Concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales, con inscripciones abiertas hasta el 30 de enero

Concurso técnica japonesa Yakisugi: La competencia tendrá por tema la creación de una cabaña en madera certificada y las biocida inscripciones estarán abiertas para estudiantes de arquitectura y arquitectos hasta el 30 de enero de 2021 en el sitio www.yakisugi.cl, informó Madera 21 de Chile

Con el objetivo de involucrar estudiantes de arquitectura y arquitectos en el uso y conocimiento de la madera, Woodarch ha creado el concurso de arquitectura Yakisugi. La competencia tiene por objetivo estudiar e investigar la arquitectura de espacios habitables reducidos e introspectivos, a través de un habitáculo para dos personas que permita dormir, bañarse, trabajar, cocinar y comer.

La competencia contará con dos categorías, estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40. Los estudiantes deberán ser de facultades acreditadas en Arquitectura en Chile y el equipo estará formado entre uno y cuatro alumnos y un profesor guía (con un máximo de cinco equipos por facultad). Por otra parte, en la otra categoría, los profesionales deberán ser arquitectos acreditados en una universidad chilena o con un título convalidado en Chile y que menores de 40 años (solo podrán presentar un proyecto).

Este concurso tiene por temática concebir un habitáculo mínimo, en la tradición de la cabaña primitiva, que no exceda los 50m2, para construirse “off the grid” en algún lugar de Chile, a escoger por cada concursante. Se deberá definir la localización pensando en zonas idóneas a lo largo del país, pero teniendo en cuenta los recursos, el paisaje circundante y la distancia a las ciudades actuales.

“El proyecto podría eventualmente localizarse en un bosque en el sur de Chile, en una ribera, en una costa del mar Pacífico, en un espacio subterráneo en una mina, en medio de la ciudad, o en la locación que determine la investigación y propuesta de los proyectos”, expone la organización.

De esta forma, pone de relevancia el ideal de cabaña primitiva ante el ritmo acelerado de la vida metropolitana, con el diseño de este espacio donde las necesidades materiales y simbólicas convergen, las relaciones entre forma y uso se intensifican, y las diferencias entre mueble e inmueble se difuminan.

Para el diseño de la cabaña, el concurso aclara que puede utilizarse como ejemplo el modelo de Yoshifumi Nakamura, un arquitecto japonés que ha dedicado cincuenta años de su vida profesional a pensar y concebir espacios reducidos que buscan promover un estado de contemplación.

Tras la inscripción de los equipos de universidad o arquitectos particulares a través de la web se pasará a una segunda etapa de participación. En esta segunda etapa deberán entregar digitalmente (hasta el 30 de abril) lo siguientes archivos: ficha de proyecto a través de un formulario, láminas con el diseño y material, memoria explicativa con un máximo de 300 palabras, imágenes del proyecto y un video de presentación.

El anteproyecto que deberá entregarte considera un plan arquitectónico para una cabaña en Chile, que diseñe los espacios con una mirada crítica hacia la configuración habitual de los programas (living, comedor, baño, etc.), y proponga soluciones alternativas para la organización de estas acciones en el espacio.

Concurso técnica japonesa Yakisugi
Fachada de un edificio realizada con esta técnica japonesa / Andrés De Solminihac

 

El jurado, quien elegirá ganadores y comunicará el resultado el 30 de mayo de 2021, estará compuesto por: Cristián Izquierdo, director y presidente del concurso; Yoshifumi Nakamura, miembro honorario; Guillermo Acuña; Verónica Arcos; Alejandra Celedón; Gabriela García del Cortázar; Cecilia Puga y Cristián Undurraga.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: fundamentación y coherencia (15%), estrategia de localización, emplazamiento, resolución programática y espacial (30%), propuesta arquitectónica desde el material (35%) e innovación de la propuesta (20%).

Tanto para los estudiantes como para los arquitectos en la categoría sub 40, el ganador de cada categoría recibirá un viaje a Japón durante una semana para visitar un HUT Japonés construido por Yoshifumi Nakamura (incluye pasajes para una persona y viático para alojamiento, comida y desplazamiento).

El segundo lugar recibirá un premio de 1.200.000 pesos y el tercero, 700.000 pesos (un premio para cada una de las categorías). Los proyectos tendrán una exposición digital abierta entre el 30 de mayo y el 30 de junio de 2021 en la propia web. Además, contarán con difusión en medios digitales de la AOA y el Colegio de Arquitectos.

Leer: Primera obra con CLT en la Argentina fue una oficina corporativa en Villa María

Fotos y Fuente: Corma, Madera 21

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre