EGGER formó parte de los 10 proyectos que protagonizaron Hello Wood Argentina 2020

egger hello wood 2020
Con Benching Nasepop buscó crear un espacio donde la gente pueda elegir conectarse o aislarse del mundo y emerger en este banco de altas paredes,

EGGER participó del 1 al 8 de marzo de Hello Wood Argentina 2020, festival de diseño y arquitectura, como proveedor oficial de los tableros OSB para los diez proyectos que se realizaron. Gacetilla de la empresa.

EGGER, empresa fabricante de una amplia gama de productos a base de madera para la industria del mueble, el diseño de interiores, construcción y pisos, fue uno de los principales patrocinadores de Hello Wood 2020.

En esta cuarta edición, EGGER fue el único proveedor oficial de placas OSB, que totalizaron 423 placas utilizadas.

Cada proyecto tenía como condición contar con 1 kilómetro lineal de madera y 25 tableros OSB. Este material se utiliza tanto desde lo estético como desde lo estructural y es en este sentido que en el festival se aprovecharon todas sus funciones, dándole también a los participantes gran versatilidad a la hora de construir. 

“Desde EGGER vivimos con gran entusiasmo ser parte de esta iniciativa, ya que nos permite estar en contacto con los profesionales y estudiantes, brindándoles la posibilidad de que aprendan a trabajar el material, y al mismo tiempo, que ellos nos puedan devolver su mirada sobre otros usos o aplicaciones del OSB”, comentó Francisco Estruga, Director Ventas/Marketing de EGGER Latinoamérica.

Experiencia única

El festival ofreció una experiencia única en el oficio de la construcción del material, logrando transitar el proceso desde un concepto, la evolución en su diseño y su materialización final.

En esta cuarta edición, donde la temática abordada fue “Superposición”, participaron 120 jóvenes que tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia 100% interactiva con profesionales de la industria que oficiaron como líderes de cada uno de los proyectos.

En esta edición se eligieron 10 proyectos que fueron asignados a 10 grupos de estudiantes buscando que en cada uno haya heterogeneidad en cuanto a sexo, nivel académico y lugar de procedencia y profesionales: Jenga, Palimpesto, Interfaz, Chispa, Carpa Itinerante, Cubo3, K-Áureo, Benching, Ginga y Vintersol.

Proyectos Cubo3 y Benching

Algunos proyectos en los que se destacó más la aplicación del OSB fueron los siguientes:

– Cubo3: proyecto a cargo de Ate Estudio. “Cubo al cubo” busca potenciar las distintas experiencias de los usuarios para que todas ellas puedan suceder en un mismo tiempo elevando las cualidades paisajísticas del entorno.

egger hello wood 2020
“Cubo al cubo” busca potenciar las distintas experiencias de los usuarios para que todas ellas puedan suceder en un mismo tiempo elevando las cualidades paisajísticas del entorno.

El objetivo fue construir un objeto neutro que constituya el marco para la vida en comunidad. En este proyecto el OSB es protagonista, ya que se utilizó con un fin 100% estructural para la creación de los pisos, las paredes, los asientos y hasta la escalera;

– Benching: proyecto a cargo de Nasepop. El objetivo fue crear un espacio donde la gente pueda elegir conectarse o aislarse del mundo y emerger en este banco de altas paredes, disfrutar de los sonidos que rodean a este objeto, decidir hablar con otra persona sin ser interrumpidos.

Un diseño pensado para generar diferentes situaciones, para las diferentes necesidades. En este caso, este proyecto se construyó íntegramente con tableros de OSB, priorizando su funcionalidad estructural.

Carpa Itinerante y Chispa

– Carpa Itinerante: proyecto a cargo de Huarte Pugliese Arquitectos. La Carpa Itinerante nace a partir de una superposición sistémica que permite armar un espacio de 11 metros de diámetro en poco tiempo, para reunirse, jugar, contemplar una banda musical, una feria, una charla, o simplemente un refugio de sombra.

egger hello wood 2020
La Carpa Itinerante nace a partir de una superposición sistémica que permite armar un espacio de 11 metros de diámetro en poco tiempo, para reunirse, jugar, contemplar una banda musical.

En este proyecto también se decidió utilizar a los tableros de OSB con un fin estructural, adaptándolos a un formato circular en concordancia con las dimensiones de la carpa. Las placas también fueron aprovechadas para revestir los asientos.

– Chispa: proyecto a cargo de Paschetta + Cavallero Arquitectos. Chispa explora la tensión y el contraste de distintas lógicas materiales: un sistema constructivo de base modular con tendencia reticular (contexto), un prisma conformado a partir de planos (contención) y una superficie plegable que es soporte de experiencias (contacto).

egger hello wood 2020
En Chispa los tableros de OSB están en el centro de la estructura.

En este proyecto los tableros de OSB se encuentran ubicados en el centro de la estructura, ya que fueron utilizados para representar 3 chispas que se unen en altura conformando una figura de apariencia extremadamente etérea de gran eficiencia y rigidez.

Hello Wood se ha convertido en una usina de diseño en madera para arquitectos, diseñadores y carpinteros que buscan nuevas formas de compartir y producir conocimiento.

Hoy es mucho más que eso. Es un centro creativo de arquitectura y diseño y una plataforma educativa para el diálogo y la experimentación arquitectónica.

Fuente y fotos: EGGER.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre