INTA Concordia realizó un taller sobre construcción en madera en Capital Federal

Casa de madera-sistema canadiense
Casa de madera-sistema canadiense. El curso contó con la participación de 100 profesionales de INTA y de otros centros de investigación y transferencia tecnológica.

INTA Concordia y CeDeFI, con el apoyo de Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizaron el 7 de junio el taller gratuito “Construcción en madera sustentable y de alta prestación. Sistema Canadiense aplicado en Argentina”. Fue en la sede porteña de INTA, ubicada en Chile 460, en el barrio de San Telmo. Todo Madera dialogó en exclusiva con el ingeniero Martín Sánchez Acosta, uno de los investigadores que dictó el curso.

INTA Concordia y CeDeFI realizaron el 7 de junio el taller “Construcción en madera sustentable y de alta prestación. Sistema Canadiense aplicado en Argentina” en la sede porteña de INTA durante toda la jornada. El curso contó con el apoyo de Ministerio de Agroindustria de la Nación y fue dictado por los ingenieros forestales Martín Sánchez Acosta y Ciro Mastrandrea. Estuvo dirigido a profesionales de instituciones relacionadas, entre ellos el grupo de arquitectos de INTA Central que intervendrá en la aplicación a escala nacional de este proyecto.

Arq.Jorge Barroso-Panel de disertantes
Panel de disertantes

Los temas que se abordaron fueron los siguientes: madera y productos aplicables a la construcción en Canadá y Argentina; sistema constructivo de plataforma y entramado bajo CAT (estructura, instalaciones, acabados); dudas usuales: durabilidad, fuego, sismos, mantenimiento, costos; ventajas del sistema y de las viviendas; ejemplos de construcciones de INTA y de CeDeFI.

“INTA central tomó interés en el tema de construcción en madera que nosotros estamos desarrollando”, explicó Sánchez Acosta, parte del grupo inicial de investigadores que instaló a las Jornadas Forestales de Entre Ríos en el calendario nacional de eventos sectoriales.

“Tiene que ver mucho el aspecto de sustentabilidad y de las ventajas que tiene la madera como material amigable con el medio ambiente –agregó el investigador, quien cuenta con una maestría sobre el tema realizada en Europa-. Y lo otro es que desde INTA siempre se trabaja en sintonía con los principios internacionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural. En un segundo término está lo productivo, porque INTA tiene como objetivo ayudar a desarrollo de la competitividad sectorial y a que se puedan desarrollar las cadenas de valor”.

Construcción en madera: Sánchez Acosta afirmó lo siguiente:

 Ing. Sanchez Acosta-clem-junin
: “INTA central tomó interés en el tema de construcción en madera que nosotros estamos desarrollando”, explicó el ingeniero Martín Sánchez Acosta. CLEM 2017

– “El punto principal para nosotros es mostrar que estamos tratando de mejorar la calidad de vida de la gente con el aditivo de que estamos usando materiales regionales y que son más amigables con el medio ambiente;

– “Todos los cursos que nosotros damos, así sea en puebles chicos, convocan como mínimo a 100 personas. Como el auditorio estuvo compuesto por profesionales, les mostramos cómo se construye en Canadá; los productos que utilizan en Canadá, que en general nuestros profesionales los desconocen. Sobre todo los productos de ingeniería: lo que llamamos PSL (tableros constituidos a partir de “hebras” o “hilos” de madera adheridos en paralelo o Parallel Strand Lumber), LVL (Laminated Venner Lumber o madera formada por sucesivas capas adheridas o enchapados). Hay uno muy conocido que se llama Parallam, un tablero PSL que es marca registrada de Weyerhaeuser. Son productos de usos diarios en Canadá, lo mismo que los conectores metálicos. Es decir, les mostramos qué usan en Canadá técnicamente y qué podemos utilizar nosotros en Argentina hasta tanto haya un mercado consolidado. Cuando el medio se mueva y haya una demanda de construcción, no son industrias demasiado difíciles de instalar. El caso típico es Chile, que instaló plantas de OSB porque había una demanda. Argentina no tiene plantas de OSB”.

Fotos: Todo Madera

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre