Impulso a viviendas de madera desde la Dirección Nacional Foresto Industrial

ProCreAr viviendas de madera
Viviendas económicas de madera construidas en Entre Ríos. Fue un proyecto conjunto entre INTA Concordia, CeDeFI, UTN, municipios y el Estado provincial. Foto: gentileza MSc. Ing. Martín Sánchez Acosta.

La opción de construir viviendas de madera retomó fuerza tras el lanzamiento de las nuevas de líneas de crédito ProCreAr, tanto para construcción de viviendas como para ampliación y refacción. La toma de 100 hectáreas en Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, volvió a instalar en la agenda mediática el gran déficit habitacional que existe en Argentina.

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con el ingeniero agrónomo Daniel Maradei, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

La Dirección integra la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca -del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-. Trabaja de manera coordinada con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía de la Nación.

Consultado por Desarrollo Forestal respecto de qué manera van a trabajar con viviendas de madera, Maradei afirmó: “En la Dirección de Foresto Industria –que estará a cargo de Luis Olmo- disponemos de un arquitecto contratado. Es parte de la Dirección Nacional. Promovemos capacitaciones a profesionales a través de charlas y de video conferencias. Fundamentalmente, a arquitectos, e incluso a las direcciones de Vivienda de los municipios”.

Nuevo ProCreAr

El gobierno nacional anunció en agosto el nuevo ProCreAr, con nueve líneas de crédito destinadas a reactivar la industria de la construcción y a paliar parte del déficit habitacional existente. Se suma a inversión en obra pública prevista en $400.000 millones.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH) de la Nación relanzó la semana pasada el plan ProCreAr, con un nuevo esquema que prevé una inversión de $25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas.

El originario Programa de Crédito Argentino (ProCreAr) invirtió US$ 6.500 millones entre 2012 y 2015, informó el portal El Destape.

Las ambiciones del nuevo programa, cuya segunda etapa entre 2016 y 2019 se rigió por préstamos a tasas indexadas por inflación (UVA), son mucho más acotadas esta vez, agregaron las fuentes.

san juan antisismico madera
La imagen es solamente ilustrativa, ya que es una vivienda construida en 2014 en Salta por Centro de Obrajeros del Norte, Empresa Fabril Maderera S.A e INTA (estaciones Yuto y Concordia).

Nueve líneas de crédito

El nuevo ProCreAr anunciado el 4 de agosto cuenta con nueve líneas de crédito, según informaron Página/12 y fuentes de MDTyH:

– cuatro personales, denominadas «mejoramientos microcréditos», «mejoramientos refacción», «mejoramientos sustentables» y «mejoramientos gas»;

– y cinco hipotecarios «ampliación», «construcción», «lotes con servicios», «desarrollos habitacionales» y «desarrollos urbanísticos».

Mediante estas nueve líneas, informó MDTyH, que encabeza María Eugenia Bielsa, se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación.

Además, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

En ese marco, el plan anunciado por el presidente, Alberto Fernández, dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

El Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a quienes lo necesitan y que el crédito no esté ligado a la variación del dólar, sino al ingreso de cada familia.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó además que se finalizarán desarrollos urbanísticos que quedaron congelados y sin terminar durante el gobierno anterior. Se trata de 11.000 viviendas.

Inscripción

Al nuevo Procrear, que está disponible para todas las provincias y municipios del país, podrán inscribirse completando un formulariocargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aquellos que cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito.

Actualmente solo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas:

Microcréditos y Mejoramientos Refacción. 

Requisitos para los Créditos Personales

Aquellos que quieran inscribirse para solicitar créditos personales deberán cumplir los siguientes requisitos generales

– Tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito;

– 12 meses de antigüedad laboral;

– Incluye beneficiarios/as ProCreAr;

Además, hay requisitos específicos de cada línea.

Leer: El gobierno anunció el nuevo Procrear, con inversiones de $25 mil millones para 2020

Foto: Gentileza INTA Concordia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre