Habitar fue uno de los conceptos materializados en Hello Wood 2019

habitar hello wood 2019
“Habitar el manifesto” buscó “crear un sistema de tramos tensionados en un espacio libre”.

“Habitar el manifesto” fue una de las creaciones resultantes del festival de diseño y arquitectura Hello Wood (HW) 2019.

Como las ediciones 2017 y 2018, HW se desarrolló en Ceibas, Entre Ríos, del 2 al 10 de marzo, y tuvo a Egger como patrocinador.

“Habitar el manifesto” fue el espacio ideado y realizado por un grupo que lidera el estudio Carranza Vázquez Arquitectos. Lo conformaron en 2015 en la ciudad de Córdoba los arquitectos Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez.

El estudio desarrolla proyectos de diversa escala y ha participado en distintos concursos nacionales.

Como complemento, ambos integrantes del estudio conforman el colectivo Colapso!, grupo de arquitectos dedicado a activar nuevas plataformas de reflexión, debate y acción disciplinar, teniendo como eje el habitar y la condición urbana contemporánea.

Memoria del proyecto

Configuramos un espacio tensionado entre lo estrictamente disciplinar y las demandas de la condición humana, universos que habitualmente se plantean como antípodas operando en un mismo territorio de acción.

Nuestro proyecto indaga y ensaya en los límites de esos universos, proponiendo una resolución que recentra la mirada sobre el ser humano, y constituye el corpus teórico como soporte de la producción de espacios habitables.

En el universo disciplinar, los pabellones de exposición temporal en las ferias internacionales fueron utilizados históricamente por las vanguardias como vehículos teóricos que condensaron las reflexiones y el espíritu de una época, constituyéndose como auténticos manifiestos construidos.

Apelando al mismo recurso y reconociendo la vigencia de la modernidad como proceso, tomamos el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe y Lilly Reich (Barcelona, 1929) -máximo exponente del manifiesto construido- como matriz de proyecto.

habitar hello wood 2019
Render de “Habitar el manifesto”, ideado y realizado por un grupo liderado por el estudio Carranza Vázquez Arquitectos, de Córdoba.

A través de la dislocación de la lógica material y espacial del pabellón, desactivamos su área desprogramada y activamos los muros como un espesor habitable que soporte los programas de contención y distención entre los que se resuelven las pulsiones del habitar contemporáneo.

Se plantea una grilla regular que reproduce, ordena y modula los metros cúbicos cubiertos del Pabellón Alemán según las posibilidades técnicas del material a utilizar (listón de madera de 3,05 metros).

Liberado de su condición, el muro se convierte en un vacío habitado donde la masa pasa a ser programa. Cada uno de estos “nuevos muros” contiene elementos que propician diversas actividades según las acepciones posibles de los conceptos de contención y con-tención planteados por la organización del Festival.

Por un lado, se disponen módulos de contención, entendidos como espacios de recogimiento e intimidad. Por otro lado, los módulos con-tención se plantean como dispositivos que propician el roce, el intercambio y la colaboración a través de lo lúdico, y finalmente se proponen módulos de distención que hacen de soporte para la pausa y el descanso.

Nos interesa crear un sistema de tramos tensionados en un espacio libre. Si bien estos módulos están circunscriptos en una grilla regular, es posible extraerlos y transportarlos como tramos independientes, entendiendo que esto profundizaría y daría continuidad al proceso de dislocación del pabellón, simplemente variando la escala del espacio que los tensiona, pudiendo así habitar el manifiesto desde distintas geografías.

EGGER formó parte de los 10 proyectos que protagonizaron Hello Wood Argentina 2019

Ver Nota Completa en Todo Madera Mayo 2019 (Impreso)

Fotos: Gentileza Hello Wood 2019.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre