Salón Enlace en Proyecto Deseo 2017

mercado y diseño
Pirámide truncada blanca. La propuesta rectora para la última edición de Proyecto Deseo se basó en el concepto de Casa.

* Por Arq. María José Verón

La propuesta rectora para la última edición de Proyecto Deseo se basó en el concepto de casa. Los módulos diseñados para albergar diferentes productos remiten a un hábitat contenedor, brindando a la muestra un carácter de instalación bajo un ámbito arquitectónico y lúdico a la vez.

La forma de pirámide truncada en melamina blanca laca Masisa generó el marco homogéneo y aséptico necesario para la puesta en valor de cada producto.

Las fachadas inclinadas y puntos de fuga generados permitieron al visitante recorrer el tótem, presentándole en su cara frontal al producto de forma plena y clásica, mientras en el lado opuesto, a través de la abertura, el espectador puede espiarlo.

Salón Enlace Proyecto Deseo

Cada año Salón Enlace completa la propuesta de productos de Proyecto Deseo. Se trata de un concurso de productos innovadores provenientes de estudios de diseño de todo el país.

Un comité evaluador selecciona los mejores productos para ser exhibidos en el marco de la exposición: innovación, calidad, novedad, vinculación material y diseño son algunos de los ejes que el comité evalúa para conformar una vidriera nacional de muebles destacados.

Los miembros del Comité Evaluador fueron:

– Julio Oropel. Arquitecto, diseñador de interiores y presidente de DArA. Es profesor de arquitectura en UBA y en la Universidad de Belgrano. Cuenta con una vasta cantidad de premios y distinciones.

– Marcela Fibbiani. Editora y co-fundadora de revista 90+10, dedicada a difundir ideas y personas creativas del ámbito del diseño. Enviada especial a Milan Design Week, Design Miami y Dubai Design Week. Escenógrafa por la Universidad Nacional de las Artes.

– Carolina Martínez. Licenciada en Comunicación Social. Realizó una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Se especializa en proyectos de comunicación estratégica y desde hace varios años aborda el potencial comunicacional que tienen las estrategias de diseño para fortalecer al entramado productivo.

– Ricardo Blanco. Arquitecto y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Doctor en Diseño Industrial y Profesor Emérito de la UBA. Dirigió la carrera de Diseño Industrial en UBA por 20 años y actualmente dirige la carrera de posgrado “Diseño de Mobiliario”.

– Carolina Guerendiain. Diseñadora en Comunicación Visual especializada en generación de estrategias de comunicación visual. Hace 9 años está a cargo de la generación de piezas comunicacionales del Plan Nacional de Diseño y del desarrollo del Sello de Buen Diseño Argentino.

– Valeria del Puerto. Arquitecta y socia en el estudio Del Puerto – Sardin. Miembro del Colegio de Asesores y Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Miembro de la Comisión de Ética del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo desde el año 2008.

– Beatriz Sauret. Diseñadora Industrial. Especializada en Desarrollo y eficiencia productiva y Desarrollo Local. Trabaja en vinculación con PyMEs desde hace más de 10 años generando estrategias para la incorporación de disciplinas vinculadas a la innovación y el diseño.

Productos seleccionados en el Salón de enlace

A continuación se enumeran los productos seleccionados para la edición 2017 de Salón Enlace, concurso de productos innovadores provenientes de estudios de diseño de todo el país.

– Composición Curvas. Reformato. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mesa de composición heterogénea con vetas de maderas reutilizadas entrelazadas con aluminio y cobre.

– Hauspack. Línea Autovía (ver fotos). Federico Churba (director creativo) y Masisa (materialidad). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hauspack es una marca basada en el concepto de muebles listos para armar. La primera colección, Autovía, está inspirada en la ruta, el camino de ida y vuelta. Sus líneas concretan la filosofía de Hauspack (dinamismo, calidad, agilidad) y su intención es ayudar a llegar de manera rápida al lugar deseado.

proyecto deseo
La primera colección, Autovía, está inspirada en la ruta, el camino de ida y vuelta.
proyecto deseo innovación 2017
La primera colección, Autovía, está inspirada en la ruta, el camino de ida y vuelta.

– Sillón Capone. Gualicho Muebles. Tandil, Buenos Aires. Sillón con tres puntos de apoyo y una firme estructura en madera de Guayubira. El usuario queda contenido en suspensión sobre las cálidas lonjas de cuero local que se amoldan anatómicamente al cuerpo.

– Saku. Patricia Lascano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Poltrona de madera con asiento tapizado en cuero y un confortable respaldo elástico de chaguar, textil nativo producido y usado por la etnia wichí como red de pesca.

– Mikado. Cano Rolon, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inspirado en el viejo juego de los palitos chinos, mikado es un objeto sencillo, pensado para cumplir dos funciones simultáneamente. Permite colocar tanto prendas como libros, en distintas posiciones generando un “juego” con el usuario. La combinación de materiales busca acentuar las diferentes zonas funcionales del objeto.

– Biblioteca Latorna (ver fotos). En Bruto. Córdoba. Sistema estructural abierto que permite armar libres e infinitas configuraciones a partir de un juego de piezas y fijaciones. Latorna se despega de la biblioteca tradicional, logrando no solo la función de alojar, sino de transformar, de crecer, articular, intercambiar, dinamizar el uso y el espacio.

proyecto deseo
Biblioteca Latorna permite armar libres e infinitas configuraciones

– Sillón Coque. Garzón Maceda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estructura de líneas puras en Petiribí macizo. Módulo compacto formado por asiento y respaldo curvo tapizados, este último pudiendo estar o no dividido en dos partes.

– Dual. Cano Rolon. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un objeto, dos funciones. De líneas simples y puras. Sus dos funciones, sillón bajo o mesa ratona más almohadones, conviven afinadamente en un mismo objeto. A partir de los contrastes de estructura rígida y contención flexible, líneas y volúmenes.

– Silla cateto #2. Gacé. Córdoba. El concepto de la silla fue la resultante de una intensa búsqueda formal para lograr la mayor simpleza estructural: siendo este el justo equilibrio entre forma y función.

– Banco Once. Laborativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Once piezas de madera definen el espacio necesario de asiento. Sus líneas simples pero complejas en su concreción formal y material generan un banco cómodo al tiempo que cumple con la tarea de embellecer el hábitat. Las once piezas que componen el producto se ensamblan con precisión en un sistema formal y estructural.

– Cómoda Rama. La Feliz. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del colectivo MUNDO by La Feliz.. Cómoda contemporánea, de formas simples y colores personalizables. Laminado ureico sustentable.

– Mesa Tanga. La Feliz. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del colectivo MUNDO by La Feliz. Esta mesa se caracteriza por tener una línea continua y fluida con foco en el trabajo de la morfología en cada detalle del producto.

– Colección Alpina – Serie #01. Ries. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del colectivo MUNDO by La Feliz. Alpina es una colección de mobiliario que busca relacionarse con los espacios que ocupa en la esbeltez de sus líneas y su geometría angular, no como volúmenes sino como un juego de vectores y planos en el aire. Indaga sobre la capacidad de mutar de una matriz con el fin de concebir piezas formales.

– Mesas Bee. Ries. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del colectivo MUNDO by La Feliz. Bee es un conjunto de estructuras hexagonales de carácter etéreo que al reproducirse orgánicamente pretenden habitar y ser habitadas por una infinidad de objetos. Un ámbito donde cada uno de los elementos, diferentes entre sí, conviven y se relacionan descansando en tres planos suspendidos a diferentes alturas. Elegantes y modestas, las mesas Bee son una pieza de mobiliario versátil, capaz de adaptarse a diferentes escenarios y necesidades.

– Poltrona. Taller Posible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del colectivo MUNDO by La Feliz. Es un objeto cómodo, preciso y cálido. La poltrona es una trampa de siesta.

– Biblioteca Tee. Oficios Asociados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte del colectivo MUNDO by La Feliz. Estantería de configuración variable customizable por el usuario. Parte de una propuesta que explora sistemas de unión entre la madera y el metal simples pero rupturistas.

– Silla Piano. Martín Rambaldo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La silla piano es plegable cantiléver con respaldo y asientos cortados como las teclas de un piano, de allí su

nombre. Inspirada en la famosa silla cantiléver BRNO de Mies van der Rohe.

– Silla Comfy. Plywood. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Combinación de nuevas tecnologías de producción con métodos de trabajo en madera tradicional. Simplicidad, función y forma.

– Abrete&Cierrate. Federico Varone. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exploración del material que abraza y rodea al contenido. Se trata de una “piel” que cubre el cabinet creando diferentes contrastes entre la luz que la atraviesa y la sombra proyectada entre las piezas que la conforman. La particularidad de la piel se encuentra en que está en una tensión constante. Cuando las puertas están cerradas la trama está abierta y al abrir la puerta la trama se cierra.

– Simoa_S2 (2016). ARQOM. Resistencia, Chaco. Bancos para espacios exteriores e interiores, públicos o privados. De diseño moderno y fresco, líneas simples, mayor resistencia y durabilidad. Se caracteriza por la incorporación del color, sus opciones combinan brindando mayor versatilidad.

– Línea Entreverada. MDS. Salta. Fusión entre diseño industrial y artesanía norteña. Familia de asientos de líneas sutiles que permite una lectura liviana gracias a los espacios que deja el tiento.

– Mokoke (ver fotos). Leko. Buenos Aires. Sistema de contenedores modulares que brinda la posibilidad de fabricación de mobiliario para diferentes situaciones de uso, mediante un sistema de piezas mínimo. Imagen cálida y personalizable.

proyecto deseo
Sistema de contenedores modulares Mokoke, realizado por la empresa Leko. El diseño da la posibilidad de fabricar muebles para diferentes situaciones de uso.

– Butaca Sky. Fernando Poggio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Líneas simples y elegantes. Un mueble clásico y al mismo tiempo de vanguardia.

– Mesa Blossom. Fernando Poggio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Orgánica, simple y elegante.

– Familia Dona. Andrés Jalif (idea y realización) y Mobel Art (Carpintería). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conjunto de muebles bajos que se destacan por sus líneas y su funcionalidad. La identidad está definida por la combinación armónica de arcos de circunferencia con líneas rectas, y por el contraste material entre la resistencia y frialdad del metal con la calidez y nobleza de la madera.

– No Job. Estudio Bazán, Córdoba. Plataforma de recreación y trabajo diseñada para llevar a cabo varias actividades individuales de forma lúdica e interactiva. Compuesta por un conjunto de soportes móviles que permite su completa personalización y ajustes.

– Banco Kova. Ges. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Simplicidad en la fabricación, bajo costo de producción y elevado componente emocional pragmático.

– Sillón Doberti_poliBKF. Doberti Diseño. Buenos Aires. Sillón plástico individual de terminación pulido brillante. Reinterpretación de diseño del tradicional sillón BKF originario de 1936.

– Concepto CLG. Fol. Buenos Aires. Producto expansible de crecimiento lineal y unidireccional. Mediante la sumatoria de suplementos interdependientes puede lograrse que el módulo inicial se transforme en una mesa. La interdependencia se define en la relación necesaria entre módulos para perfeccionar el objeto.

– Sistema de maceteros Rama/Flor. Estudio Cabeza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Surge de la necesidad de representar una muestra de la naturaleza. Constituido por dos piezas únicas, pensado con un criterio de asociación, da la posibilidad de un entramado que teje el paisaje haciéndole honor a la escala del mismo. Promueve la posibilidad de poseer muchos tipos de configuraciones y permite funcionar como un límite de distintas situaciones de uso.

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre