Se desarrolló un workshop de RILEM sobre usos de la madera en la construcción

workshop rilem madera construcción

Un workshop auspiciado por RILEM sobre madera en la construcción se desarrolló este viernes por la mañana con cinco disertantes de la Argentina. Todo Madera participó del evento.

La Mesa 2 – Estructuras de Madera del Segundo Workshop Internacional Lat-RILEM sobre Materiales y Estructuras tuvo como tema central “El empleo de la madera en las construcciones”.

RILEM -cuyas siglas remiten al nombre en francés- es la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Sistemas, Estructuras y Materiales de Construcción, fundada en 1947.

Seminario virtual

Se discutieron en el seminario:

– Diseño y evolución de la Reglamentación respecto a Estructuras de Madera;

– Procesos constructivos con Madera;

– Mercado y uso de la Madera Estructural;

– Estructuras de gran envergadura con Madera.

Disertantes

Cinco fueron los disertantes y coordinó Miguel Tortoriello, representante de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), con sede central en Junín.

El encargado de la apertura fue Juan Carlos Piter, integrante del Grupo de Estudios de Madera (GEMA) de la regional Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

workshop rilem madera construcción

Experiencias en Entre Ríos

Luego disertó el ingeniero Martín Sanchez Acosta, investigador de INTA Concordia, Entre Ríos.

La charla si tituló “Construcción de viviendas de tipo social con sistemas de entramado de madera, tipo canadiense”.

Sánchez Acosta resaltó que las obras a las que se refirió en la charla fueron realizadas, además, por otros tres profesionales: los ingenieros de INTA Concordia Ciro Mastrandrea y Matías Martínez, y el profesor canadiense Daniel Lachanche (del instituto EMOICQ).

workshop rilem sanchez acosta

Sánchez Acosta resaltó que en Canadá la madera se compra rotulada, un paso para el que todavía falta mucho en Argentina. Se ha empezado con rotulación voluntaria por parte de aserraderos.

Sánchez Acosta también señaló:

– “En Quebec (Canadá) ya pueden construir hasta 12 pisos (con estructuras de madera) por la aparición del CLT (madera contralaminada);

– “En la clasificación de madera para uso estructural admitimos defectos porque no construimos muebles, construimos casas. Si hay madera sin defectos, guárdenla para muebles;

– “Hemos construido en Concordia la Escuela Los Pasos en el barrio Llamarada. Al igual que en la casa social Emaús, el objetivo es mejorar la calidad de vida” de la ciudadanía”.

Otros tres oradores

En tercer lugar, hizo su presentación Eleana Spavento (Universidad Nacional de La Plata), quien se refirió a “Madera estructural en el contexto nacional”.

workshop rilem spavento

Lugo habló el arquitecto Gonzalo Campos (INTI Madera y Muebles, Hurlingham, Buenos Aires) sobre “Estructuras de madera. El valor del Diseño”.

workshop rilem gonzalo campos

Y el cierre estuvo a cargo de Julio César Pacini (Universidad de Buenos Aires), quien disertó sobre “La madera en la construcción”.

workshop rilem pacini

Imágenes: Captura en transmisión por Zoom.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre