Ministerio del Hábitat lanzó Argentina Construye, que proyecta construir 5.500 viviendas

argentina construye 5.500 viviendas
Anuncio del programa, el 14 de mayo en la Quinta Presidencial de Olivos. Desde la izquierda, Santiago Cafiero -jefe de Gabinete-, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Argentina Construye proyecta construir 5.500 viviendas. El programa anunciado a mediados de mayo por el presidente Alberto Fernández implica una inversión de $28.900 millones y contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto entre 2020 y 2021. Fuente: MDTyH.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH) pone en marcha este plan en articulación con PyMEs, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado Nacional, para generar 750.000 puestos nuevos de trabajo, con una inversión de 28.900 millones de pesos.

Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

El programa está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.

Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.

Mejorar el hábitat y generar empleo junto a las comunidades locales

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza María Eugenia Bielsa pone en marcha este plan en articulación con PyMEs, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.

argentina construye 5.500 viviendas
Argentina Construye podría comenzar a implementarse ya en “más de 10 provincias”, señaló la ministra Bielsa. En esta semana se firmaba el primer acuerdo provincial con San Juan, requisito para que se comience a trabajar en los proyectos de nuevas obras.

El trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas -que se suman a las 30.000 en las que el ministerio ya viene trabajando-, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales.

También incluye la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.

De esta manera, se brinda una perspectiva federal a la problemática de acceso a la vivienda, revalorizando la tarea de las organizaciones barriales, y brindando dos beneficios inmediatos a través de la construcción de viviendas e infraestructura pública: empleo genuino para quienes construyen y un hogar digno para quienes las habitarán.

Construcción, ampliación y refacción de viviendas

Este eje incluye la construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a PyMEs, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales.

Contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas.

Asimismo, se incluyen los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares. Estas líneas generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción.

Créditos y subsidios para la compra de materiales

Se brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento. Esta iniciativa sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción.

Refacción y dotación de núcleos sanitarios

Este eje se compone por las líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares y microcréditos para instalación domiciliaria de gas de red en hogares.

Se llevarán adelante más de 115.000 obras, que agilizarán el sector de la construcción con la creación de miles de empleos genuinos.

Equipamiento público

El eje de equipamiento público atiende directamente al contexto de emergencia con la construcción de 30 equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia y su salida. A su vez, garantiza 2.500 conexiones de electricidad, gas, agua y red cloacal asegurando condiciones dignas de higiene en los lugares a intervenir.

Imágenes: Argentina.gob.ar y Radioencuentro.org.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre