Termas Geométricas en el Parque Nacional Villarrica, Chile

parque nacional villarrica

Por maderadisegno Arquitectura). El objetivo de estos artículos es la valoración de uno de los materiales más antiguos y modernos para hacer arquitectura. De primera calidad. Pero no podemos negar que el límite de la madera, como recurso de sustento de la humanidad, va más allá, que ya es mucho decir. El Parque Nacional Villarrica se caracteriza por sus volcanes, bosques, cuevas, ríos y lagunas.

Así como en Inglaterra el programa se denomina WOOD IS GOOD, en Francia es VIVONS BOIS. En nuestro vecino Chile tenemos a CORMA (Corporación Chilena de la Madera), que ha creada el CTT, Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, para entre otras cosas dar difusión al uso de la madera en la construcción.
Veremos alguno de los números ejemplos que poseen en el CTT.

Termas Geométricas Parque Nacional Villarrica

Situado en una ramificación lateral de la Cordillera de los Andes, el parque se caracteriza por sus volcanes, bosques, cuevas, ríos y lagunas. Dominando el paisaje y determinando su relieve, el volcán Villarrica es su mayor atractivo.

parque nacional villarrica
La construcción incluye terrazas para descansar, un quincho y un espacio cubierto para sentarse.

El volcán Villarrica, con una altura de 2.847 metros, tiene la reputación de ser el más activo de Sudamérica. Es el centro de la actividad turística de la zona. En sus faldas existe un bien equipado centro de esquí y cuevas de origen volcánicos que pueden ser recorridas. Por otro lado, se puede subir hasta el cráter del volcán para admirar no sólo el paisaje de lagos y lagunas que rodean al coloso, sino para observar la lava que bulle en su interior.

El parque tiene una superficie de 63 mil hectáreas, con extensos bosques de araucarias y lenga, en los sectores altos, y raulí, mañío de hoja larga y coigüe, en los más bajos.

Tomemos cuenta del coihue -nombre científico: Nothofagus Dombeyi-, mencionado también como coigüe, en la medida que como veremos será uno de los protagonistas del relato.
Inmersas en la majestuosidad y belleza del Parque Nacional Villarrica, cercanas a la localidad de Coñaripe, las Termas Geométricas constituyen una nueva y original opción del termalismo en Chile. Se encuentran ubicadas junto al estero Aihué.

Las Termas Geométricas, antiguamente llamadas Termas de Cajón Negro, son el fruto de un ambicioso proyecto realizado por el arquitecto Germán del Sol, quien a través de las construcciones de las termas, principalmente de madera y materiales naturales, quiso llevar la naturaleza a la geometría, para lograr un todo armonioso.

Se caracterizan por su abundancia de fuentes termales, alrededor de 60, las que brotan en la quebrada de Aihué a una temperatura de 80ºC.

parque nacional villarrica
Quincho de estructura de madera de coihue entarugada y ensamblada con pilares de 6 pulgadas por 10 pulgadas por 6 metros, tijerales de 3 pulgadas por 10 pulgadas por 5 metros.

Otra de sus características particulares que le dan un atractivo especial a estas termas es la pasarela de madera que cruza todo el centro y que sirve para recorrer la quebrada y elegir su rincón favorito entre los pozones.
Bajo la pasarela, de 450 metros, fluyen las aguas termales, que llegan a los pozones a través de una canaleta de madera.

A la obra. Comenzando por la ficha técnica

– Arquitecto: Germán del Sol

– Colaboradores: José Luís Ibáñez, arquitecto; Carlos Venegas, artes gráficas

– Ubicación: Camino de Coñaripe a Pucón kilómetro 16, fundo Cajón Negro, Parque Nacional Villarrica, Panguipulli, Chile

– Clientes: Del Sol, Rosembluth y Cía. Ltda.

– Superficie del terreno: 500 hectáreas;

– Superficie construida: 830 metros cuadrados (pozones), 382 metros cuadrados (pasarelas);

– Año proyecto: 2002-2003;

– Año construcción: 2002-2003;

– Nota: el arquitecto del Sol, no sólo es el arquitecto, también es el cliente.

parque nacional villarrica
Atardecer en Parque Nacional Villarrica.

Materialidad:

Pozones de hormigón armado empotrados en roca y revestidos con piedra laja de la zona;

Un pozón, con la vista al fondo del quincho con su cubierta vegetalizada, y rincones de los senderos.

Pasarelas y terrazas de coihue con pilares de 6” x 10” y tablas de 2” x 8” en barandas y piso, impregnados con cabot satín rojo de Chilcorrofin (Empresa chilena especializada en materiales para tratamiento superficial de madera, hierro, hormigón etc.);

Vitrificado Poliuretano Satinado (Bajo Brillo), Vitro Satin Parquet, Entablados, Embarcaciones, Muebles y otros. VITRO SATIN es un barniz para vitrificar, en base a Poliuretano modificado de un componente, satinado (bajo brillo), de alta flexibilidad, dureza y extraordinaria resistencia al desgaste.

Quincho de estructura de madera de coihue entarugada y ensamblada con pilares de 6” x 10” por 6 metros, tijerales de 3” x 10” por 5 metros.

Cubierta de pasto sobre tablones con membrana asfáltica impermeabilizante;

Distribución de agua termal por tubería de polipropileno y canoas de tablones de coihue, traslapados y sellados;

El agua conducida por canales de madera, rumbo a los pozones. Sillas y bancas de troncos tallados con motosierra y fogón de tablas de 1” x 3” amarradas con cadenas de madera entarugada.

El proyecto consistió en habilitar unas fuentes de agua caliente termal que brotan naturalmente en una quebrada casi inaccesible. De noche la iluminación tampoco rompe la paz del lugar.

Son algo más de sesenta fuentes termales que suman más de 20 litros por segundo a unos 80° C de temperatura. (72.000 litros hora).

Fuente y fotos: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre