Los edificios para la salud en todo el mundo se ven especialmente desafiados en medio de la pandemia del COVID 19. Tendiez convocó a especialistas para conocer su opinión respecto de cómo se está hoy enfrentando la crisis del COVID 19 desde el recurso físico de salud en Argentina y cómo habrá que diseñar y gestionar el cambio en edificios de salud en el futuro. Fuente: Tendiez.
Tendiez convocó a los expertos que serán conferencistas del próximo evento “Experiencias en arquitectura e ingeniería para la salud” a responder dos preguntas claves: ¿Cómo se está enfrentando hoy la crisis desde el recurso físico de salud en Argentina? y ¿Cómo habrá que diseñar y gestionar el cambio en nuestros edificios de salud en el futuro?
El primer evento del ciclo 2020 de Tendiez Experiencias fue planeado a comienzos de año con la temática “Arquitectura e ingeniería para la salud”, contando con la co-organización de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria -AADAIH-y la Sociedad Central de Arquitectos -SCA-, siendo esta última institución la sede del evento en Buenos Aires.
Los acontecimientos que se precipitaron en todo el mundo por la pandemia del Covid-19 reprogramaron hasta nuevo aviso la fecha de este evento, aunque el contexto revalidó la importancia de reflexionar sobre las urgencias y el futuro de nuestros espacios de salud.
Es por ello que se convocó a los profesionales que formarán parte de la próxima edición, un panel multidisciplinar de médicos y expertos de la arquitectura y la ingeniería, para responder dos preguntas claves, siendo la primera de ellas: ¿Cómo se está hoy enfrentando la crisis del COVID 19 desde el recurso físico de salud en Argentina?
Tendiez arquitectura para COVID: Testimonios
El Ing. Armando Negrotti, director de la consultora Lilac Space y actual presidente de AADAIH, señaló: “En estos 15 años que nos dedicamos desde la consultora a la gestión de la infraestructura hospitalaria y al facility management en la región, siempre hemos insistido y pocas veces fuimos escuchados: para hacer frente a las contingencias hay que tener políticas definidas, procesos desarrollados y personal capacitado con anterioridad.
En el momento que surge la emergencia es muy difícil ponerse a definir lo que no está definido y lograr del personal resultados para los que no fue entrenado. Las señales estaban en todo el mundo, ahora se llama COVID 19, pero podría haber tenido cualquier otro nombre, forma o color con similar virulencia. Faltó previsión, prevención y entrenamiento, y nos tomó mirando para otro lado”.
La Arq. Liliana Font, socia del Estudio AFS, agrega: “Siempre pensamos que la logística operativa y la flexibilidad son pautas de diseño determinantes en la concepción de la arquitectura para la Salud. Pero hoy con la aparición del COVID 19 estos conceptos están cambiando de escala y temporalidad.
Desde la instancia de admisión e ingreso de pacientes que comienza con un llamado telefónico, desencadenando una serie de movimientos y alertas, hasta el proceso de triage y derivación se ha generado una nueva necesidad de espacios y una exigencia en tiempos y seguridades sin precedentes”.
El Arq. Miguel Sartori -socio del estudio TySA- destacó una acción concreta y elogiable de un hospital de campaña en el predio de Universidad Austral, proyectado desde su estudio TySA: “Entre las medidas “heroicas” está el armado de hospitales modulares para dar respuesta a la nueva demanda, ya que la planta física actual no da abasto.
La Universidad Austral nos convocó para proyectar un hospital de campaña en su predio de Pilar, con el objetivo de atender a los pacientes críticos por COVID 19 que no tengan cobertura médica y sean derivados desde el Hospital Austral de esa localidad. TySA realizó en tiempo récord la arquitectura e ingeniería del proyecto junto con la desarrolladora de Alejandro Furst.
Ya está en marcha la obra del hospital solidario de campaña, que se prevé terminar antes del 30 de abril, con 30 camas de terapia intensiva y 40 de intermedia, que contará con todas las tecnologías necesarias, gracias a la solidaridad”.
La Arq. Rita Comando, especialista en Planificación del Recurso Físico en Salud, destaca desde la gestión en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, de CABA: “Estamos focalizando en la cultura organizacional y el protocolo de los procesos, ya que en momentos como estos es muy difícil cambiar malos hábitos y costumbres, o falta de rutinas de mantenimiento preventivo, así como deficientes insumos o tareas de limpieza”.
¿Cómo habrá que diseñar y gestionar el cambio en nuestros edificios de salud en el futuro?
El Ing. Armando Negrotti responde: «El ideograma chino de crisis tiene incorporados los conceptos de peligro y oportunidad. Parece demostrado que en nuestro país necesitamos enfrentarnos con el peligro o la tragedia para reaccionar. Así como el incendio de Cromagnon llevó a cambiar integralmente el concepto de prevención de incendios, y la tragedia de Once a renovar la vetusta infraestructura ferroviaria, es esperable que la pandemia del COVID 19, una vez superada, lleve a una profunda revisión de los espacios para la salud y su infraestructura, desde la arquitectura, la ingeniería y la gestión, para adaptarla a los nuevos desafíos que enfrenta la medicina».
La Arq. Liliana Font especificó cambios necesarios: “La flexibilidad entendida como una característica del diseño modular y del sistema constructivo, adaptable a la demanda médica a lo largo del tiempo, pasa a tener un sentido más amplio.
La estandarización, la prefabricación y la generación de grandes espacios con futuro indeterminado son los nuevos objetivos que reemplazan, al menos parcialmente, la mecánica de adaptación al cambio por la necesidad de prever un futuro incierto.
Entendemos que tamaño desafío sólo podrá encararse trabajando en equipo, articulando todos los recursos del área pública, privada y de obras sociales a lo largo de nuestro país y compartiendo a su vez las experiencias con el mundo entero”.
El Arq. Miguel Sartori coincide: “Si bien estamos transitando una situación excepcional, es evidente que nuestros hospitales son obsoletos porque fueron concebidos para responder a programas médico-arquitectónicos desactualizados.
Las nuevas necesidades que surgen de la medicina actual y en vistas a los avances del futuro, nos plantean a todos los que formamos parte del equipo de profesionales de la salud, la obligación de redefinir el concepto de hospital, del latín: “hospitālis”, ‘relativo al huésped’, ‘hospitalario’. Debe ser un centro de salud flexible, que pueda dar respuesta a nuevos programas, hoy desconocidos, con la misma eficiencia”.
La Arq. Rita Comando destacó tres aspectos claves de los hospitales para el futuro: “Nos damos cuenta que la flexibilidad espacial de los hospitales de emergencia, pensados para que puedan rápidamente adaptarse a recibir víctimas en masa, es el mismo concepto que debería ser una característica de diseño general.
En segundo lugar, deberían contar con dos circuitos de acceso, uno para presuntos pacientes contagiados y otro para pacientes que vienen por otras causas (embarazadas, pacientes que se dializan, etc). Además, en los ´90 con la incorporación de los conceptos de humanización espacial en la atención de pacientes, se diseñaron mesones de atención abiertos para que hubiera contacto cercano entre el personal y los pacientes y familiares.
Hoy esto supone un gran riesgo para el personal de salud y se deberán repensar esas áreas, mediante paneles de vidrio con micrófonos u otro sistema. En tercer término, está la cuestión de las superficies de terminación revisados desde el Covid 19, si bien este punto es ya considerado en el diseño hospitalario” -concluyó.
El ciclo Tendiez Experiencias 2020 consistirá en ocho eventos en seis ciudades del país, donde las fechas serán anunciadas en www.tendiez.com.ar.
Fuente y foto: Tendiez.