Se construirá en Noruega el primer hotel basado en energía positiva Powerhouse

Svart hotel energía positiva Powerhouse

En colaboración con Arctic Adventures of Norway, Asplan Viak y Skanska, el estudio de arquitectura noruego Snøhetta ha diseñado «Svart» el primer hotel que se construirá basado en el estándar de energía positiva Powerhouse en el mundo, lo que le permitirá reducir su consumo de energía anual en aproximadamente un 85% en comparación con un hotel moderno y producir su propia energía, cuestión esencial en su emplazamiento. Estará ubicado al pie del glaciar Svartisen que atraviesa el municipio de Meløy en el norte de Noruega, situado justo encima del Círculo Polar Ártico.

«Svart» es el primer edificio que se construirá basado en el estándar de energía positiva “Powerhouse”. Este nuevo hotel no solo reduce su consumo de energía anual en aproximadamente un 85% en comparación con un hotel moderno, sino que también produce su propia energía, lo que es indispensable en este entorno ártico. El hotel también se convertirá en el edificio Powerhouse más septentrional del mundo.

Los postes del hotel funcionan como una rambla de madera para que los visitantes paseen en el verano.

Construir en un ambiente tan preciado tiene algunas obligaciones claras en términos de preservar la belleza natural y la fauna y flora del sitio. “Para nosotros fue importante diseñar un edificio sostenible que dejara una huella ambiental mínima en esta hermosa naturaleza del norte. La construcción de un hotel de energía positiva y de bajo impacto es un factor esencial para crear un destino turístico sostenible que respete las características únicas del terreno; las exóticas especies de plantas, las aguas limpias y el hielo azul del glaciar Svartisen”, dice el socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen en su sitio web.

Una huella mínima 

Arctic Adventure of Norway es la compañía detrás de Svart.

El cuerpo circular del hotel «Svart» se extiende desde la costa, al pie de la montaña Almlifjellet y hacia las aguas cristalinas del fiordo Holandsfjorden. La forma circular proporciona una vista panorámica del fiordo y una experiencia excepcional de convivencia con la naturaleza. La construcción está inspirada en la arquitectura vernácula local en forma de «fiskehjell» (estructura de madera en forma de A para el secado de pescado) y el «rorbue» (un tipo tradicional de refugio de temporada utilizado por los pescadores). La referencia del rorbue se traduce en la estructura de soporte del hotel, construida a partir de postes de madera resistentes a la intemperie que se extienden varios metros debajo de la superficie del fiordo. Los postes aseguran que el edificio deja físicamente una huella mínima en la naturaleza prístina, y le da al edificio una apariencia casi transparente.

Acceder a este entorno natural tan prístino sólo es posible en barco, por lo que se realizará un servicio de transporte en barco de energía neutral desde la ciudad de Bodø hasta el hotel.

Identidad de marca del hotel Svart

«Svart” significa «negro» en noruego y es una referencia directa al hielo azul profundo de Svartisen, el sitio donde se emplazará el hotel. Como las palabras «negro» y «azul» son las mismas en los lenguajes nórdicos antiguos, el nombre del hotel es una referencia al patrimonio natural de Svartisen, el color de su glaciar y su entorno natural. Paralelamente al proceso de desarrollo de la arquitectura, el equipo de Snøhetta también ha trabajado en una identidad de marca única para Svart. Esto comprende la definición del icónico nombre del hotel, una identidad visual general con gran coherencia entre sus partes y como un paso importante en el lanzamiento del proyecto, el diseño de un sitio web único que presenta el hotel a nivel mundial. Toda la identidad de Svart está inspirada tanto en la naturaleza y el clima únicos del Ártico como en la forma circular del hotel con vistas de 360 ​​grados.

Un diseño de energía optimizada

Svart hotel energía positiva Powerhouse
«Svart” significa «negro» en noruego.

Para alcanzar el estándar Powerhouse, se han tenido que tomar varias decisiones vanguardistas respecto del diseño. Por ejemplo, los arquitectos han llevado a cabo un mapeo exhaustivo de cómo se comporta la radiación solar en relación con el contexto montañoso durante todo el año para optimizar la obtención de energía. El resultado del estudio ha sido una premisa de importancia para el diseño circular del hotel, y tanto las habitaciones, como los restaurantes y las terrazas están ubicados estratégicamente para explotar la energía del sol durante todo el día y a través de las diferentes estaciones. El techo del hotel está revestido con paneles solares noruegos producidos con energía limpia hidroeléctrica que reduce la huella de carbono aún más. Debido a las largas noches de verano de esta área, la producción anual de energía solar será significativa. Las terrazas aisladas ofrecen un juego de sombras en la fachada del hotel a la vez que garantizan la privacidad. Las fachadas protegen del sol en el verano cuando el sol está alto, eliminando la necesidad de un enfriamiento artificial. Durante los meses de invierno, cuando el sol está bajo, los grandes ventanales permiten una entrada máxima de los rayos solares para explotar la energía térmica natural.

Edificios Powerhouse

Powerhouse es una colaboración entre el estudio de arquitectura Snøhetta, Entra, Skanska, ZERO Emission Resource Organization y Asplan Viak. El término «Powerhouse» se utiliza para describir los llamados edificios «plus house» construidos con la colaboración de Powerhouse. Las «casas plus» son edificios productores de energía que, en el transcurso de 60 años, generarán más energía renovable que la cantidad total de energía que se requeriría para mantener las operaciones diarias y para construir, producir materiales y demoler el edificio.

Imágenes y fuente: SVART.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre