El «comienzo de la era de la madera»: Michael Green completa el edificio más grande en madera en EEUU

edificio en madera michael green t3

El estudio Michael Green Architecture define esta construcción como el primer edificio moderno de madera en altura en los Estados Unidos. En los últimos años, muchos arquitectos y estudios abogan por el uso de la madera laminada o aserrada en edificios altos, pero Michael Green es uno de los principales evangelizadores de esta tendencia. Con su último proyecto, el reconocido arquitecto reafirma el uso de madera de ingeniería, como el laminado y la madera laminada cruzada, de la mejor forma: construyendo el edificio más alto de este material en Estados Unidos.

edificio en madera michael green t3Llamado T3, por los conceptos de madera, tecnología y tránsito, el edificio tiene una estructura construida enteramente de planchas, columnas y vigas de madera. Para construir esta torre de siete pisos en Minneapolis se utilizaron árboles que habían muerto por los escarabajos de la montaña. Está ubicado en el vecindario North Loop de la ciudad, más conocido como el distrito de almacenes, y contiene 20.810 metros cuadrados de oficinas y espacio comercial. «T3 es actualmente el edificio de madera laminada construido (y completado) más grande en los Estados Unidos», según el estudio de arquitectura de Green, también conocido como MGA.

«El objetivo del diseño para T3 era construir sobre el carácter del pasado con una perspectiva moderna», agregó el estudio con sede en Vancouver. «Con la modificación de los códigos de construcción en toda América del Norte, los edificios altos de madera serán más comunes. Un pionero en este tipo de edificios, T3 ha abierto nuevos caminos y quizás sea un prototipo para futuros edificios comerciales de madera laminada».

edificio en madera michael green t3

Materiales y origen de la madera

Para construir el techo, estructuras, columnas y vigas, así como los muebles, se usó madera laminada con pegamento y clavos. «Estos materiales modernos aportan la calidez y la belleza de la madera en el interior y promueven un ambiente saludable para los ocupantes», dijo el estudio.Gran parte de la madera provenía de árboles que había muerto por los escarabajos del pino de la montaña. Más de 60 millones de acres de bosques de América del Norte han sido eliminados debido al insecto, cuya población aumenta debido principalmente al calentamiento global, informa National Geographic.

El Estudio MGA es un autoproclamado defensor de la construcción en altura con madera. La madera es un material renovable, duradero y que captura carbono lo cual proporciona un ambiente interior saludable. «Como diseñador, la madera ofrece un medio en evolución que es a la vez complejo y una nueva frontera para el diseño», comentó el estudio. «En muchos aspectos estamos tomando conocimiento que desapareció hace un siglo para revitalizar el próximo siglo de construcción de manera más sostenible».

Sistema estructural de T-3

edificio en madera michael green t3

El sistema estructural de madera permitió levantar la torre más rápido que un edificio con armazón de acero o concreto de tamaño similar, según la firma. Los trabajadores construyeron 16.720 metros cuadrados de marcos de madera en menos de 10 semanas.La estructura de madera también trajo consigo otros beneficios: como la torre es más ligera que un edificio de acero o concreto comparable, se redujo la profundidad de la base.

Sustentabilidad y diseño

edificio en madera michael green t3
«El nivel de carbono incorporado en el sistema estructural de madera del edificio es más bajo que el que se encuentra en los edificios convencionales que hay en la mayor parte del centro de Minneapolis y North Loop», explicó la empresa.

Externamente, el edificio está revestido de paneles corrugados de acero resistente a la intemperie, lo cual se divide por una grilla de grandes ventanales, incluido el acristalamiento de la planta baja que permite a los transeúntes mirar dentro. En el interior, la estructura de madera expuesta está iluminada por una iluminación dirigida hacia el techo. «La madera iluminada brilla desde el exterior como si fuera una linterna», dijo Candice Nichol, asociada de MGA que se desempeñó como líder del proyecto. Añadió que las ligeras imperfecciones y variaciones de color de la madera «aumentan la calidez y el carácter del espacio».

edificio en madera michael green t3El diseño combina proporciones industriales tradicionales con materiales modernos y detalles. La forma y la articulación exterior crean un edificio silencioso, respondiendo y complementando los edificios históricos en lugar de llamar la atención. Dentro del edificio, las columnas de madera maciza expuestas y las losas del piso recuerdan la construcción de madera pesada de los predecesores del edificio. Mientras que las estructuras históricas de ladrillo y madera del distrito usaron maderas macizas de crecimiento antiguo para las columnas, vigas e incluso vigas de piso, el enfoque tecnológico moderno de T3 utiliza componentes de madera de ingeniería (principalmente madera laminada). Estos materiales modernos aportan la calidez y belleza de la madera al interior y promueven un ambiente saludable para los ocupantes.

El comienzo de la “era de la madera”

Varios diseños de edificios altos o medianos hechos de madera estructural han surgido en los últimos años, lo que lleva a los arquitectos a llamar a este período el «comienzo de la era de la madera». Dentro de Norteamérica, SHoP Architects ha diseñado una torre residencial de 10 pisos en Manhattan que se convertirá en el edificio más alto de la ciudad construido con madera estructural. En Portland, Oregon, Lever Architecture ha concebido una torre de 12 pisos hecha de madera laminada cruzada y encolada. De manera similar, el arquitecto japonés Shigeru Ban recibió el encargo de diseñar una torre residencial para Vancouver, que según los desarrolladores será la estructura de madera híbrida más alta del mundo.

Imágenes de Ema Peter, cortesía MGA. Fuente: Dezeen y MGA Arquitectura

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre