“Cubo al cubo”, un diseño en el que tableros de OSB se utilizaron con un fin 100% estructural

cubo al cubo osb
Cubo3, “Cubo al cubo”, fue un proyecto a cargo de Ate Estudio en el que el OSB fue protagonista. Se utilizó con un fin 100% estructural.

En el proyecto constructivo “Cubo al cubo” se utilizaron tableros OSB con destino estructural. Fue en la 4º Edición de Hello Wood, festival desarrollado en marzo en Ceibas, Entre Ríos, que auspició EGGER Argentina.

Cada proyecto tenía como condición contar con 1 kilómetro lineal de madera y 25 tableros. Este material se utiliza tanto desde lo estético como desde lo estructural y es en este sentido que en el festival se aprovecharon todas sus funciones, dándole también a los participantes gran versatilidad a la hora de construir. 

EGGER participó del 1º al 8 de marzo de Hello Wood Argentina 2020, festival de diseño y arquitectura, como proveedor oficial de los tableros OSB para los diez proyectos que se realizaron.

Cubo al cubo

Cubo3 fue un proyecto a cargo de Ate Estudio.

“Cubo al cubo” buscó potenciar las distintas experiencias de los usuarios para que todas ellas puedan suceder en un mismo tiempo elevando las cualidades paisajísticas del entorno.

cubo al cubo osb

El objetivo fue construir un objeto neutro que constituya el marco para la vida en comunidad. En este proyecto el OSB es protagonista, ya que se utilizó con un fin 100% estructural para la creación de los pisos, las paredes, los asientos y hasta la escalera.

Palabra de autor

– “Es un objeto que media entre lo escultórico y lo arquitectónico;

– “El concepto busca ser sencillo y claro en su esquema de organización, por lo que propusimos tres cubos de madera superpuestos, que en su disposición espacial materializan una serie de espacios cúbicos que conforman el objeto, “Cubo al cubo, experiencias superpuestas”.

– “El nombre apela a que las experiencias que en él se vivirán, están de por sí en potencia en el objeto y que dependen del usuario para su activación. En este sentido será quien lo habite el que termine de resignificar y dar sentido a los espacios;

– “Estas tres estructuras cúbicas, están compuestas por una envolvente portante de madera de puntales que sostienen una serie de vigas de piso y de techo formadas por tiras de fenólicos. De esta forma la estructura y la envolvente constituyen una unidad, y dan lugar a los espacios para la vida;

– “En el cubo al cubo la gente puede reunirse, tomar mate, descansar, reflexionar, encontrarse uno con el otro, mirar el horizonte lejano, experiencias que se superponen unas con otras y dan lugar al encuentro en comunidad. En síntesis, quisimos construir un objeto neutro que constituya el marco para la vida en comunidad”.

cubo al cubo osb

Ate Estudio

Lo integra Fernando Álvarez De Toledo, arquitecto (FADU-UBA) que trabaja además como investigador y docente regular de FADU-UBA.

El equipo de proyecto estuvo integrado por Laura Galeazzi, María Evangelina Jorge, Juan Mill, Guido Petella, Josefina Ortiz y Ezequiel Mill.

– “Somos un estudio de arquitectura fundado en 2013 que ha desarrollado proyectos de diversos usos y escalas. Entendemos la arquitectura no sólo cómo un modo de hacer, sino fundamentalmente como un modo de conocimiento, a partir de la cual podemos conocer y transformar la realidad, en pos de construir espacios más amables para las personas que los habitan;

– “En este sentido intentamos construir un pensamiento integrador que tome cada encargo de forma totalizadora, donde la práctica y la teoría se nutran constantemente. Queremos producir un pensamiento propio, situado en un mundo global pero que construya arquitecturas locales;

– “En nuestro hacer cotidiano y frente a cada uno de los encargos nos planteamos estrategias de proyecto, que nos permitan dar respuestas eficientes e innovadoras sin dejar de responder a la particularidad de cada encargo”.

Fuente y fotos: Gentileza EGGER Argentina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre