Cómo surgió Novak CLT, la primera fábrica de tableros contralaminados del país

Novak CLT tableros contralaminados
Novak CLT produce los tableros contralaminados a partir de madera de pino que le proveyó Pindó S.A.

Novak CLT tableros contralaminados: Novak CLT es un emprendimiento de Oscar Parada ubicado en la localidad neuquina de Plaza Huincul, en medio de la principal cuenca petrolera y gasífera del país. De hecho, la fábrica funciona en los Ex galpones de YPF de la localidad, contigua a Cutral-Có. “Hay un potencial enorme para poder desarrollar CLT en Argentina. Ya Uruguay arrancó con una mega-fábrica en Tacuarembó […] y van a querer abastecer a la región. Sería bueno que nosotros podamos meternos para que nuestra industria pueda abastecer al mercado interno”, afirmó.

– ¿Cómo surgió Novak CLT? Creo que es la primera fábrica de paneles contralaminados de la Argentina.

– Yo disfruto de lo que hago. Si gano plata disfrutando, mucho mejor. Yo estuve en la industria petrolera muchos años. Sigo vinculado con el alquiler de equipos, pero no brindo más servicios desde 2018. Era un trabajo muy estresante. Mi prioridad en la vida es la salud y opté por cortar con una industria que me gustaba mucho, pero que en algunos aspectos era muy agresiva.

Antes de eso, por el 2015, me puse a buscar viviendas en San Martín de los Andes y, a partir de ahí, ver qué tipo de construcciones en madera había. Eran muy caras. Empecé a buscar en Internet y encontré el CLT. Me puse a investigar y me enganché. Junté mucha bibliografía y vendí una propiedad que tenía en Neuquén. Previamente, había armado un equipo de trabajo. Y como yo siempre estuve vinculado a la industria metalmecánica, ese rubro me era familiar. No me era familiar la madera.

Novak CLT tableros contralaminados
“En la Patagonia hay muchísima madera, pero hay algunos inconvenientes. Muy pocas empresas entregan madera, CORFONE y un par más”, dijo el entrevistado.

A principios de 2019 junté todos los fierros, todos los materiales, el equipo de gente y me puse a construir la prensa, junto con el bastidor. Hice una prensa semi-automática que era prueba y error. La hice en base a videos; dibujar y calcular, hasta que la puse en marcha. Después saqué los primeros paneles. Y me llevé una sorpresa fenomenal, porque no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo. Y lo tomé con entusiasmo. Un día me llamó de INTA (Bariloche) Gonzalo (Caballé).

Se presentó y para mí era una vara medio alta que me llamara un investigador de INTA, era un halago. Simbólicamente, (Novak CLT) es poder establecer una industria que no existía acá. Tampoco era muy consciente de lo que representa la madera contralaminada. Yo tenía un tío carpintero y se ve que tuvo influencia. Para mí es establecer las bases de un producto sustentable en una provincia en la que la industria (petrolera) está lejos de ser sustentable.

– ¿Cuál es tu profesión?

– Soy Técnico en Petróleo. (Cabellé) Me preguntó si estaba haciendo CLT y dónde había comprado la máquina. Y se sorprendió cuando le dije que la había fabricado yo. Así que me visitó, también vino Alejandro Martínez Meier, que también trabaja en INTA Bariloche. Y yo abrí el juego para que ellos me ayudaran, me asistieran.

Más que nada, con la madera. Y descubrí que la madera tiene que tener muy buenas condiciones y hay que trabajar seriamente en el proceso para que sea una madera estructural. Desde que se corta la madera en el bosque hasta que llega al cliente. Y también me ayudaron mucho en promocionar y en presentarme en distintos eventos y exposiciones como para poder llevarlo adelante.

Novak CLT tableros contralaminados
“Nosotros trabajamos con Rothoblaas y ellos tienen todos los productos para CLT”, informó el entrevistado.

– Ustedes están en Plaza Huincul. ¿La madera es pino? ¿Los proveedores son de Neuquén? ¿Hay suficiente madera para proveerles?

– La fábrica es chiquita, no es una mega fábrica. En la Patagonia hay muchísima madera, pero hay algunos inconvenientes. Muy pocas empresas entregan madera, CORFONE y un par más. La madera tiene que tener un secado al 12 por ciento de humedad, con 2 por ciento más o 2 por ciento menos. No hay secaderos. Yo estoy generando vínculos con aserraderos de la zona para que ellos pujen hacia una entrega de madera de calidad. Y, probablemente, yo pueda asociarme con ellos.

La cosas se hacen mucho mejor en equipo. Y si yo pudiera propagar esto por todo el país estaría bueno, porque hay gente interesada en distintos lugares, sobre todo en las cuencas madereras. Hay gente honesta y capacitada que tiene ganas. No tengo ningún problema para que todos podamos avanzar. No le tengo miedo a competir.

– Siempre desde el sector se dice que la madera tiene mucho potencial, pero habría que agrandar la torta y ahí podrían estar todos los actores y todas las empresas. ¿Con qué madera te abastecés en este momento? ¿Es seca en horno?

– Cuando yo arranqué les escribí a unos 20 aserraderos del norte de Misiones y me contestó uno solo, que fue Pindó. Me llamó el vendedor, con una atención fenomenal, y les compré a ellos porque entregan al madera aserrada, seca en horno, cepillada en cuatro caras. Es pino elioti y lo entregan puesto en camión en Puerto Esperanza.

Nosotros estamos intentando usar pino ponderosa se la zona y hacer las pruebas pertinentes. Entendemos que el pino ponderosa puede andar perfectamente para hacer CLT. Se tienen que cumplir los requisitos de humedad y las escuadrías, con el pegamento correspondiente y el prensado correspondiente. Hay un potencial enorme (enfatiza) para poder desarrollar CLT en Argentina.

Ya Uruguay arrancó con una mega-fábrica en Tacuarembó (NdR: Arboreal, sociedad mixta conformada por un uruguayo y un estadounidense que invirtieron unos US$ 60 millones para comprar el aserradero Frutifor y agregarle una planta de CLT, que produce 50.000 metros cúbicos al año). Han invertido mucho y van a querer abastecer a la región. Sería bueno que nosotros podamos meternos para que nuestra industria pueda abastecer al mercado interno.

Aporte de INTA Bariloche al proceso productivo de la empresa

Todo Madera se contactó con el ingeniero Alejandro Martínez Meier, quien investiga en el Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera (LEEMA) de INTA EEA Bariloche.

El propósito fue conocer el rol de LEEMA para transferir tecnología y colaborar con Novak CLT.

Martínez Meier envió el siguiente texto a Todo Madera:

– “Nuestro laboratorio (https://www.facebook.com/labEcoyMadera) trabaja desde hace algunos años en la incorporación de especies al Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI CIRSOC 601). En 2020 logramos que el pino ponderosa, la especie más plantada en Patagonia, sea incorporado. Ahora estamos trabajando con el álamo del Valle de Río Negro y Neuquén y el pino oregon, otra de las coníferas que se plantan en Patagonia;

El caso Novak CLT

Ahora bien, desde hace 3 años, cuando nos enteramos del desarrollo de un producto nuevo para Argentina, nos acercamos a Novak CLT para conocer más sobre su proceso productivo.

Novak CLT tableros contralaminados
La madera tiene que tener un secado al 12 por ciento de humedad, con 2 por ciento más o 2 por ciento menos.

Acompañamos a la empresa en el objetivo de normalizar su producto. Fue en este sentido que comenzamos a aplicar la normativa de clasificación visual de la madera utilizada, proveniente de plantaciones forestales.

Los primeros paneles realizados por Novak CLT (ensayos a escala de prueba piloto) se realizaron con madera de pino elliottii de 1 pulgada de espesor x 8 pulgadas de ancho y de 2,6 metros y 3,2 metros de largo.

Se adquirieron 21.000 pies tabla de madera (un equipo completo), de madera sin clasificación visual por grados de resistencia estructural. Esto condicionó las dimensiones finales de los tableros (no se dispone al momento de máquina de finger-joint como así tampoco de cepilladora de 4 caras). La prensa disponible es neumática. El desarrollo de la prensa hidráulica y un dosificador, junto al sistema de manipulación de tablas permitiría mejorar el diseño, la calidad, y la eficiencia productiva.

Sería posible aumentar el tamaño de los paneles con las consiguientes posibilidades de versatilidad de utilización en obra bajo diferentes tipos de diseño (mayor prestabilidad y posibilidad de adecuar los productos a las posibilidades y requerimientos del mercado).

Me vuelvo a centrar en nuestra vinculación con el emprendimiento. Es así que le propusimos a Novak CLT que aplique la norma de clasificación visual de clases resistentes de la madera para la confección de sus paneles.

Las tablas de calidad estructural superior (Clase 1) fueran dispuestas en las capas exteriores e interior (la del medio) de los paneles debido a que son las capas (verticales) que son las que soportan las principales cargas.

En articulación con la Facultad Regional de Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estamos obteniendo los valores de resistencia mecánica, dilucidando también si existen problemas en el proceso productivo. Esto nos va a permitir determinar las cualidades del producto e identificar las mejoras necesarias del proceso de producción.

A partir del producto que NOVAK CLT ha logrado obtener (paneles de 5 y 3 capas de 2,35 metros x 2,95 metros) contactamos a un arquitecto quien estaba realizando un Magister en España (Gabriel Guanciarossa), quien desarrolló una propuesta constructiva y estructural para vivienda modular aplicable en CLT.

Este trabajo fue premiado en el Master en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera 2020-2021, en España.

¿Cómo estamos continuando? Gestionando proyectos que van a permitir producir estos paneles bajo norma.

Los estamos ensayando con la UTN, participamos junto a INTI en el desarrollo de paneles de pino ponderosa con adhesivo desarrollado en Argentina.

La empresa tiene intenciones de ensayar paneles en pino ponderosa, pino oregon y álamos. Tanto puros o en combinación de estas especies, atendiendo a que estas especies se encuentran próximas a la zona en la cual se encuentra, atendiendo a consideraciones de economía circular y agregado de valor en origen”.

Leer: Desarrollan los primeros paneles de madera CLT en la Argentina

Gentileza Novak CLT.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre