Deco tendencia 2024: Efecto Nido y el rol fundamental de la madera

Deco tendencia 2024 madera

Deco tendencia trae para 2024 al llamado Efecto Nido como protagonista, en el cual la madera cumple un rol clave. Efecto Nido tiene que ver con la creación de ambientes amables, que pueden transmitir sensación de armonía y relajación. Fuente y fotos: CADAMDA.

Un nido lleva a la imaginación a ese lugar de cuidado y refugio donde pasan cosas lindas. Un espacio íntimo y de completo confort, de profunda unión con la naturaleza y el entorno.

De la misma manera, esa sensación trasladada a cada hogar nos invita a descubrir esos rincones únicos, preferidos en donde nos sentimos a gusto.

Profesionales de CADAMDA explican por qué la madera es uno de los elementos principales del llamado “efecto nido” y que no deben faltar crear estos ambientes amables y que transmiten un mensaje de paz, armonía y relajación para disfrutarlos y vivirlos al máximo.

Usos y aplicaciones

Los usos y aplicaciones de la madera no tienen límite, ya que es un material sostenible, versátil, reciclable y reutilizable.

De hecho, investigaciones en Estados Unidos, Canadá y Austria indican que también tiene múltiples beneficios para el bienestar de las personas porque ayuda a reducir el estrés, mejora las enfermedades cardíacas, ayuda a la creatividad y la relajación.

Deco tendencia 2024 madera
Nido – Cocina-comedor con detalles en madera.

Pero especialmente, en este estilo deco que ya marca tendencia en los hogares del mundo, se trata de que nuestra casa, nuestro “nido” sea un espacio que brinde calidez, bienestar y calma. 

Es la combinación de colores, texturas, accesorios, mobiliario, plantas, iluminación y todo un conjunto de factores los que propician que se genere esta magia.

Especialmente, se busca generar este efecto en los espacios que más solemos frecuentar y en donde, además, necesitamos sentirnos a gusto y en calma. Dormitorios, livings, balcones, patios, terrazas, cocinas e incluso los cuartos de baño son posibles ambientes generadores de buenas vibras.

Dormitorios

Los dormitorios son “santuarios” para invocar a Morfeo y lograr un reparador sueño además de permitirle a la mente volar libre en aventureras ensoñaciones.

El combo de conjugar fibras y texturas, colores y tono, con materiales naturales genera que ese momento sea más accesible de alcanzar.

La madera, al ser un elemento de la naturaleza, se funde en perfecta armonía con estos conceptos. Pisos, techos, paredes, vigas, biombos, listones, muebles y accesorios son parte fundamental para lograr esa calma.

La suma de tonos tenues, texturas y fibras naturales, tallos, plantas y hojas, son elementos que no pueden faltar para lograr el efecto nido.

Ratán, rafia, mimbre, mantas de fibras naturales, objetos y accesorios, luces y cuadros son excelentes compañeros para lograr fraternidad perfecta en este estilo.

Deco tendencia 2024 madera
Habitación con detalles en madera.

Livings y comedores

Son espacios de disfrute y diversión, de preparación de planes, celebraciones, estudio y largas charlas y encuentros. Entonces, deben ser espacios que nos inviten a quedarnos, a sentirnos parte de esa esencia.

Es clave una buena mesa de madera con sus sillas que podemos complementar con adornos de cerámica, flores naturales, almohadones y fundas de tejidos naturales y una iluminación cálida.

Nuevamente la madera aparece en detalles a la vista, en suelos, paredes y techos, con sus múltiples vetas, colores y tonos.

La madera como material de construcción tiene cualidades que apenas se están empezando a cuantificar, así como el impacto positivo que tiene en el bienestar de las personas.

Más allá que el uso de productos de madera en la construcción y muebles reduce las emisiones de dióxido de carbono, día a día surgen nuevos beneficios al usarla, especialmente en la salud.

De hecho, las superficies visuales con madera en una habitación reducen la activación del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas del cerebro de las personas a situaciones de estrés.

También se comprobó que los pisos de madera mejoran la calidad del aire interior y evitan la acumulación de polvo, moho y alérgenos en comparación con otras opciones.

Deco tendencia 2024 madera
Hotel LLao LLao – Bariloche

Desde CADAMDA afirmaron:

– “La madera contribuye a crear un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental;

– “Los estudios confirman que el uso de la madera en la construcción, además de reducir el estrés, puede mejorar la atención y el enfoque, aumentar la creatividad, mejora la calidad del aire al moderar la humedad. Eso que fomenta una respiración más fácil y reduce de la presión arterial y la frecuencia cardíaca;

– “La madera proviene de los árboles, es natural y un recurso renovable. Es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad y con las últimas tecnologías desarrollas es también uno de los más modernos porque se está comenzando a mostrar que estar rodeado de madera en el hogar, el trabajo o la escuela puede ayudar positivamente al cuerpo, el cerebro y al medio ambiente”.

Cocinas

Se dice que son el “corazón” de la casa, por lo que, serían en este caso, el “corazón del nido”.

Justamente, las cocinas decoradas con madera están pensadas para lograr un punto de encuentro familiar que apueste por la comodidad y el disfrute, por la oportunidad de ser un espacio para compartir, para preparar los alimentos que serán nuestra energía y motor.

Sillas y banquetas, barras y desayunadores, islas, alacenas, mesas, vigas, columnas y muchas opciones más eligen a la madera como protagonista.

Las cocinas de “efecto nido” suman colores dóciles, líneas suaves y puras, siempre algún detalle de frescura, elementos de preparación a la vista que nos estimulan a preparar nuevas recetas y sobre todo, a compartir con los seres queridos.

La madera es un material cálido, noble y multifuncional que posee una versatilidad tal que permite dar a cada ambiente del hogar el toque de distinción que lo hace único. Las cocinas de madera aportan al ambiente gran belleza, contundencia visual y versatilidad decorativa, ya que es un material noble y clásico que puede ser utilizado en un ambiente rústico como en uno ultra moderno.

Desde la Cámara explicaron:

– “Generalmente, las maderas son tratadas al poliuretano para facilitar su limpieza. Para ambientes con estilo tradicional, puede utilizarse el roble claro y la madera de haya, ésta última combinada con diferentes colores;

– “Asimismo, la madera es un material tan versátil que puede variar extraordinariamente el tono dependiendo de la variedad que se utilice y del estilo que se le quiera dar a la cocina. Puede usarse madera de haya, cedro, fresno abedul, roble, arce, castaño, etc.”.

Deco tendencia 2024 madera
Uso de madera de roble em cocina-comedor.

Rincones para amar

Leer, pensar, descansar, una pequeña siesta y quizás alguna serie, juegos o película. El disfrute de cada persona es único y estos rincones en donde poder relajar y entregarse al disfrute son muy valorados.

Sillones, alfombras, almohadones, mesas de sitio, mantas, reposeras, mecedoras o sillas de descanso son actores principales para estos espacios.

Para el disfrute con amigos, en familia o incluso en soledad, estos “nidos” nuevamente piden por la belleza y sobriedad de la madera, así como por su facilidad de uso.

Los muebles de madera para el televisor, consolas, equipo de audio, videojuegos ofrecen una multiplicidad de opciones.

Quizás se pueda sumar alguna mesa de juego (para cartas, ping-pong, metegol, pool, etc.) o si prefieren priorizar las consolas de juegos electrónicos, armar un home-theatre, etc.

Tal vez a los dueños de casa les gusta pintar –y pueden tener un caballete- o hacer manualidades. Pensando en esto habrá que elegir asientos cómodos y mesas altas o bajas según se necesite. Se recomienda sumar textiles y accesorios de tonos suaves, texturas agradables al tacto, plantas, luces sutiles, etc.

Cuartos de baño con madera

El baño es uno de los principales ambientes del hogar y con el paso del tiempo se ha transformado en un espacio de relax que brinda la sensación de tener un spa en casa.

El armado y la decoración del baño es una oportunidad excepcional para brindar calidez a partir de la madera, uno de los materiales más elegidos por ser noble, clásico y versátil.

Deco tendencia 2024 madera
Casa de Te – S M. de Los Andes

Para lograr un acabado impecable y resistente al paso del tiempo, los profesionales de CADAMDA aconsejan elegir un tipo de madera especialmente dura, poco porosa y con un acabado que funcione a modo de aislante térmico, es decir, que haya sido tratada para resistir el agua, el vapor y la humedad.

Además, con el uso de madera de alta calidad se consigue un ambiente más pulcro, de fácil limpieza y muy resistente al uso diario.

Con las últimas novedades en bañeras e hidromasajes que el mercado ofrece, lo ideal es tratar de complementar estos accesorios con pisos de deck o detalles de madera y seleccionar un color que acompañe al resto del mobiliario.

El color y los materiales cobran especial preponderancia, sobre todo si queremos lograr ese “efecto nido” en nuestro baño también. La calidez a la vista, al tacto y la apariencia acogedora invitan a la relajación.

Desde CADAMDA agregaron:

– “Quienes disfrutan de vivir la madera y de tener sus ambientes decorados con este material, lo encuentran simplemente irresistible para vestir cualquier ambiente cotidiano”;

– “Con cuidados sencillos y básicos se puede lograr un excelente resultado libre de humedad en pisos, paredes y mobiliario”;

– “El baño es hoy un lugar no sólo para el aseo, sino que ya representa una estancia donde el confort es el máximo protagonista. El relax diario puede ser llevado a cabo con los materiales más nobles, en cualquier parte de la casa. Es solo cuestión de animarse”.

Leer: Casa “pasiva”, confort térmico natural y sostenible

Fuente y fotos: CADAMDA. – Todo Madera

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre