Seminario sobre construcción en madera de MAGyP: apuntes sobre mitos y realidades

Construcción madera plataforma fundaciones

Construcción madera plataforma fundaciones: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e INTA organizaron el seminario virtual gratuito “El futuro de la construcción sustentable”, que se realizaba durante cuatro miércoles, del 12 de mayo al 2 de junio. El arquitecto Diego García Pezzano, quien trabaja para la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, disertó el 19 de mayo. Más información: dndesarrolloforestoindustrial@gmail.com

Hoy comenzaremos a hablar son lo que se pueden llamar mitos y realidades de la construcción en madera, para finalizar hablando sobre el sistema de entramado cerrado.

En lugar de preguntar si se pude construir en madera, deberíamos decir: ¿cómo hubiera hecho el hombre para construir su Hábitat si no hubiese tenido madera?

Construcción madera plataforma fundaciones
El sistema de construcción dominante es el de plataforma. Todos los muros son portantes.

Ambientalmente amigable

La construcción en madera es sustentable, una palabra que está muy de moda últimamente. Cuando uno dice que un material es sustentable se analiza, por ejemplo, qué cantidad de energía se necesita para extraer la materia prima y para transformarla, supongamos, en una viga, en una columna.

El consumo de energía obsesiona a todos los países que se preocupan mucho por la sostenibilidad de los materiales.

Si uno toma como unidad de medida la siguiente cantidad de energía -580 KW/h/Tonelada-, los materiales que se mencionan a continuación consumen:

Construcción madera plataforma fundaciones
: La estructura está formada, básicamente, por: parantes o montantes, una solera superior y otra abajo, vinculadas con clavos.

– madera: 1,

– ladrillos: 4,

– cemento: 5,

– plástico: 6,

– vidrio: 14,

– acero: 24,

– y aluminio: 126.

Es la energía requerida para producir una tonelada de cada material. El aluminio es pura energía.

¿Por qué en el mundo hay cada vez más desarrollo de la madera? Por este tipo de datos. Reducir los consumos de energía implica reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Construcción madera plataforma fundaciones
Sistema de pilotines y vigas por sobre el terreno.

Sistema de plataforma

El sistema de construcción dominante es el de plataforma, donde vos hacés el entramado horizontal, luego el vertical. Todos los muros son portantes. La plataforma, el entrepiso o cubierta, apoya sobre los muros en capas sucesivas cunado se trata de varios niveles.

La estructura está formada, básicamente, por: parantes o montantes, una solera superior y otra abajo. Y se vinculan con clavos. Y nada más. Si hay algo sencillo de hacer es una casa con sistemas de bastidores de madera.

Intervino en este ítem el ingeniero Ciro Mastrandrea: “Acá hay una normativa respecto de cuantos claves y de qué medida son los que se deben utilizar. Hay bibliografía que se presentó en el encuentro del 12 de mayo”.

Continuó García Pezzano:

Pero es muy sencillo. El bastidor lleva dos clavos de cada lado y, en general, se utilizan maderas de 4 pulgadas o 3 ¾. Los clavos son siempre espiralados o anillados.

Construcción madera plataforma fundaciones
Fundación de pilotines para construcciones de pequeña escala.

Construcción madera plataforma fundaciones: Fundaciones

Cuando hablamos de fundaciones, las plateas de hormigón son una de las tantas alternativas de existe. No siempre es la más económica.

No me parece atinado sobredimensionar una fundación para ponerle arriba una casa de planta baja que pesa 150 kilogramos por metros cuadrado.

Está el detalle de unión (ver imagen adjunta).

Otra variante es un sistema de pilotines o vigas por encima del terreno. Se recomienda separa la primera pieza de madera al menos 20 centímetros del terreno natural.

Esto hace a la mayor vida útil de la construcción. Se le puede colocar un film para hacer la aislación hidrófuga. Arriba se hace el llenado de losa.

Lo que a mí me parece más sencillo es hacer una fundación de pilotines (ver foto), entendiendo que estamos hablando de construcciones de pequeña escala. Planta baja y un piso, o planta baja y dos pisos. No va a tener demasiadas cargar, se hace rápidamente y no necesita mucho movimiento de suelos.

Construcción madera plataforma fundaciones

Y sobre la fundación se coloca el primer entramado horizontal, que en general es una estructura de vigas en una o dos direcciones

Tres oradores de MAGyP, INTA y UNLP

Dictaron el seminario:

– arquitecto Diego García Pezzano (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial-MAGyP);

– ingeniero forestal Ciro Mastrandrea (INTA Concordia); 

– ingeniero forestal y Máster of Science Gabriel Keil (LIMAD-FCAyF-UNLP).

El seminario se centró en el sistema constructivo deplataforma y entramado, wood platform frame.

Se informó sobre la reglamentación nacional vigente: madera estructural y aislaciones térmicas, hidrófugas, acústicas e ignífugas.

Se dividió en cuatro encuentros semanales, del 12 de mayo al 2 de junio.

Consultas: dndesarrolloforestoindustrial@gmail.com

Leer: Secretaría de Vivienda estableció que construcción en madera es “tradicional”

Fuente e imágenes: DNDFI-MAGyP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre