ONU pide “descarbonizar la construcción” con productos de madera

ONU descarbonizar construcción madera
El objetivo de emisiones netas cero en el sector de edificios y construcción es alcanzable para 2050, señala el informe

ONU descarbonizar construcción madera: PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó en septiembre el informe «Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro». Allí se expresa la necesidad mundial de cambiar, preferir y utilizar madera y otros materiales biológicos para frenar la degradación de los ecosistemas, lo que podría representar ahorros de emisiones de hasta un 40% para 2050. La construcción de proyectos “verdes” no solo minimiza el impacto ambiental de la construcción actual, sino que también será rentable a largo plazo. Informe oficial de ONU

La rápida urbanización en todo el mundo significa que cada cinco días, el mundo agrega edificios equivalentes al tamaño de París, y el sector del entorno construido ya es responsable del 37 por ciento de las emisiones globales.

Un informe publicado en septiembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Yale para Ecosistemas + Arquitectura (Yale CEA), bajo la Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC), ofrece soluciones para descarbonizar el sector de edificios y construcción y reducir los residuos que genera.

El informe «Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro» ofrece a los responsables de políticas, fabricantes, arquitectos, desarrolladores, ingenieros, constructores y recicladores una solución de tres frentes.

El objetivo es reducir las emisiones de «carbono incorporado» y los impactos negativos en los ecosistemas naturales derivados de la producción y el despliegue de materiales de construcción (por ejemplo, cemento, acero, aluminio, madera, biomasa):

– Evitar el desperdicio a través de un enfoque circular: construir menos mediante la reutilización de edificios existentes es la opción más valiosa, generando un 50-75% menos de emisiones que la construcción nueva; promover la construcción con menos materiales y con materiales que tengan una huella de carbono más baja y facilitar la reutilización o el reciclaje;

– Cambiar a materiales de construcción renovables éticos y sostenibles basados en la biología, incluyendo madera, bambú y biomasa. El cambio hacia materiales a base de biología adecuadamente gestionados podría llevar a ahorros de emisiones acumulativos en muchas regiones de hasta un 40% en el sector para 2050. Sin embargo, se necesita más apoyo político y financiero para garantizar la adopción generalizada de materiales de construcción renovables a base de biología;

– Mejorar la descarbonización de los materiales de construcción convencionales que no pueden ser reemplazados. Esto se refiere principalmente al procesamiento de concreto, acero y aluminio, tres sectores responsables del 23 por ciento de las emisiones globales totales hoy en día, así como vidrio y ladrillos. Deben priorizarse la electrificación de la producción con fuentes de energía renovable, el aumento del uso de materiales reutilizados y reciclados y la ampliación de tecnologías innovadoras. La transformación de los mercados regionales y las culturas de construcción es fundamental a través de códigos de construcción, certificación, etiquetado y la educación de arquitectos, ingenieros y constructores sobre prácticas circulares.

ONU descarbonizar construcción madera
Una de las sugerencias del informe es “cambiar a materiales de construcción renovables éticos y sostenibles basados en la biología, incluyendo madera, bambú y biomasa”.

Todo el proceso

La solución de tres frentes Evitar-Cambiar-Mejorar debe ser adoptada a lo largo de todo el proceso de construcción para garantizar que se reduzcan las emisiones y se proteja la salud humana y los ecosistemas biodiversos.

La implementación de la solución también requiere sensibilidad a las culturas y climas locales, incluyendo la percepción común del concreto y el acero como materiales modernos de elección.

Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Industria y Economía del PNUMA, señaló:

– «Hasta hace poco, la mayoría de los edificios se construían con tierra, piedra, madera y bambú de origen local. Sin embargo, los materiales modernos como el concreto y el acero a menudo solo ofrecen la ilusión de durabilidad, terminando generalmente en vertederos y contribuyendo a la creciente crisis climática;

– «El objetivo de emisiones netas cero en el sector de edificios y construcción es alcanzable para 2050, siempre y cuando los gobiernos pongan en marcha las políticas, incentivos y regulaciones adecuadas para impulsar la acción de la industria».

Hasta la fecha, la mayoría de las acciones climáticas en el sector de la construcción se han centrado en la reducción efectiva de las emisiones de «carbono operativo», que incluyen calefacción, refrigeración e iluminación.

Gracias a la creciente descarbonización de la red eléctrica en todo el mundo y al uso de energías renovables, se espera que estas emisiones disminuyan del 75% al 50% del sector en las próximas décadas.

Enfoque de ciclo completo

Dado que los edificios contienen materiales producidos en regiones dispersas en todo el mundo, la reducción de las emisiones de «carbono incorporado» de la producción y el despliegue de materiales de construcción requiere que los tomadores de decisiones adopten un enfoque de ciclo de vida completo.

Esto implica medidas armonizadas en múltiples sectores y en cada etapa del ciclo de vida de la construcción, desde la extracción hasta el procesamiento, la instalación, el uso y la demolición.

También se requiere regulación y cumplimiento gubernamentales en todas las fases del ciclo de vida de la construcción, desde la extracción hasta el final de uso, para garantizar la transparencia en la etiqueta, códigos de construcción internacionales efectivos y esquemas de certificación.

Se necesitan inversiones en la investigación y el desarrollo de tecnologías incipientes, así como la capacitación de los interesados en los sectores, junto con incentivos para modelos de propiedad cooperativa entre productores, constructores, propietarios y ocupantes para el cambio hacia economías circulares.

Estudios de caso de Canadá, Finlandia, Ghana, Guatemala, India, Perú y Senegal demuestran cómo se lleva a cabo la descarbonización utilizando estrategias de «Evitar-Cambiar-Mejorar»: las economías desarrolladas pueden dedicar recursos a la renovación de edificios envejecidos existentes, mientras que las economías emergentes pueden avanzar rápidamente hacia métodos de construcción intensivos en carbono hacia materiales de construcción alternativos de bajo carbono.

Las ciudades de todo el mundo pueden impulsar la implementación de la descarbonización. Muchas ya están integrando superficies vegetadas, incluyendo techos verdes, fachadas y ensamblajes de paredes interiores para reducir las emisiones de carbono urbanas y enfriar los edificios, aumentar la biodiversidad urbana y más.

Qué son PNUMA, GlobalABC y Yale CEA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la principal voz global en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en la protección del medio ambiente, inspirando, informando y permitiendo a las naciones y los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Por su parte, la Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC) es la principal plataforma global para todos los actores del sector de la construcción comprometidos con una visión común: un sector de edificios y construcción sin emisiones, eficiente y resiliente.

Fue fundada en la COP21, alojada por el PNUMA y con 289 miembros, incluyendo 40 países.

Por último, el Centro Yale para Ecosistemas + Arquitectura (Yale CEA) reúne a investigadores y profesionales de múltiples campos, sintetizando innovaciones en ciencia, arte y humanidades hacia ecosistemas que priorizan las necesidades de organismos vivos y ecologías.

“Nuestra misión es transformar el ADN del Entorno Construido, que es actualmente el sector responsable de los mayores impactos en tiempo real en el cambio climático y el consumo/producción de recursos tóxicos y no renovables”, dijeron.

Leer: Casa “pasiva”, confort térmico natural y sostenible

Fuente y fotos: PNUMA-ONU.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre