Open House Barcelona, más de 220 espacios para conocer en 48 hs

Open House Barcelona 2017 mercado sant antoni barcelona

El 21 y 22 de octubre pasados se pudieron visitar en Barcelona más de 220 espacios públicos y privados de gran importancia arquitectónica. En su octava edición, el Open House 48 hs Barcelona ofreció a profesionales y público en general la oportunidad de conocer internamente edificios como el Mercado de Sant Antoni, en plena construcción, la finca Guell reconocida por su puerta de hierro forjado con forma de dragón, o distintas casas particulares con diseños para todos los gustos. Todo Madera recorrió los espacios más emblemáticos del Festival.

Historia del Open House Family

Para contextualizar; el Open House se originó en Londres en 1992 como una propuesta cultural centrada en la experiencia artística y arquitectónica, abierta a todo el mundo y sin ánimo de lucro.

En la ciudad de Barcelona se inició en 2010 por iniciativa de un grupo de amigos con Elisenda Bonet Saumench al frente, actualmente Directora General del Festival en esa ciudad. El objetivo de este evento cultural es hacer una llamada a la participación de los diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para «abrir la buena arquitectura a la ciudad», mediante la organización de actividades, conferencias, itinerarios y haciendo una selección anual de edificios públicos y privados, abriendo puertas que la mayoría de las veces están cerradas.

pabellones-guell-interior
Interior de las caballerizas de los pabellones Guell.

Este evento forma parte de la red internacional Open House Family, integrada por más de 36 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Melbourne, Chicago, Lisboa, Tesalónica, Buenos Aires, Estocolmo, Santiago de Chile, Turín, Galwey y Eslovenia, entre otros.

Open House Barcelona 2017 

En Barcelona se pudieron visitar más de 220 espacios públicos y privados de 10 distritos, sumados a varias ciudades como Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí y Badalona, a las que la edición de este año se agregó l’Hospitalet de Llobregat como ciudad invitada. “La idea surge de un grupo de amigos – explicó en exclusiva a Todo Madera Elisenda Bonet Saumench, arquitecta y directora general del Festival- de los cuales alguno era arquitecto, otro era especialista en multimedia, etc, ellos conocieron el Open House London y pensaron que debían de traerlo a Barcelona. Así empezamos en el año 2010 en Barcelona, y desde ese momento el crecimiento fue exponencial. Ahora son 36 ciudades en 5 continentes”.

Open House Barcelona 2017 Mercado Sant Antoni
Visita guiada del Mercado de Sant Antoni.

En cuanto al público que visita los espacios, la directora comentó: “tenemos un público no profesional (que no quiere decir que no vayan los profesionales), que son los que tienen la carencia cultural, es una oportunidad para entender cuáles son los conceptos básicos de arquitectura, y que lo importante quizá no es la marca de las cosas, sino el espacio, la orientación”.

Los ciudadanos y turistas hicieron largas filas para poder conocer los distintos espacios, ya que algunos solo abren al público para este evento, y otros abren regularmente pero hay que pagar las entradas, lo que recuerda al evento de “la noche de los museos” que también genera fervor y esperas interminables.

El festival es una oportunidad anual única para promover la vivencia creativa y sociocultural de las personas, a través de la arquitectura, creando un espacio de intercambio cultural entre los edificios -que abren sus puertas-, los arquitectos y los visitantes. Su realización es posible gracias a la colaboración de voluntarios, este año fueron más de 1000, entre arquitectos y estudiantes de arquitectura y diseño. Al cierre de esta edición la organización hablaba de superar las cifras de asistencia y participación de 2016 que obtuvo 61.000 visitantes.

Open House Barcelona 2017 mercado-sant-antoni-techo
Estructura interna del techo del Mercado de Sant Antoni.

Este año los arquitectos, interioristas y otros profesionales del rubro estaban entusiasmados de que L’Hospitalet de Llobregat fuera la ciudad invitada ya que se  agregaron al listado de edificios; masías y casas rurales, naves industriales, hoteles y fábricas.

El problema en todo caso fue hacer una selección de los espacios que cada uno quisiera visitar, ya que por más que estuvieran abiertos por 48 hs, a lo sumo se podían visitar –muy a las apuradas- 4 lugares por día, debido a las distancias, filas y horarios.

Open House Barcelona 2017 vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech-15
Vivienda privada «Gonzalez Tabla» por la arquitecta Lola Domenech

Una de las novedades de la Open House Barcelona 2017 fue la inauguración de la sección Open Kitchen, que propuso la fusión de dos artes: la arquitectura y la gastronomía, a través de 9 actividades de diferentes tipos. Además, se conmemoró el 25 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, con la figura del arquitecto Oriol Bohigas y su contribución a los cambios arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, siendo uno de sus principales logros abrirla al mar. En este sentido se realizó un recorrido por los espacios deportivos más emblemáticos: Velódromo Municipal de Horta, Piscinas Picornell y Pabellón Olímpico, entre otros.

Más información sobre la reforma realizada casi completamente en madera de la vivienda Gonzalez Tabla aquí. 

Open House Buenos Aires

El pasado mes también se celebró, en este caso la quinta edición, del Open House en Buenos Aires. Durante el fin de semana del 28 al 29 de octubre, el ecléctico evento contó con una asistencia récord de más de 33.000 personas.

Open House Buenos Aires tiene la misma metodología que sus compañeros a nivel mundial, un fin de semana de puertas abiertas de numerosos edificios de valor arquitectónico que habitualmente están cerrados al público. Está dirigido a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y es totalmente gratis.

La trayectoria argentina comenzó el 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2013, cuando arribó el concepto desde Londres por primera vez en Latinoamérica realizándose la primera edición. En esa oportunidad se pudieron visitar 60 edificios con la participación de 350 voluntarios que colaboraron para que 10.000 visitantes pudieran disfrutar de un fin de semana a puertas abiertas, paseos en bicicleta en Open Bici, y varias actividades más. En la segunda edición realizada en el 2014, se abrieron 75 edificios con la colaboración de 450 voluntarios que ofrecieron su tiempo para recibir a los 18.000 visitantes. Se mantuvieron las actividades anteriores y se incorporaron recorridos a pie por la ciudad con Camina Bs As. La tercera edición en 2015 contó con 86 edificios, la participación de 500 voluntarios y 23.000 visitantes.  Ya en la cuarta edición con fecha 3 y 4 de diciembre de 2016, se pudieron visitar 96 edificios que fueron recorridos por 25.000 personas con el soporte de 550 voluntarios. El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: voluntariado, patrocinio y participación.

Más información en www.48hopenhousebarcelona.org o en www.openhousebsas.org

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre