(Córdoba, 16 de agosto de 2012. De un Enviado Especial). Comenzó ayer EQUIPAR 2012, primera Feria Argentina de Equipamiento y Obra, que se desarrolla en Córdoba capital hasta el sábado 18 de agosto. Tras un miércoles soleado, el jueves comenzó con presagio de lluvias en la capital mediterránea, donde 60 expositores –todos fabricantes argentinos- dieron el puntapié inicial a un evento más de tipo regional para su primera edición.
EQUIPAR 2012 está en marcha. Sesenta expositores –entre ellos, Karikal y Aserradero Alta Gracia- le dan a esta primera Feria Argentina de Equipamiento y Obra una fuerte impronta local al evento que se desarrolla, con mucha prolijidad, hasta el sábado en Forja Parque Ferial.
“La intención de esta primera edición fue que el evento fuera más regional. Es decir, comenzar con empresas instaladas en Córdoba para más adelante ampliar la feria e incluir a fabricantes de todo el país”, le dijo uno de los organizadores al enviado especial de Todo Madera, que viajó especialmente a Córdoba para darle apoyo a esta primera edición.
Organizan las Cámaras de la Madera de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco –las tres de Córdoba- y Cañada de Gómez –de Santa Fe-, junto a la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba -CEDUC- y la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba -CaCIC-, quienes dieron la bienvenida el miércoles a las 60 empresas del sector de la construcción, desarrollismo e inmobiliarias.
En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Minería de la provincia, Jorge Lawson, el secretario de Industria, Fulvio Arias, representantes del sector, autoridades provinciales y locales, expositores y público en general.
Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba, expresó en la apertura: “Todo lo que significa un primer paso cuesta mucho sacrificio. Hoy estamos muy contentos porque tenemos que presentarles la primera Feria Equipar. Es todo un desafío para nosotros que entendemos que la impronta de tener la iniciativa de generar acciones para el beneficio de un sector son incondicionales para nuestro crecimiento y nuestro desarrollo”.
“Esta feria nace con la experiencia de cinco ediciones consolidadas de FIMAR –Feria Internacional del Mueble Argentino-, que comenzó en 2008 a representar al mueble argentino y hoy está consolidada como la feria más importante. Seguramente EQUIPAR irá por ese mismo camino”, agregó Viano.
En representación de las otras cámaras organizadoras, Viano indicó: “Nosotros concebimos que muchas veces en la economía tenemos momentos difíciles, pero también aprendimos que no tenemos que claudicar desde ningún punto de vista y siempre generar un desafío superior, porque son esos desafíos los que hacen que tengamos un sector pujante y que no se detiene en sus expectativas”.
Respecto a Equipar, el dirigente dijo que “siempre trabajamos con nuestras cámaras asociadas y con una visión clara, estratégica y empresarial de querer construir en conjunto. Es por esto que para esta ocasión nos hemos unido a la CaCIC y la CEDUC”. “Al individualismo tenemos que cambiarlo por un comprometernos. No tenemos que ser el problema, somos la solución”, finalizó Viano.
A continuación, Lawson expresó que “siempre es un motivo de fiesta cuando se inaugura una feria del sector, una feria de nuestros generadores de bienes y riquezas”.
A los empresarios, y en el marco del contexto actual de la economía y de la producción, el ministro indicó: “Tenemos que producir lo mejor que podamos para interactuar. Nosotros no podemos ser buenos en todo. Somos buenos en algunas cosas, y en las cosas que podamos ser competitivos, tener escala y tener precio, no tengo ninguna duda de que debemos tratar de hacerlas nosotros. Pero en las que no se puede, tenemos que tener la inteligencia suficiente de saber incorporarlas a nuestra producción. Y en aquellas cosas que hoy no podemos pero sí podremos, debemos tener un plan eficiente para ver cómo razonablemente en el tiempo lo vamos haciendo hasta que llegue el momento de suplantarlo”, continuó Lawson.
Por último, el ministro anheló que "queremos que seamos socios estratégicos para que juntos planteemos objetivos futuros” porque “no es casualidad que cuando en el país ha caído el 38 por ciento las inversiones de capital, en Córdoba, en los últimos siete meses hayamos recuperado inversiones por 4.000 millones de pesos".
Fuente: Todo Madera y EQUIPAR 2012.
Fotos: Gentileza EQUIPAR 2012.