Arquitectura en madera. Piso “Gonzalez Tabla” en Barcelona

vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech-17

Todo Madera visitó las principales obras de arquitectura en madera en el marco del festival Open House Barcelona que se realizó en octubre pasado, donde se pudieron recorrer más de 220 sitios públicos y privados de gran importancia arquitectónica. Dentro de los espacios se encontraba la vivienda Gonzalez Tabla, una reforma realizada principalmente en madera, en el barrio Pedralbes, uno de los más acaudalados de Barcelona. Todo Madera participó de la visita guiada y conversó con Lola Domenech, la arquitecta responsable.

El apartamento familiar fue diseñado por la arquitecta Lola Domenech y puesto en práctica junto a la constructora OAK, en conjunto realizaron una reforma interior de una vivienda con un núcleo central de circulaciones y un programa funcional en todo su perímetro.

Los espacios comunes de la vivienda, sala de estar-comedor-cocina y estudio, se sitúan en las fachadas principales, aprovechando las vistas y las ventilaciones naturales directas de todo el frente de fachada mar-montaña. El interior fue desarrollado con maderas certificadas y/o recicladas, principalmente de roble y materiales naturales que califican y personalizan cada ámbito. Se ha priorizado el ecodiseño, aprovechando la ventilación natural cruzada e incorporando el uso de sistemas energéticos eficientes (aerotermia) para la calefacción (suelo radiante) y la producción de agua caliente sanitaria.

vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech
Espacio de cocina comedor que se puede cerrar a través de las puertas corredizas hechas en tablas de madera de roble.

Lola Domenech explicó en catalán que “el proyecto comenzó en 2016 y fue terminado en 2017, y se realizó junto con la empresa constructora OAK. Es una reforma de unos 250 metros cuadrados en el que hemos adaptado el espacio al programa funcional al que los usuarios le van a dar”. Cuando se realizaron las visitas en el marco del Open House 48 hs Barcelona, el piso estaba completamente terminado y amoblado y sus dueños entrarían a vivir a partir del mes siguiente. Todo Madera recorrió el piso junto con un grupo de estudiantes de diseño de interiores y con colegas del Canal TV3 de Cataluña, es por eso que la visita se desarrolló en catalán, a pesar del pedido de realizarla en español.

“Inicialmente el piso estaba compuesto por dos viviendas – continúa Domenech- y desde el punto de vista del programa se han unificado, pero todas las instalaciones y habitaciones están pensadas para que en un futuro se puedan volver a dividir en dos espacios. Deciros que la entrada y toda la envolvente de la habitación se ha realizado con sistemas pasivos.

El espacio de la sala de estar está conectado directamente al comedor y a la cocina. Es un ámbito que en el proyecto original de los años 70 estaba muy fragmentado y muy estancado en sí mismo, ahora siguiendo el programa funcional, hemos creado espacios que se interrelacionan para que las familias tengan estos espacios de relacionamiento.

vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech-14
Amplio living con vista al mar.

vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech-10

Avanzando hacia la cocina, se puede ver la mesa de comer, que si en un momento se hace una fiesta o una reunión, se puede ampliar porque es rebatible. Además, si se necesita, este espacio se puede cerrar, moviendo las puertas corredizas que hay a los lados”.

Este mismo tipo de puertas corredizas realizadas en tablas de madera sorprenden al usuario ya que parecen piezas estáticas y son completamente continuas, no tienen ranura como podría parecer a simple vista. También se repiten en la zona de la biblioteca dándole doble uso: o bien para “cubrir” distintas partes de las estanterías, o bien para usarlas a modo de puertas y cerrar el espacio moviéndolas hacia el exterior en cada lado.

vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech-7
Biblioteca con gran estantería y puertas corredizas. Se conservaron los pilares estructurales en su estructura original y rústica.

La cocina es altamente funcional, y a primera vista pareciera que no tiene mucho de cocina, de hecho no se ve nada; ni heladera, ni mesada, ni cajones. Solo una isla con hornallas y una bacha. Pero al empezar a investigar, y con un poco de ayuda de la arquitecta, se van encontrando, cual juego del tesoro, la heladera, detrás de un mueble empotrado; un gran lavadero-terraza detrás de una puerta escondida y un mueble con cajones, mesada y espacio para pequeños electrodomésticos al mover dos grandes paneles de madera laqueada blanca.

La vivienda tiene un sistema de calefacción radiante en el piso y un sistema de aire acondicionado central que forma parte del diseño ya que está plasmado en forma de “rejillas” en el techo que recorren puntos clave de todo el departamento. La arquitecta destacó la importancia de diseñar los espacios siempre teniendo en cuenta las instalaciones e incluirlas en las planificaciones.

Baño en suite del dormitorio principal.
Cuarto de baño con ducha.

Además de los espacios comunes, el piso cuenta con dos habitaciones individuales y un dormitorio principal, todas ellas con baños en suites muy peculiares. En las habitaciones para una persona las duchas están detrás de una mampara de vidrio, por lo que cualquier persona dentro de la habitación lo vería todo.  Y en la suite se puede ver la bañera apenas se ingresa ya que no tiene ningún tipo de mampara, mientras que si se avanza un poco más para adentrarse donde está la cama se ve el otro lado de la bañera también sin ningún tipo de cierre. Todas las bases de las camas están hechas de tablas de madera de roble.

vivienda-gonzalez-tabla-lola-domenech-3
Dromitorio principal.

Adicionalmente hay una sala de música-sala de invitados, completamente insonorizada para que la familia disfrute de distintos instrumentos si lo desea, con su correspondiente cuarto de baño.

Open House Family

El Open House se originó en Londres en 1992 como una propuesta cultural centrada en la experiencia artística y arquitectónica, abierta a todo el mundo y sin ánimo de lucro.

En la ciudad de Barcelona se inició en 2010 por iniciativa de un grupo de amigos con  Elisenda Bonet Saumench al frente, actualmente Directora General del Festival en esa ciudad. El objetivo de este evento cultural es hacer una llamada a la participación de los diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para «abrir la buena arquitectura a la ciudad», mediante la organización de actividades, conferencias, itinerarios y haciendo una selección anual de edificios públicos y privados, abriendo puertas que la mayoría de las veces están cerradas.

Este evento forma parte de la red internacional Open House Family, integrada por más de 36 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Melbourne, Chicago, Lisboa, Tesalónica, Buenos Aires, Estocolmo, Santiago de Chile, Turín, Galwey y Eslovenia, entre otros.

Más información sobre el departamento Gonzalez Tabla en www.loladomenech.com 

Más información sobre Open House 48 hs en esta nota.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre