Hacia un uso estructural: INTA Concordia tipificó 200 piezas de pino

inta concordia tipificó pino

INTA Concordia/CeDeFI tipificó 200 piezas de pino elliottii en medidas de 2” x 6 “x 10¨, un trabajo que realizaron los ingenieros forestales Ciro Mastrandrea y Matías Martínez. Fuente: Novedades Forestales.

MSc Martín Sánchez Acosta informó que bajo la coordinación de IRAM, los ingenieros forestales Ciro Mastrandrea y Matías Martínez (INTA Concordia/CeDeFI) “realizaron la tipificación de 200 piezas de Pino Elliottii en medidas de 2” x 6 “x 10¨”.

Las actividades se realizaron según los criterios de tipificación de la norma IRAM 9670.

La tipificación se produjo en el marco de un trabajo conjunto del Subcomité de Madera Estructural de IRAM, que integran INTA, FRVT (Venado Tuerto) de UTN, UNLP, FAIMA y diversas empresas.

La tipificación se realizó con el apoyo del aserradero Abedul de la localidad de Nueva Escocia, en el departamento entrerriano de Concordia.

Fomentar el uso estructural

Sánchez Acosta explicó que uno de los temas limitantes de la rotulación de madera estructural de pino es la revisión de la norma IRAM 9670.

Esta norma alude a «Madera Estructural Clasificación y requisitos. Clasificación para la madera aserrada de pinos resinosos (Pino elliottii y Pino taeda) del Nordeste argentino mediante evaluación visual”.

El objetivo del subcomité y el de la tipificación realizada es revisar y actualizar la norma IRAM 9670, incorporando a la misma la madera de pino de Entre Ríos.

Sánchez Acosta agregó que “durante la clasificación se observó un buen rendimiento para madera de uso estructural, debido probablemente al manejo silvícola intensivo (tres podas y tres raleos) que recibieron las plantaciones de donde provino este material”.

Las piezas seleccionadas serán enviadas al Laboratorio de Ingeniaría Civil de la de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la UTN para realizar el análisis de sus propiedades mecánicas.

Fuente y foto: Novedades Forestales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre