White House, Strand, Noruega

white house
El espacio central de la casa oscila entre la luz matutina que se cuela por los pinos hacia el este, y el horizonte occidental alejado del fiordo de Oslo.

Si vieron el título completo, ya habrán comprendido que no vamos a visitar la homónima que se encuentra en el hemisferio norte de América, y que da hospedaje temporario a algún personaje, al que se lo suele adjetivar como el “hombre más poderoso del mundo”. Una obra de Jarmund / Vigsnæs AS Architects MNAL.

En este caso, la casa en cuestión está en Noruega, en Strand, un suburbio densamente poblado y con un horizonte de visuales al fiordo de Oslo.

La locación se encuentra apenas antes de la llegada al paralelo 60º, esto es para ubicarnos en nuestro Hemisferio Sur, el comienzo de nuestro sector antártico, bastante más al sur de nuestra ciudad de Ushuaia.

Los autores, Jarmund / Vigsnæs AS Architects MNAL, son ya “viejos” (a pesar de ser jóvenes de edad) conocidos.

Hemos publicado más de una obra de ellos, y también los conocimos personalmente cuando en el año 2005 estuvieron visitando Buenos Aires, para distintos eventos.

white house
Vista exterior en la que se destaca el siding de tablas verticales de roble, pintadas de blanco.

El más cercano a nosotros, terminó siendo Hàkon Vignæs, en su carácter de orador central de la Segunda Jornada Nacional de Arquitectura en Madera, de octubre del 2005.

El estudio fue conformado por Einar Jarmund y Hàkon Vigsnæs, en el año 1996. Con posterioridad en el año 2004 se incorpora como tercer socia la arquitecta Alessandra Kosberg. El estudio, localizado en la ciudad de Oslo, Noruega, cuenta en la actualidad con un staff de diecinueve personas.

Dice el perfil de su página web:

“Estamos trabajando en una extensión arquitectónica amplia con comisiones principalmente en Noruega pero también en otros países europeos. La mayoría de nuestras obras terminadas son edificios públicos y complejos de viviendas subvencionadas. Estamos también involucrados en el planeamiento urbano y en el diseño de interiores de edificios; aspirando a cubrir todas las áreas del campo arquitectónico. Estamos concentrando en el concepto independiente para cada proyecto, evitando los enfoques estilísticos generales.

white house
Se destacan en esta obra los enormes paños transparentes de piso a techo.

Damos la prioridad a la participación temprana en la programación creativa y a una relación atenta hacia el entorno”.

Como todo llega en esta vida, estimado lector, la White House (ver imágenes).

Buscando material sobre una obra de los autores para otra nota la vi y me dije, si ya tuvimos la casa roja, por qué no vamos a tener la blanca!!

El diseño es un fiel exponente de la arquitectura del estudio.

Líneas limpias y contemporáneas. Con una forma muy curiosa, muy geométrica, que contrasta con el entorno irregular del bosque que la rodea.

Esos “extraños” ángulos de aperturas, tiene que ver con la prolongación de las visuales desde los interiores de la casa, hacia el paisaje circundante.

En el espacio central de la casa oscila entre la luz matutina que se cuela por los pinos hacia el este, y el horizonte occidental alejado del fiordo de Oslo.

Es una casa de superficie importante con cerca de 300 m2 construidos, (cubiertos y semicubiertos).

Toda la planta baja, que aprovecha el desnivel del terreno, es en hormigón realizado in situ, que por decisión de los diseñadores, va ha ser recubierto al exterior por el revestimiento de madera.

En la planta alta, todo es madera.

white house
El cielorraso se prolonga en el espacio semicubierto de la terraza

Piso, paredes y techo, en distintas expresiones de “nuestro” material. En este caso la especie elegida es roble, tanto para la estructura como para las superficies de terminación.

Destacamos también los enormes paños transparentes de piso a techo.

Lo interiores también reflejan la línea de diseño del estudio.

Despojados, sin ornamentación, que les da una impronta de tranquilidad y paz.

En la planta baja pisos y algunas de sus paredes con el hormigón a la vista, en otras revestidas en madera pintada.

La calidad de acabado del hormigón es muy buena, tanto en superficies verticales como en las horizontales.

En el interior de la planta alta, la frase ya dicha “todo es madera”, alcanza su máxima expresión.

El roble aparece al natural en pisos y cielorraso y pintado de blanco en las paredes.

Es de notar el juego de contraste en la dirección de la colocación, entre el entablonado del piso y el cielorraso (que por cierto son casi iguales) y el de las paredes, más allá de sus diferentes acabados.

Como ya dijimos la ausencia de ornamentación es notable, no hay zócalos en el piso, ni molduras en el cielorraso (también sucede lo mismo en la planta baja).

El piso termina donde comienzan las paredes, y estas donde arranca el cielorraso.

Las ventanas (imaginamos en su mayoría paños fijos por lo escueto del perfil de la carpintería) donde están ofician de muro y por consiguiente terminan junto al cielorraso, no hay dinteles.

Esto hace que el entorno inmediato participe activamente en el interior de la casa, y las ventanas se “vean” como cuadros sobre la pared.

Además el cielorraso prolongándose en el semicubierto de la terraza, sólo “cortado” por la carpintería, da una continuidad espacial que acentúa la idea.

Unas palabras para el siding de tablas verticales (que parece “marca” del estudio) de roble pintado de blanco.

La expresión de la madera, por debajo de la capa de pintura, está intacta. ¿Se puede dudar de qué material es? ¿Podría esta imagen ser chapa de acero prepintada?

Les dejo las preguntas, y mi cada vez más firme convencimiento que, sin temores, tenemos que diseñar con más madera pintada al exterior. Se sigue viendo madera y le garantizamos, casi, protección eterna.

Cae la noche en Strand, y la iluminación interior, cumple con algo más que su función primaria. Enmarca a la arquitectura. Arquitectura en Madera. Así, con mayúsculas.

Créditos

– Dirección: Strand, Noruega
– Año de realización: 2005-06
– Arquitectos: Jarmund / Vigsnæs AS Architects MNAL
– Equipo creativo: Einar Jarmund – Håkon Vigsnæs – Alessandra Kosberg – Stian Schjelderup – Roar Lund-Johnsen
– Contratista: Ing. Gunnar Johansson AS
– Ingeniero estructural: Ing. Walter Jacobsen
– Superficie total: 305 metros cuadrados / Superficie neta 205 metros cuadrados.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre