Colocan en rutas del País Vasco, España, barrera de protección en madera certificada

barrera protección madera

Se colocaron en rutas de Vizcaya, en el País Vasco –al norte de España- 912 metros de barrera de protección fabricada con madera de pino radiata procedente de montes vizcaínos gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC. El sistema servirá para proteger el nuevo carril para bicicletas que se ha construido junto a la calle. La madera utilizada procede de bosques del alto de Milloi.

Por una iniciativa de la Diputación Foral de Vizcaya se ha desarrollado en la ruta BI-2235 -que une las localidades costeras de Mundaka y Bermeo- una barrera de protección de 912 metros fabricada con madera de pino radiata procedente de montes vizcaínos gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC.

La madera utilizada procede de bosques del alto de Milloi, en Berriatua y toda la cadena de valor es local: desde el propietario forestal, las personas y empresas que han intervenido en su plantación, gestión, trabajos forestales, el transporte de la madera de Berriatua a Elorrio -donde se mecaniza y trata-, hasta el transporte y colocación en Bermeo.

El sistema lo ha desarrollado Protec, empresa de Elorrio asociada al Clúster vasco del Equipamiento, la Madera y el Diseño (Habic). La firma vizcaína está especializada en la fabricación de madera tratada para exteriores, dentro de un programa de I+D con ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Además de cumplir todas las exigencias técnicas, en el diseño de la valla se ha cuidado su armonía con el ecosistema y se ha tenido en cuenta la huella de carbono de la madera usada, que es de 2.000 kg. de CO2.

Si se tiene en cuenta el CO2 que fija la madera en su creación por las plantas, se puede decir que el balance de huella de carbono es de -14.158 kg. de CO2, es decir, que mientras esa madera perdure en la carretera estarán fijadas 14 toneladas de CO2, lo que emite un coche diesel al circular durante 73.320 kilómetros.

El sistema ya ha sido usado en accesos a parques naturales como Urquiola y Gorbea, obras complementarias del TAV en Guipúzcoa, diversas rotondas en Vizcaya, pero es la primera vez que se utiliza en una ruta de estas características, tan transitada y en un tramo tan alargado.

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