Tocomadera (Volumen 5), en Córdoba, se denominó XL por su envergadura

tocomadera XL
#Reptar Ensamble Urbano representa un hito dinámico y versátil, cuyas fortalezas son la modularidad y la fluidez.

*Por María José Verón

Durante la II Bienal de Diseño en Córdoba, nueve instalaciones en madera realizadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se integraron al espacio público. Enzo Moriconi, director ejecutivo de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, dijo: “Desde la Cámara fue la oportunidad de mostrar el potencial que como sector teníamos, tanto desde el diseño como la arquitectura”.

La quinta edición del workshop Tocomadera se llamó XL, dada la envergadura del proyecto, la complicada logística y la cantidad de personas involucradas en esta iniciativa organizada por las cátedras Arquitectura1D y Equipamiento B de la FAUD-UNC, la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Secretaría de Extensión de la FAUD-UNC.

Toco Madera XL tiene como objetivo promover el uso de la madera en el diseño y la arquitectura.  Este año, se avanzó en ello y se pretendió poner en valor y visibilizar la industria de la madera de la región, dando a conocer a la ciudad como referente en el diseño a nivel internacional. Nueve equipos integrados por más de 60 docentes y adscriptos, más de 200 estudiantes, 9 empresas socias de CAMMEC y los IPET 64 y 70, diseñaron dispositivos que fueron ubicados en espacios públicos de la ciudad de Córdoba. Toco Madera cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) en el marco de Bienal de Diseño 2018.

tocomadera córdoba
#Paisaje Sonoro es una instalación del Laboratorio de Dispositivos para el Espacio Público y Muebles Di Forte, en el Parque de las Naciones.

Todos los proyectos debían ser realizados con madera, por lo que cada grupo contaba con 1.000 metros lineales de madera de pino Elliotis (1” x 4” x 3,05 m de largo), de producción local, y material para sujeción y unión de piezas. Los vínculos debían ser resueltos con elementos manuales (atornilladoras y herramientas de mano) a partir de clavos, grampas y varillas roscadas.

Carolina Vitas, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba afirmó que: “Es un proyecto XL, enorme para nosotros, que implicó que la Facultad a través de las producciones que se hicieron con sus alumnos y sus docentes, y también las empresas de la CAMMEC y los IPET, tomaran la calle”.

Enzo Moriconi, director ejecutivo de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, dijo: “Desde la Cámara fue la oportunidad de mostrar el potencial que como sector teníamos, tanto desde el diseño como la arquitectura. Creo que las nueve intervenciones mostraron su potencial en todos los sentidos”.

Los dispositivos fueron construidos los días 16 y 17, 18 y 19 de octubre frente a la sede de FAUD de Ciudad Universitaria y en los espacios asignados. Estos mismos son “habitables”, generando así interacción con el usuario a través de acciones y reflejando el potencial del sector madera y muebles.

tocomadera córdoba
En #Paisaje Habilitado “casa y ciudad se aúnan presentando el proyecto como actividad y como producto”, indicaron sus autores. Mueble habitable es dualidad interior-exterior, la arquitectura y la ciudad, entre el mobiliario y la arquitectura, entre lo privado y lo público.

Al respecto, Jonny Gallardo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba comentó: “En definitiva, son dispositivos de conquista del espacio público. Espacio público que es político, es ideológico y demás. Un poco viene a contar ese relato, esta apropiación y conquista de estos espacios que deberían ser de todos. Ser un elemento más que favorezca la mezcla, que en definitiva es lo que construye la ciudad”.

“Cada uno de los equipos de trabajo tiene en función de su estructura de pensamiento, de su estructura de diseño, diferentes resultados con la misma cantidad de material y la misma lógica”, explicó Germán Baigorri, Secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las intervenciones se reparten entre la plaza Gernika, la ex plaza Vélez Sarsfield, la plaza de la Inmaculada, el Museo de la Industria, la explanada superior de Municipalidad de Córdoba, el Centro Cultura 220, el Boulevard de la Reforma, la explanada del Cabildo y el Parque de Las Naciones.

Tocomadera Córdoba: Patrocinadores

Toco Madera XL cuenta con dos grandes patrocinadores: Cetol y Aserradero del Sur.

Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado de la madera, fue el guardián de cada una de las creaciones de los amantes del noble material. Para garantizar la durabilidad de las estructuras, cada madera fue protegida con diversas soluciones, dependiendo de la terminación buscada. De esta manera el Circuito puede ser disfrutado y conservarse en el tiempo.

tocomadera córdoba
: #Pañuelo, diseñado y construido por la Cátedra Arquitectura 1D y el IPET 68, se montó en la ex plaza Vélez Sársfield.

A su vez, Aserradero del Sur S.A., empresa de Córdoba con bosques propios manejados para lograr madera con calidad de exportación, contando con tecnología de vanguardia, abastece a la Industria del mueble y de la construcción. Esta empresa fue seleccionada por CAMMEC para proveer el material para cada una de las intervenciones del Workshop Toco Madera, promoviendo así el uso de madera de origen cordobés.

Las cátedras que conforman el Toco Madera 2018 son: A1, A1D, A3D, APB, C2B, DI1B, DI2B, EB y LAB. En conjunto con ellas, trabajan también las siguientes empresas de CAMMEC: Barazzotto Muebles, Henderson, Indusparquet, Maderas Sucre, Godó Diseño, Casa Capital, Gallo y Manca, Maconta y Muebles Di Forte. También participan del Toco Madera el IPET 64, Malvinas Argentinas, y el IPET 70, Profesor Dr. Humberto Dionisi.

* María José Verón (arq.mariajoseveron@gmail.com), arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fotos: María José Verón

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre