Construcción: suba del 7,5% acumulada en enero-septiembre de 2015 respecto de 2014

maderas-sucre-1

(Buenos Aires, 15 de Febrero de 2016) El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una suba del 7,5% durante los primeros nueve meses del año 2015 en relación a igual período del año anterior. Con respecto a igual mes del año anterior, el índice registró en septiembre subas del 5,6% en términos desestacionalizados y del 5,8% en la serie con estacionalidad. Comparado con de agosto de 2015, durante Septiembre el índice presentó aumentos del 2,7 % en términos desestacionalizados y del 11,3% en la serie con estacionalidad.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del ISAC registró en septiembre una variación nula. Al analizar los niveles alcanzados en septiembre último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa que, en general, han tenido subas con respecto a igual mes del año anterior, con aumentos del 7,1% en obras de infraestructura, 6,8% en otros edificios, 5,9% en edificios para viviendas y 5,8% en obras viales.

En tanto, se observó en esta comparación una baja del 3,7% en construcciones petroleras. Las variaciones de los acumulados durante los primeros nueve meses de este año en su conjunto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registran subas generalizadas del orden del 8,9% en viviendas, 7,5% en obras de infraestructura, 6,9% en otros edificios, 4,3% en obras viales y 0,6% en construcciones petroleras. Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de septiembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 36,8% en pinturas para la construcción, 8,2% en cemento, 4% en ladrillos huecos, 3,1% en hierro redondo para hormigón y 0,9% en pinturas para construcción. En tanto, en esta comparación interanual se registró una baja del 3,4% en asfalto.

En relación al mes de agosto pasado, los datos de septiembre registraron subas del 30,8% en asfalto, 18,1% en pinturas para la construcción, 15,7% en cemento, 8% en ladrillos huecos y 5,8% en hierro redondo para hormigón. En tanto, se observó una baja del 6% en pisos y revestimientos cerámicos. Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observan subas del 13,2% en pinturas para la construcción, 10,5% en ladrillos huecos, 9,2% en cemento y 6,7% en pisos y revestimientos cerámicos. En tanto, se registraron en esta comparación bajas del 2,3% en asfalto y 1,2% en hierro redondo para hormigón Los resultados obtenidos por la Encuesta Cualitativa de la Construcción muestran, para el cuarto trimestre de 2015, distintas perspectivas según las empresas se dediquen a realizar principamtente obras públicas o privadas. En efecto, el 62,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará mientras que el 27,6% estimó que disminuirá y el 10,3% restante estimó un aumento. En tanto, en las empresas dedicadas a la obra pública un 51% opinó que la actividad no cambiará, el 25,5% estimó que aumentará y el 23,5% vislumbra que disminuirá.

Estas perspectivas se dan en un contexto general del sector en donde el 100% de las empresas dedicadas a la obra pública están realizando obras, mientras que en las dedicadas a las obras privadas el porcentaje es de 93,1%. Los empresarios del sector, que realizan obras privadas, estiman que la baja de la actividad se debe a la caída de la actividad económica (37%), a la menor inversión en obras públicas (27,3%) y a la menor inversión en obras privadas (17,8%), entre otras causas. Por su parte, los empresarios que realizan obras públicas, estimaron que los factores que estimularán en el próximo trimestre el crecimiento del sector son: los nuevos planes de obras públicas (50,1%), el reinicio de obras públicas (19,3%), entre otros. Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: construcción de viviendas (29,6%), obras viales y pavimentación (16,6%) y edificios comerciales (12,1%), entre otras.

Mientras, las empresas que se dedican a obras públicas estimaron sus respuestas en: construcción de viviendas (29,7%) y obras viales (20,5%), entre otras. A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a los créditos de la construcción (27,4%), a los créditos hipotecarios (27,2%) y a la estabilidad de los precios (23,8%), entre otras respuestas. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por: políticas destinadas a la estabilidad de los precios (30,5%), a los créditos de la construcción (29,6%) y a los créditos hipotecarios (21,4%), entre otras respuestas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre