Casa Cq viga laminada: Estudio RBL Arquitectos, encabezado por Fernando Robles y Leandro Castro, finalizó en 2016 esta obra de 250 metros cuadrados. Se construyó en el barrio cerrado La Cesarina, en el municipio de General Rodríguez, oeste bonaerense. Robles realizó una presentación en el Congreso Internacional de Arquitectura en Madera de FITECMA Virtual 2021, de la que participó Todo Madera. El artículo se complementó con información tomada del sitio www.portaldearquitectos.com
El arquitecto Fernando Robles participó del Congreso del Arquitectura de FITECMA Virtual 2021 -del 14 al 17 de julio- con una ponencia grabada que duró poco más de media hora.
A continuación, Todo Madera presenta fragmentos de su ponencia.
“En este caso elegimos mostrar la versatilidad de la madera. Es interesante evaluarlo a partir de esta obra, ya que nos permite llegar a resultados diferentes o arquitecturas nuevas.
La obra se hizo entre 2015 y 2016 y fue una experiencia interesante porque se dio en el contexto de un barrio privado, en General Rodríguez, a unos 30 kilómetros de ciudad de Buenos Aires.
El paisaje es el territorio de nuevas parcelas para viviendas, donde antes eran ocupados por espacios productivos. Está a unas 10 cuadras de Acceso Oeste.
Es una planicie, con un barrio que la circunscribe. Y por dentro hay una nueva urbanización de casas sueltas, donde interactúan sin tocarse, con normativas bastante restrictivas respecto de visuales y de alturas, que permiten construir un paisaje por momentos bastante monótono. La arboleda fue absolutamente plantada después de la urbanización.
Es una parcela en esquina. Nosotros tomamos una decisión, que fue formar una pieza rectangular, dejando la esquina libre. Eso nos ayudó a generar una perspectiva distinta.
Además, tomamos una serie de estrategias, que tienen que ver con lo sistemático de esta tecnología, que es el uso de la madera. Realizamos un uso mixto de bastidores, y poste y viga.
Viga laminada encolada
La estructura es en su totalidad de viga laminada encolada de eucalipto, que se fabricó en una planta cercana a Rosario.
Ahí empezó a aparecer la trama de 5 metros x 5 metros, relacionada tanto con la lectura reglamentaria como con las dimensiones que económicamente nos parecían interesantes utilizar de la madera. Para evitar grandes luces o estructuras portantes.
Van a ver que este módulo de 5 metros x 5 metros nos permite mucha versatilidad programática.
Decidimos encerrarnos y generar un paisaje nuevo en la vivienda. Así empiezan a aparecer ciertos patios, ciertos canales de agua, los núcleos un poco más íntimos de la casa.
Con el sistema de bastidores pudimos reemplazar algunas placas por piezas de vidrio. Reemplazan su función como cierre, pero a la vez juegan con la idea de transparencia o traslucencia que nos interesaba.
Hay una losa que hace de base a todo el proyecto. Me gusta decir que se montó un mosquito sobre las patas de un elefante, pero fuimos obligados a hacerlo por las autoridades del barrio. A veces las reglamentaciones imponen estas lógicas.
Decidimos hacer una losa de viguetas pretensadas de ladrillo hueco, separada del paisaje, ventilada por debajo. Por debajo hay todo un sistema de ventilación y de aireación.
La obra plantea el uso de la terraza como un techo verde.
Hay un gran frente de 25 metros de largo que resuelve la intro entre la intimidad y lo social del barrio. Por detrás están las columnas y los bastidores de menor dimensión que vienen a conformar las cajas de la obra.
Detalles
Entre los detalles, uno de los temas que más nos interesó en esta obra es la ausencia de aberturas. Si bien la casa se presenta como muy transparente, se resolvió casi en su 95 por ciento con aberturas fijas. Y eso se realizó con un routeo en la misma estructura de madera.
O sea, la estructura oficia de columna, oficia de bastidor, oficia de viga principal o de cabio y, a la vez, con el routeo permite tomar los vidrios. Solamente hay tres hojas batientes, que son las que permiten la ventilación. Las caras que dan al este y al oeste sí son totalmente en aluminio y permiten 100 por ciento de ventilación cruzada.
Nuestro estudio trabaja muy seguido con este tipo de tecnología en madera. Es una obra por ahí no tan tecnológica, pero sí más filosófica, más conceptual, que tiene que ver con la atemporalidad. O con la no permanencia. Pero en el fondo también tiene que ver con condiciones de versatilidad del sistema.
Además, se tomó más información sobre la obra extraída del sitio www.portaldearquitectos.com
El proyecto de esta vivienda unifamiliar, emplazada en un barrio privado, recupera en un formato contemporáneo, algunas de las mejores tradiciones de la arquitectura que habitó estas zonas rurales, adaptándose naturalmente al paisaje y a su clima.
Entender y aprender de esas técnicas dieron forma a una serie de premisas que guiaron el pensamiento y posterior ejecución del proyecto, destacándose como variables que definen el valor sostenible de su arquitectura.
Casa Cq viga laminada: Sistema constructivo
El arquitecto Robles, titular del estudio, se refiere al sistema, ejecución y funcionalidades de la vivienda.
“El 80% de la obra se ejecutó con madera certificada de bosque implantado, resolviéndola con un sistema mixto de poste y viga como estrategia estructural-espacial, y se complementó con un sistema de bastidores que definieron las cajas estancas donde se dan los espacios de mayor privacidad.
Este sistema de ejecución constructiva permite la agilización en los tiempos de ejecución con la consiguiente reducción de costos, y es muy eficiente por la extremada precisión en la técnica debido a que las piezas se preparan previamente en talleres donde se ajustan a las dimensiones del proyecto y llegan a obra con sus medidas definidas, listas para ser montadas mediante anclajes en seco. Esto reduce al máximo los desechos de materiales.
El mismo sistema constructivo resuelve los cerramientos, tanto vidriados como opacos, transformándose así, el mismo sistema, en la mayor expresión formal de la arquitectura.
Austera y clara, la estructura se define como principio y fin del espacio arquitectónico, sin intermediación de elementos superfluos o decorativos.
Piso ventilado
La vivienda tiene como sostén de apoyo una losa cerámica liviana separada del suelo por medio de una cámara de aire ventilada, recuperando la tradición de las casas de campo. Dicha cámara recibe ventilación natural a través de caños de conexión de la misma con los patios internos, tejiendo una red de ventilaciones que cruzan por debajo de la casa conectando en sentido longitudinal y transversal los bordes exteriores con los patios de ventilación e iluminación internos.
Este sistema de piso ventilado proporciona un
control de humedad más eficiente que los pisos en contacto con el suelo
natural.
Al ser ejecutado 60 centímetros sobre el nivel natural, se reducen los
movimientos de tierra para la ejecución de las fundaciones, con la consiguiente
ventaja de evitar importantes movimientos de suelo.
Esta losa se ejecutó en hormigón planchado con aditivos de cuarzo, que
definieron su textura, color y dureza final, evitándose la posterior colocación
de revestimientos en los pisos. El hormigón una vez fraguado se transformó en
la terminación de todos los ambientes de la casa.
Estrategias de patios
El proyecto construye su interioridad basado en perforar la superficie horizontal con un sistema de patios alternados que configuran una planta ampliamente porosa en términos de ventilación e iluminación natural, con la consiguiente ventaja de lograr mayor ahorro energético aprovechando mejor los medios naturales.
De esta forma todos los ambientes de la casa reciben iluminación y ventilación natural mejorando notablemente su confort interno sin recurrir a sistemas mecánicos para lograrlo. Asimismo las condiciones de la ventilación cruzada mejoran, al poder ser manejadas tanto de manera independiente, por cada ambiente, o de manera conjunta, conectando todos los espacios entre sí a través de los patios.
Cada patio alberga una especie vegetal que colabora con el paisaje natural de la casa, controlando el sol en verano mediante la sombra de su follaje y por el contrario, en invierno, al perder las hojas, permite ganancia solar en las distintas estancias de la vivienda.
La incorporación de estos paisajes verdes en el interior mejora la relación de la casa con su afuera.
Patio de agua
Uno de los patios interiores aloja un espejo de agua que optimiza el aire fresco en los espacios semicubiertos de estar. También se constituye en una pieza importante para la reutilización del agua de lluvia y el sistema de riego del parque.
Sombrarlo oeste
Para controlar la incidencia directa del sol del oeste, tan característico de estos paisajes, se diseñó un sistema mixto de espacios abiertos y semicubiertos que se transforman en el espacio principal de ingreso y vida social de la vivienda.
Este espacio tiene un tratamiento especial de techos, pérgolas y una trama vertical que, a manera de parasol, controla la incidencia directa del sol en horas de la tarde y se configura como sostén de especies vegetales que terminan por conformar el paisaje interior de la casa, desdibujando así los limites interior-exterior.
Piel exterior
En la cara que da hacia el Este se diseñó un entramado en madera que cumple la doble función de controlar los primeros rayos de la mañana y filtrar las visuales desde la calle lindera.
Una vez en contacto con el patio lateral, este
entramado se abre para liberar las vistas hacia el jardín, mejorando la
relación entre las visuales continuas largas del paisaje interior de la casa.
De igual forma que la trama oeste, también aloja distintas especies de
enredaderas que terminarán por acondicionar estos espacios de vida exterior
internos.
Terraza verde
Desde el espacio correspondiente al patio de agua se accede mediante una escalera a la terraza verde que mejora las condiciones ambientales internas de la zona de dormitorios.
Con un diseño particular en su traza, los senderos guían al paseante, separándolo de los bordes por medio de especies vegetales de porte medio que ofician como espacio baranda logrando así un paisaje natural sin interrupción visual por el uso de protecciones horizontales.
Este paisaje verde se incorpora al interior principal de la casa aprovechando la mayor altura de éste y la ubicación de altos ventanales orientados al sur que permite la visual directa de ese espacio natural.
Muro térmico de guardado
En la zona sur se diseñó un muro conformado por un espesor de 80 centímetros con área de guardado que mejora el control térmico de las desfavorables condiciones climáticas que predominan desde ese cuadrante.
En él se alojan espacios de apoyo como vestidores y zona de parrilla, a la vez que ofrece un claro cierre de la vivienda hacia ese lateral.
Suelo vegetal
El perímetro de la vivienda se trató con suelo cubierto de vegetación y para los espacios de ingreso y expansión de la zona de parrillas se eligió un solado mixto que incorpora 50 % de especies vegetales.
El objetivo fue no generar cerca de los límites de
la casa ningún plano horizontal que absorba radiaciones solares y que puedan
ser transmitidas al interior.
La incorporación de especies vegetales de distinta magnitud en este perímetro
contribuye a mejorar el control térmico de las líneas de borde”, concluyó Robles.
Y dejó un comentario sobre el aporte de la arquitectura al medioambiente: “Aspiramos a seguir aprendiendo de las tradiciones arquitectónicas que durante siglos habitaron nuestros paisajes y se transformaron en abrigo del hombre, recuperando una de sus mejores condiciones como aporte a nuestro ambiente -el sentido común- sin renunciar al uso de las técnicas proyectuales y constructivas que definen nuestro ser contemporáneo”.
Leer: Seminario sobre construcción en madera de MAGyP: apuntes sobre mitos y realidades
Fotos: www.portaldearquitectos.com