TENDIEZ Experiencias en 10 minutos a sala llena en Córdoba

(Buenos Aires, 14 de Diciembre de 2015) El ciclo TENDIEZ Experiencias 2015 realizó una de sus charlas en la ciudad de Córdoba. El quinto encuentro del año tuvo la temática “Experiencias de desarrolladores, arquitectos e interioristas”. El evento se realizó a sala colmada en el Hotel Y111 y contó con la participación de los desarrolladores Rubén Beccacece –Grupo Edisur- y Lucas Salim –Grupo Proaco-, así como los arquitectos Santiago Viale, José Luis Lorenzo, Renée Lamouroux –estudio Herbera- y Arturo de Tezanos Pinto –USOS-.

TENDIEZ Experiencias tiene como objetivo transmitir las vivencias de distintos arquitectos y personalidades del sector mediante charlas de “Tendencias de diseño en 10 minutos”.
Luego de tres encuentros en el Centro Cultural Recoleta –Buenos Aires- y un concurrido evento en la ciudad de San Miguel de Tucumán, continuó su gira por el interior del país llegando por segunda vez a la ciudad de Córdoba. La temática de este encuentro fue la de “Experiencias de desarrolladores, arquitectos e interioristas” que tuvo como objetivo convocar a la cadena de valor de la industria de los emprendimientos, la construcción y el diseño interior de Córdoba y la región. Por ello se incluyó a dos de los principales desarrolladores de esa provincia, así como arquitectos e interioristas que empujan las nuevas tendencias, en este verdadero polo de innovación creativa y producción que es la capital cordobesa.

Las seis conferencias presentaron un relato compacto desde las generalidades de la ciudad, pasando por la arquitectura, el diseño interior y llegando a la producción industrial de materiales y técnicas. El evento contó con la presencia de referentes del sector, los desarrolladores Rubén Beccacece –Grupo Edisur- y Lucas Salim –Grupo Proaco-, los arquitectos Santiago Viale, José Luis Lorenzo, Renée Lamouroux –estudio Herbera- y Arturo de Tezanos Pinto –de Jujuy, titular de la empresa USOS-.

El arquitecto Rubén Beccacece – directivo de Grupo Edisur-, hizo un repaso del crecimiento de la desarrolladora desde sus inicios en el año 2000 y destacó: “Somos pioneros en la construcción de una tipología de casonas, que tiene gran éxito hoy en Córdoba, con 11 proyectos que nos ha permitido invitar a otros desarrolladores y más de 1.200 departamentos. Desarrollar ciudad es posible a través de alianzas”, finalizó Beccacece.

Por su parte, Lucas Salim -fundador de Grupo Proaco- se focalizó en los diferentes momentos que la empresa tuvo que atravesar desde sus inicios, y explicó cómo encontraron oportunidades ante las crisis. “Del 2004 al 2008 vivimos una época de gran crecimiento económico lo cual nos permitió consolidar a Grupo Proaco como una empresa que ofrece multiproductos y en amplias zonas. En el 2008, ante la crisis del campo, continuamos diversificando productos y en 2011 tuvimos otro momento crítico con el cepo al dólar, ahí fue que pensamos en algo distinto y desarrollamos Ópera apuntando al segmento Premium”. Hoy, Grupo Proaco redobla la apuesta con dos proyectos importantes: “El primer shopping en Carlos Paz y la urbanización Docta, en la cual estamos trabajando junto al estudio de arquitectura FWAP”, concluyó Salim.

El arquitecto y docente Santiago Viale abrió el bloque dedicado a la arquitectura con una pregunta a modo de disparador: ¿Cómo debe ser nuestra arquitectura? “Hoy vemos que se realiza arquitectura no inteligente, sin sentido común. Debemos contemplar factores como el clima, la geografía y los recursos disponibles de un lugar antes de proyectar y construir una obra. Identificar primero en qué somos buenos, encontrar una arquitectura latinoamericana que nos identifique. En Córdoba, el paisaje es protagonista, por lo cual siempre es un buen recurso incorporarlo a la arquitectura, al igual que la luz natural que tiene mucha potencia y se convierte en materia. La arquitectura debe emocionar, si no emociona es solo construcción”, cerró Santiago Viale.

El arquitecto José Luis Lorenzo -presidente de DArA Córdoba y de la Fundación ProArte- habló sobre el “valor del trabajo en equipo”, poniendo como ejemplo la obra para un hotel en Miramar. “Algunos de los valores más importantes para que el trabajo en equipos funcione son el liderazgo, la confianza, la comunicación y el compromiso”, destacó Lorenzo. En cuanto al compromiso, hizo referencia a que cada integrante del equipo debe saber por qué está ahí para lograr sentido de pertenencia en pos de un objetivo común. Pero además, resaltó la diversidad de criterios, la cual permite darle valor a los aportes que cada integrante va haciendo. “El trabajo en equipo tiene una gran ventaja, nos permite potenciar las individualidades para optimizar resultados en tiempo y forma”.

Por otro lado, la arquitecta Nené Lamouroux de Herbera -cofundadora del estudio Herbera y una de las máximas referentes del interiorismo en Córdoba-, mostró intervenciones realizadas en baños, donde se utilizaron materiales no tradicionales en combinación con algunos clásicos logrando así espacios diferentes e innovadores. Dirigiéndose al público más joven presente en el evento, Nené Herbera sostuvo: “Siempre hay que poner todo de uno en cada proyecto, por más pequeño que sea. Eso les va a dar mucha satisfacción y los va a llevar a seguir creciendo".

El arquitecto Arturo de Tezanos Pinto de Jujuy, fue invitado en representación del estudio USOS, hizo énfasis sobre “la revalorización de la identidad”. Conformado por profesionales de Jujuy y con presencia en Córdoba, USOS ha desarrollado numerosos trabajos tanto en Argentina como en otros países con un denominador común: cada uno de estos pretende rescatar el orgullo de nuestra propia cultura. “Los arquitectos a veces sufrimos una tortícolis intelectual, mirando y queriendo ser Europa cuando somos latinoamericanos”. En este sentido, el arquitecto destacó que desde su trabajo toman a Jujuy como epicentro de la cultura, concepto que han trasladado al desarrollo de diferentes hoteles. Además de estas obras, presentó la línea de muebles que desarrollan en USOS, concebida en el año 2001 ante la necesidad de hacer una arquitectura a menor escala.

El evento contó con el patrocinio de las empresas IndusParquet, Parex Klaukol, ENAS, Ferrum, FV, Luminotecnia, Naos y Rheem-Saiar, y con la organización de la consultora Sarzabal, Alicia Falconi –Gestión Cultural- y CB Arq como coorganizador. En 2016, los organizadores de TENDIEZ planean volver a la ciudad de Córdoba y también llegar a las ciudades de Neuquén y Rosario por primera vez, entre otras. Más información en Facebook/Youtube: “TENDIEZ Experiencias”, donde se pueden ver los videos de todas las charlas. www.tendiez.com.ar

Imágenes: Gentileza Tendiez

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre