTA EEA Santiago del Estero. Participaron aproximadamente 150 personas.

Martín Sánchez Acosta, ingeniero que trabaja en INTA Concordia, participó de las jornadas y comentó a Desarrollo Forestal: “Tuvieron una buena organización, pero también sufrieron imprevistos: los disertantes de Bolivia y Paraguay no pudieron asistir por problemas internos en sus países. El mérito de las jornadas de Santiago es la continuidad”.

En esta oportunidad el tema a abordar fue el “Valor Agregado a Productos Forestales”, con énfasis en la Región Chaqueña, propiciando un espacio para la discusión y el intercambio de experiencias. Complementando de esa manera las temáticas de las jornadas anteriores sobre silvicultura y manejo de monte nativo e implantado.

El primer día las charlas se desarrollaron en el auditorio de la UNSE, mientras que el segundo día se trasladaron a la sede de la ITM (Instituto Tecnológico de la Madera) en El Zanjón, a 10 kilómetros de la ciudad, donde se habían instalado dos carpas: una con stands con varios productos no madereros como medicinas y perfumes a base de árboles, y alimentos para celíacos. Y una carpa para dar continuidad a las charlas. Allí también se realizaron visitas a campos. En una de ellas se vio un secadero solar de fabricación casera hecha por el ITM. En cuanto a las charlas, se dividieron en distintos paneles; Productos Forestales no Madereros, Biocombustibles, Industrialización de la madera, Comercialización y Productos artesanales.

En la página web de la FCF UNSE se encuentran disponibles las presentaciones de los disertantes que autorizaron su publicación. Se las puede consultar ingresando en el siguiente link: http://fcf.unse.edu.ar/IVjorfor/IV-jornadas-forestales.htm

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre