Variación de precios de gas oil y de madera para mayoristas

(Buenos Aires, 7 de octubre de 2015). DF Ediciones busca innovar permanentemente respecto de la oferta periodística difundida para lectores y clientes. Desde hace dos años ha lanzado DF Informes Estratégico, que produce artículos con seguimientos de precios y variables en algunos ítems clave para aserraderos y madereras. De ese archivo on line presente en www.maderamen.com.ar/valor

Se extrajeron los siguientes datos:

– En madera de eucalipto ofrecida a mayoristas en depósitos líderes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se observaron las siguientes variaciones de precios entre mediados de 2015 y mediados de 2014:

– Saligna 1",2",3"x 3",4",5"y 6"x 8´ a 13´(se comercializa por pie cuadrado): 30 por ciento;

– Saligna 1"x 1"x 8´ a 13´ (se comercializa por pie cuadrado): 19 por ciento;

– Saligna seca (se comercializa por pie cuadrado): 13 por ciento;

– Saligna seca y sin nudos (se comercializa por pie cuadrado): 24 por ciento;

– Zócalos (se comercializa por pie cuadrado): 36 por ciento:

– Saligna, chanfle en bruto (se vende por metro lineal): 14 por ciento;

– Saligna, chanfle cepillado (por metro lineal): 10 por ciento.

Respecto del gas oil, hubo variaciones de entre 4% y 14% entre junio de 2014 y junio de 2015. Para que la variación no fuera tan grande incidió la rebaja de precios en enero de 2015, arrastrada por la baja mundial del precio del barril de crudo.

DF Informe Estratégico relevó precios del litro de gas oil vigentes en junio de 2015 en las provincias mesopotámicas y el Delta –tanto entrerriano como bonaerense-, según fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación.

DF Informe Estratégico publica precios mínimos y máximos de venta al por menor, de acuerdo a cada zona geográfica y según la disponibilidad de distintas líneas de bandera en cada región.

Como se adelantó líneas arriba, en enero de 2015 los precios bajaron un promedio del 5 por ciento respecto de diciembre de 2014. Con lo cual las variaciones interanuales habría sido mucho mayores de no haberse registrado este inusual fenómeno, ocasionado por el fuerte descenso de los precios internacionales del barril de petróleo.

Quizás por lo anteriormente mencionado las variaciones entre junio de 2015 y junio de 2014 hayan estado entre el 7 por ciento y el 11 por ciento cuando el porcentaje osciló entre el 19 por ciento y el 30 por ciento entre enero de 2015 y enero de 2014.

Las variaciones interanuales relevadas en gas oil común (“Grado 2”) entre junio de 2014 y junio de 2015 fueron las siguientes, según las zonas geográficas a las cuales se hace seguimiento:

– Misiones norte: 10%;

– Misiones Centro: 10%;

– Posadas: 11%;

– Corrientes, Entre Ríos y Delta del Paraná: entre un 7% y un 14%;

Por su parte, las variaciones interanuales relevadas en gas oil premium (“Grado 3”) entre junio de 2014 y junio de 2015 fueron las siguientes:

– Misiones norte: entre 7% y 8% (según valores mínimos y máximos);

– Misiones Centro: entre 7% y 9%;

– Posadas: 4%;

– Corrientes nordeste: 6%;

– Corrientes capital: entre 6% y 7%;

– Corrientes sur: entre 8% y 11%;

– Entre Ríos nordeste: entre 6% y 10%;

– Entre Ríos centro: entre 8% y 11%;

– Delta del Paraná: entre 6% y 11%.

Como siempre se aclara en este tipo de análisis, las cifras relevadas tienen por objetivo marcar tendencias y quizás difieran levemente con los precios abonados en cada caso. La fuente de información es Secretaría de Energía de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre