Casa pasiva Novak CLT: La Casa Pasiva es una vivienda que ofrece a lo largo de todo el año un alto nivel de confort térmico interior mediante una adaptación natural y pasiva al entorno, según se informa en el sitio de la empresa Elicsia Singular. Se trata del más elevado en cuanto a casa sostenible, eco-construcción o bioconstrucción.
La expresión pasiva se utiliza para definir los principios de captación, almacenaje y distribución, capaces de funcionar independientemente, sin la aportación de equipos electromecánicos.
La casa pasiva busca el máximo confort térmico con el mínimo consumo a través de sistemas activos, que se instalan solamente para dar ayudas térmicas en momentos de alta demanda.
El acabado estético interior y exterior no está condicionado por el criterio de Casa Pasiva, que puede estar construida acorde con cualquier tendencia de diseño.
Algunos principios de estas construcciones son:
– Zona geográfica:Es imperativo tener en cuenta la condición climática del entorno en el que se ubicará la casa así como todos los recursos naturales de la zona (sol, agua, viento, vegetación) y su impacto. Cada zona geográfica está clasificada y agrupada oficialmente por los distintos tipos de zona climática y cada una tiene sus condicionantes específicos por lo que el cálculo y la técnica constructiva según cada zona serán distintos.
– Orientación de la casa:Acorde con la forma, posición, entorno natural y urbanístico del terreno, la mejor orientación de la casa es la que mejor aprovecha y gestiona la luz y el calor solar, el viento y los recursos hídricos.
– Elección eficiente de los materiales constructivos:Habiendo visto los dos apartados anteriores, se realiza el proyecto y la obra eligiendo y colocando estratégicamente (posición/capas) todos los materiales de construcción que van a intervenir; la selección se hace según sus características técnicas, desde sus propiedades de aislantes térmicos (fuerte aumento de esta capacidad en el envoltorio exterior), estanquidad, ausencia de puentes térmicos (su existencia actual como conductor ambiental entre los espacios que conecta) y transmitancia (energía que atraviesa el elemento constructivo), por su calidad y por su ciclo de vida.
– Recursos energéticos:Captar, almacenar y distribuir los recursos energéticos naturales y hacerlo de forma pasiva y con fuentes de energía renovables sin necesidad de usar equipos activos – sistemas mecánicos (solamente son incorporados como soporte cuando las circunstancias lo hacen imprescindible).
– Recuperación – Recirculación del aire:Realizar el proceso de renovación del aire viciado del interior de la vivienda usando un sistema que no mengüe el confort térmico interior.
Además, algunos conceptos intrínsecos a la construcción sostenible son:
– reducción del impacto ambiental;
– reducción de las emisiones de CO2 en la construcción, así como en el uso de
la vivienda;
– utilización de materiales de bajo efecto de emisión de CO2 (en la producción
y el transporte);
– utilización de materiales producidos lo más cerca posible;
– utilización de materiales reciclados o reciclajes;
– utilización de los recursos naturales de fuentes inagotables;
– aumento del confort térmico;
– reducción del consumo energético;
– reducción del tiempo de construcción;
– reducción de los costos de la edificación;
– reducción del uso de maquinaria pesada;
– reducción de riesgos laborales;
– reducción del volumen de residuos y desechos durante la construcción;
– reconstrucción de la vivienda (llegado el momento): baja emisión de CO2 en la
reconstrucción / recuperación / reciclaje de los materiales de la vivienda al
final de su ciclo de vida;
– mejor aprovechamiento en el proceso de reciclado de los materiales.
Casas “pasivas” Según el decir de Oscar Parada propietario de Novak CLT
– ¿Qué implica aplicar el concepto de “casa pasiva”?
– Nosotros estamos, de alguna manera, copiando técnicas que hay en Europa. Se utiliza a través de normas preestablecidas. Para que se etiquete una casa como pasiva hay que cumplir determinadas condiciones en cuanto a materiales y también al armado de la vivienda. El CLT es un material que ha mejorado el concepto de casa pasiva por sus condiciones estructurales, por el armado, por el hecho de evitar puentes térmicos y, además, por el consumo de energía.
Nosotros no somos especialistas (en casas pasivas), pero la tendencia es llegar a eso. Poder cumplir con todas las normativas de casa pasiva y poder respirar aire sano; que la casa sea cálida en invierno y fresca en verano, con un consumo de energía mínimo.
– ¿Cómo son las terminaciones externas de los módulos que ofrecen ustedes?
– Nosotros seguimos protocolos de nuestros proveedores. Rothoblaas te aconseja colocar por fuera: una membrana barrera de vapor, el aislante, otra membrana barrera de vapor y, posteriormente, la terminación final. Puede ser chapa, siding o madera quemada, que es lo que más me gusta a mí. Se tratan de suprimir los puentes térmicos en todo el proceso para que el envolvente de la vivienda sea eficiente.
– ¿Cuál es la estrategia de Novak CLT? Dijiste que buscan crecer, pero no tienen ni respaldo ni créditos. ¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando? Por ejemplo, ¿son aptos para ProCreAr?
– Nos han llegado propuestas de distintos organismos del Estado, nacional y provincial. Evaluamos las condiciones que nos proponen, pero son tan difíciles de alcanzar que realmente yo tengo mis dudas si me quieren prestar dinero. Para un proyecto innovador como el nuestro, prácticamente necesitás tener un (empleado) administrativo para eso. Yo no tengo personal. Facturo yo o factura mi hija, tengo un galpón. Tengo ganas de hacer cosas, pero se complica.
– ¿Cuántas personas trabajan en el prensado y en el armado de los paneles?
– Dos personas. Esas dos personas son contratadas eventualmente, cuando nosotros hacemos paneles o hacemos el montaje. Por los costos laborales, si recién estás arrancando y tenés a dos personas permanentes… No sé qué resultados va a tener esto, pero la idea es poner la máxima energía todos los días para poder avanzar.
– ¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?
– Estamos trabajando en un módulo habitacional-oficina para la Dirección de Recursos Forestales de Neuquén, que viene un poco atrasado. Se va a instalar en Villa Traful. Tiene 11,75 metros de largo por 3,15 metros de ancho. Se compone de un monoambiente, un baño completo y una oficina. Va a tener terminaciones en madera, tanto en el interior como en el exterior.
Leer: Usan inteligencia artificial para reducir subproductos en madera reconstituida
Fotos: Gentileza Novak CLT.