Paneles SIP y el uso de tecnología para una construcción eficiente y sostenible

Paneles SIP construcción sostenible
Vivienda de 80 metros cuadrados en Corral de Bustos, Córdoba.

Paneles SIP construcción sostenible: Todo Madera presenta el caso de soluciones constructivas realizadas a partir de paneles SIP (Structural Insulated Panel o Paneles Estructurales Aislados), en un contexto en el cual ya no quedan dudas de lo que afecta a la Humanidad el cambio climático. Guillermo Badano, socio gerente de TAO Soluciones Constructivas, dialogó en exclusiva con este medio. “El único y verdadero ahorro energético es el de energía que no se utiliza”, señaló.

Guillermo Badano es arquitecto y socio gerente de TAO Soluciones Constructivas.

Todo Madera desgrabó una ponencia de Badano y luego mantuvo una breve entrevista telefónica exclusiva.

Ponencia

Quienes nos dedicamos a la construcción tenemos la obligación de proyectar y de desarrollar estructuras sustentables.

Estructuras pensadas para los desafíos que tenemos por delante en los próximos 30 años o 50 años (ver recuadro sobre informe de ONU sobre cambio climático).

Esos desafíos nos obligan al uso responsable de los recursos naturales, para minimizar el impacto sobre el ambiente y permitirle a la Naturaleza recuperarse, renovarse.

El planeta no soporta más la utilización de combustibles fósiles al ritmo que lo estamos haciendo.

Desde TAO Soluciones Constructivas tenemos como eje el ahorro energético en las tres fases de los procesos de construcción:

1- Elección de materiales;

2- Procesos de construcción; y

3- Vida útil de la obra a desarrollar.

El único y verdadero ahorro energético el de energía que no se utiliza.

Sistema

Es muy importante entender la solución constructiva como un sistema. Un sistema donde existen cuatro pilares:

I- Proyectistas;

II- Fabricantes;

III- Proveedores de insumos; e

IV- Instaladores.

Esos cuatro pilares deben estar en equilibrio. Son igual de importantes todos para poder integrar este sistema y dar una verdadera solución constructiva.

Paneles SIP construcción sostenible
Otra imagen de la casa de Bariloche.

TAO entrega el producto en formato de kit.

Eso significa que entregamos todos los paneles e insumos necesarios para poder ensamblar la envolvente de un proyecto de arquitectura.

Características

Dentro de las características del sistema constructivo con paneles SIP está la posibilidad de que ellos se adapten a cualquier proyecto de arquitectura.

Eso da la posibilidad de no pensar en los paneles a la hora de proyectar, más allá de tenerlos en cuenta para el sistema constructivo.

Los paneles SIP permiten ensamblar envolventes completas en tiempos de obra inéditos en el mercado, por su rapidez. Los tiempos de obra se reducen considerablemente.

Capacidad térmica

Otra de las características de este sistema es la capacidad térmica.

Si se analizan los indicadores de los balances térmicos se llega a la conclusión de que se alcanzan ahorros energéticos de hasta un 60 por ciento en comparación al sistema constructivo tradicional.

Resistencia estructural

Otra característica del sistema es su resistencia estructural. Son paneles autoportantes, con capacidades certificadas de hasta 18 toneladas a la compresión.

Eso permite trabajar con un monomaterial en cuanto a su capacidad estructural y no mezclarlo con otros elementos del mercado.

Este conjunto de características anteriormente mencionadas habrán de tener un impacto directo en el ahorro económico a la hora de elegir este sistema constructivo por sobre otros.

Pocos residuos

Hay que destacar también la baja producción de residuos que se genera en una obra con panales SIP.

Y también el bajo consumo de agua y la poca utilización de productos áridos, una situación importante por el bajo impacto del sistema en el ambiente.

La solución constructiva completa involucra un proceso de trazabilidad de los materiales utilizados para la fabricación, su transporte a obra y su ubicación dentro del sistema.

Es decir, la trazabilidad tiene una impronta importante en todo el proceso.

Además, TAO suma calidad y certificaciones, propias y de sus proveedores, lo que se constituye en un diferencial.

Espíritu de sistema

Tener un sistema constructivo no es lo mismo que ir a un corralón y comprar ladrillo, cemento y otros componentes por separado.

Un sistema -en este caso, constructivo- es la integración de partes que proyectan hacia un resultado previsto y esperado. Esas partes son:

– fabricante;

– instalador;

– proyectista,

– pero también premisas a cumplir para obtener un buen resultado.

Esas premisas son las que marca cómo se utilizan los materiales, de qué manera, con qué características técnicas, con qué tipo de detalles constructivos.

Esa sumatoria de premisas terminan de conformar un buen resultado.

Paneles SIP construcción sostenible
El montaje de la casa de Corral de Bustos demoró 63 días.

Entrevista exclusiva

– En la ponencia hablaste del sistema de paneles SIP en general, de capacidad térmica, de resistencia estructural y a la idea de utilizar poca energía y generar baja cantidad de residuos.

– Básicamente, la sigla SIP dice que son tableros estructurales y aislante. Ésas son las características principales. Las fortalezas de este sistema son la velocidad de obra, la poca cantidad de residuos que genera. Todo lo que hablamos son sustentabilidad, sostenibilidad, ahorro energético y ahorro de agua hoy se resume en huella de carbono. El sistema SIP tiene el 15 por ciento de la huella de carbono que una casa de mampostería. Las diferencias son abismales, porque también representa el 30 por ciento del consumo eléctrico en esa comparación; entregando la obra en plazo, el 50 por ciento en velocidad de ejecución de obra.

Es una manera de construir moderna e imbatible en los ítems que acabo de mencionar. No tenemos que caer en los errores que tuvieron otros sistemas y hay que capacitar conscientemente a la mano de obra. Hay que transformar otra vez a la construcción en una profesión; valorizar la mano de obra y pagarla como corresponde. Hay que hacer ese trabajo.


Paneles construcción eficiente sostenibleVer: Galería de Imágenes 

Paneles SIP construcción eficiente y sostenible

– Habría que, de alguna manera, certificar a la mano de obra.

– El sistema tiene cuatro pilares: el proyectista, el fabricante, los proveedores y el instalador, que es clave. Porque sin ese eslabón todo lo que se diseñó, fabricó o certificó se puede ir al tacho. Los proveedores también terminan complementando la construcción. Si ellos no les dan velocidad a los desarrollos y no salen de la dinámica puramente comercial, no se pueden articular las cuatro patas y obtener un resultado. En esa dinámica lo único relevante para ellos sería vender sin que les importe la construcción, ni el cómo ni nada.

– Vos mencionás en la ponencia que con el sistema SIP no hay limitación a la hora de proyectar las viviendas. Y esto está unido al concepto de medidas normalizadas que conlleva trabajar con tableros de OSB.

– El sistema lo que hace es establecer un módulo, que no significa limitar posibilidades. Teniendo un módulo tengo una hoja de ruta, tengo una escala. Es mantenerse dentro de los parámetros de 1,22 metros por 2,44 metros. Es más importante panelizar en corte que en planta. Panelizar en planta no te va a ahorrar demasiado panel, en cambio la panelización en corte, sí.

– ¿Hay ejemplos de obras recientes que puedas contar?

– Hay tres que son muy representativos. Uno es el de una casa de 80 metros cuadrados en Corral de Bustos, Córdoba. Tardó 63 días desde que se empezó hasta que se le entregó la llave al propietario. Es una casa típica de una zona urbana o periurbana, cuadrada, chica, casi un ProCreAr, algo muy sencillo. Después hicimos una construcción en Caviahue (Neuquén), algo totalmente complicado.

Cuando llega el invierno no se puede entrar siquiera, porque hay dos metros y medio de nieve. La terminamos totalmente en cuatro meses de obra en el medio de la nada. Y vale la pena mencionar lo que el sistema constructivo le puede entregar al turismo. Se puede tardar un poco más o un poco menos en obra; los clientes pueden financiarse o tomar un respiro para juntar plata, pero el turismo no.

En ese rubro cada minuto cuenta y es muy importante evitar el lucro cesante. Y el sistema nos ha permitido tener ejemplos de recuperación de dinero. Hemos hechos cabañas en lugares complejos de la cordillera en tres o cuatro meses versus un año y medio si se empleaba el sistema tradicional.

Leer: Congreso Forestal: tarde de arquitectura en madera en Universidad de Cuyo

Fotos: Gentileza TAO Soluciones Constructivas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre