Proyecto Deseo, una nueva manera de mirar la industria, la innovación y las marcas

proyecto deseo innovación 2017
La segunda edición de Proyecto Deseo contó con el apoyo de DArA, que de la mano de los arquitectos Julio Oropel, María Garzón Maceda y del diseñador José Luis Zacarías Otiñano conceptualizaron y diseñaron el espacio de exposición en Buenos Aires Design.

* Por Arq. María José Verón

Proyecto Deseo es el resultado de mirar hacia el interior del sector mueblero argentino y vincular las mejores empresas con los mejores diseñadores nacionales en un marco experimental. A ese desafío se abocaron 10 empresas muebleras nacionales junto a un grupo de diseñadores especializados en el sector y dieron a luz una serie de objetos que buscan repensar al próximo mueble argentino. Empresas muebleras y diseñadores se encuentran en proyectos conjuntos para pensar el próximo mueble argentino.

proyecto deseo-escritorio nexo
Escritorio de la Línea Nexo, realizado por Muebles Orlandi en base a un diseño de Mauro Nagalli. Prototipo resultante de Proyecto Deseo. “El camino para lograr competitividad sostenida en el largo plazo está vinculado con la calidad, la diferenciación, el diseño y la construcción del valor de las marcas. Ésa es la evidencia prácticamente indiscutida puertas adentro en el sector y esta experiencia no hace más que resaltarlo”, afirmó la autora del artículo.

Proyecto Deseo es una iniciativa de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) que tiene como objetivo principal revalorizar el mueble argentino proponiendo una nueva forma de abordaje con el foco puesto en la innovación.

“¿Cómo crear una marca país en el contexto del mueble? ¿Es esto posible en momentos de crisis económica y en el sector local? Sí, si se mira para adelante y se pone el foco en el trabajo conjunto y la innovación: lo mejor del diseño, lo último en tecnología, una producción nacional diferenciada”, aseguró Leandro Mora Alfonsín, directo ejecutivo de FAIMA. Éste fue uno de los puntos de partida para este proyecto.

Inspiración del Proyecto 2017

El espíritu del proyecto está en la exploración de materiales, la expansión del valor de las marcas, la búsqueda de nuevas tipologías, el diseño y las investigaciones orientadas a comprender al usuario de estos tiempos.

proyecto deseo-pixel
un-modulo-pixel-contenedor-de-funciones
Proyecto deseo-pixel-detalle de encuentro
Píxel, de En Bruto para Federici Amoblamientos

“Perseguimos el magnetismo de lo nuevo. Interrumpimos el descanso de la potencialidad y la abordamos con estrategias para concretar una ventana al futuro”, reza el manifiesto de Proyecto Deseo.

Toda innovación es sinónimo de transformación, de evolución. El sector mueblero argentino está concentrado en generar nuevos desarrollos, ofrecer productos que sorprendan y adoptar procesos de producción superadores. Especialmente está enfocado en escuchar a los nuevos usuarios: identificarlos, entender sus gustos, sus necesidades y sus deseos.

Proyecto que nace del Deseo

Este proyecto se centra en la pregunta sobre el deseo: el de los usuarios, sus aspiraciones y sus nuevos escenarios de consumo. El deseo de los fabricantes y su crecimiento con calidad e innovación. Y el de los diseñadores y sus desafíos por materializar todas esas búsquedas. El deseo en este proyecto funciona como un motor que imprime un gran impulso al ecosistema mueblero nacional. “Desde Proyecto Deseo pensamos el deseo como una potencia, un motor. Buscamos poner en evidencia las potencialidades del sector mueblero y exponerlas, asumiendo el desafío de estimularlo en una nueva etapa de experimentación”, dijo Carolina Martínez, una de las creadoras del proyecto.

Proyecto Deseo Connect de Archivos Activos + Ustatic
Sistema de espacios de trabajo configurables.
Proyecto Deseo Connect de Archivos Activos + Ustatic
Connect, de Archivos Activos + Ustatic. Sistema de espacios de trabajo configurables.

El 14 de abril de 2016 comenzó la primera exposición Proyecto Deseo en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos. En ella se expusieron 50 prototipos conceptuales donde se vincularon empresas y diseñadores.

Innovación en la industria Maderera

Para alcanzar el objetivo de lanzar una nueva mirada sobre la industria mueblera argentina, analizar las tendencias a nivel internacional, y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa se convocó a diversas empresas, estudios y diseñadores, cuyos trabajos fueron evaluados por un comité integrado por Arq. Julio Oropel, Arq. Ricardo Blanco, Arq. Valeria del Puerto, DGV Carolina Guerendiain, DI Beatriz Sauret y Lic. Carolina Martínez.

La curaduría de los trabajos estuvo a cargo de un comité especializado conformado por: DGV Carolina Guerendiain, DI Beatriz Sauret y Lic. Carolina Martínez y contó con la financiación de la FAIMA, empresas del sector, fondos públicos y patrocinadores, entre los cuales están Masisa, Grupo Euro, Häfele y Kisp.

Esta apuesta de FAIMA convocó a empresas del sector que, junto con estudios de diseño locales, generaron nuevos desarrollos imaginando el próximo mueble argentino. Los resultados fueron sorpresivos en términos de tipologías, materialidades y propuestas novedosas para cada unidad productiva. Paralelamente, se sumaron al proyecto un grupo de estudios de diseño de todo el país que presentan sus desarrollos en el Salón Enlace (ver más adelante).

Pirámide truncada blanca-Proyecto Deseo
Pirámide truncada blanca. La propuesta rectora para la última edición de Proyecto Deseo se basó en el concepto de Casa.

Empresas intregantes del Proyecto

Las empresas que integraron originalmente Proyecto Deseo fueron: Ricchezze S.A., Federici Amoblamientos – Produmob S.R.L., Fabril Maderera S.A., Michael Thonet, Gicovate, Itar Amoblamientos, Springwall, Centro de Diseño Italiano y Fiplasto.
Los diseñadores que trabajan para el proyecto fueron: Estudio Arn Salum, Gonzalo Díaz Malbrán, Alejandra Rumich, Ustatic SRL, Hernán Pratti, Grupo Bondi, Cristián Mohaded, Estudio Lascano y Estudio Mejías- Nikiel.

La segunda edición de Proyecto Deseo, desarrollada desde el 28 de abril al 14 de mayo pasado en el Buenos Aires Design, nos recuerda que el camino para lograr competitividad sostenida en el largo plazo está vinculado con la calidad, la diferenciación, el diseño y la construcción del valor de las marcas. Ésa es la evidencia prácticamente indiscutida puertas adentro en el sector y esta experiencia no hace más que resaltarlo.

Los Diseñadores

Los diseñadores que trabajaron para el proyecto en 2017 fueron: Estudio Arn+Salum, Mauro Nagali, En Bruto, Ustatic, Ari Doctors, Mauricio Santinelli, Estudio Concepto, Federico Varone, Facundo Spataro, Fernando Poggio, Andrés Jalif, En Bruto, Ges, Laborativo, Leko, Martín Rambaldo, Gualicho Muebles, Patricia Lascano, Plywood, Cano Rolon, Gacé, Fol, Estudio Cabeza, Estudio Bazán, Federico Varone, Taller Posible, Oficios Asociados, La Feliz, Ries, Federico Churba y Juan Blas Doberti.

Proyecto Deseo-No Job
Plataforma de recreación y trabajo “No Job”, diseñada para realizar actividades individuales de forma lúdica e interactiva. Realizado por Estudio Bazán

Este año se sumó Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA) como responsable de la conceptualización y del diseño del montaje de la exposición de la segunda edición de Proyecto Deseo. Y también Buenos Aires Design como patrocinador principal.

Estos son datos que completan el escenario donde se concreta el vínculo de actores necesarios para traccionar el sector: industriales, diseñadores, comunicadores, interioristas, arquitectos y comercializadores. Todos son miembros esenciales para la construcción de la vidriera nacional de muebles que se espera desarrollar.

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre