Finalizó la capacitación de construcción de casa de madera en Virasoro, Corrientes

(Buenos Aires, 28 de julio de 2015). La capacitación sobre construcción de viviendas de madera con el método canadiense finalizó el 26 de junio en Virasoro. Fue producto de un Convenio de Cooperación Internacional entre el gobierno provincial, el Municipio de Virasoro, la Escuela de Construcción de Québec Canadá (EMOICQ) y AMAC. Información enviada por DRF y material exclusivo de Todo Madera. Ver Galería de Imágenes.

Como resultado final de las clases prácticas se construyeron una oficina de Bromatología para el Municipio y dos Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), que en adelante quedarán al servicio de la comunidad.

Participaron alrededor de 115 personas, entre técnicos, profesionales y público en general interesados en el método de construcción canadiense con madera. Las construcciones fueron íntegramente realizadas con productos de la zona y gracias a un trabajo articulado entre el sector público y privado.

Según explicó el director de Recursos Forestales (DRF), Ing. Luis Mestres: “Estamos muy satisfechos por los resultados de estas capacitaciones. La concurrencia de participantes muestra el interés que existe hoy en Corrientes con respecto a esta actividad. El desafió hoy en Corrientes es agregarle todo el valor posible a la madera que estamos produciendo, dentro del territorio provincial y estas actividad es una muestra de esa voluntad política del Gobierno Provincial para hacerlo”.

Las jornadas de capacitación duraron un mes y estuvieron a cargo de la Delegación Canadiense, que fue responsable del dictado de las clases teóricas que se realizaron en la casa del Bicentenario, como así también la demostración práctica de estos mismos contenidos en la construcción de las dependencias públicas antes mencionadas.

El equipo de trabajo de capacitadores estuvo compuesto por dos profesores y siete alumnos de EMOICQ. Daniel Lachance -uno de los profesores- comentó: “Ésta es la segunda vez que visitamos Virasoro haciendo capacitaciones de este tipo. La primera vez fue en 2008 y construimos lo que hoy es la delegación del Ministerio de Producción aquí. Ahora hemos realizado una oficina de bromatología y dos CAPS. El interés de la gente es notable y tienen todas las condiciones necesarias para desarrollar esta actividad productiva en la zona. Para nosotros ha sido una experiencia muy rica en todos los sentidos”.
El equipo técnico de DRF en la localidad fue fundamental para que estas jornadas de trabajo se realizaran de la mejor manera posible y tanto capacitadores como el público, resaltaron su labor y compromiso.

La capacitación duró un mes y tuvo como objetivo central formar recursos humanos en esta modalidad constructiva y promover el uso de la madera en la construcción.

Esta capacitación Teórico-Práctica se sumó a una serie de actividades que se vienen llevando adelante y que tienen como fin último agregarle todo el valor posible a la madera correntina.

Las clases prácticas tuvieron como producto final len esta oportunidad la construcción de dos Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y una oficina de Bromatología del Municipio. Durante el periodo de construcción se realizaron jornadas de capacitación, dirigidas a profesionales del ámbito privado como estatal, alumnos y docentes relacionados en la materia, como así también albañiles, carpinteros e interesados en conocer el sistema constructivo Canadiense.

INTA Concordia, ProCrear y construcción en madera en Entre Ríos

Todo Madera dialogó en exclusiva durante BATIMAT FEMATEC 2015 con el ingeniero Martín Sánchez Acosta, investigador de INTA Concordia y uno de los principales impulsores de la llegada de la delegación de EMOICQ a la Argentina. De hecho, los canadienses ya estuvieron en Concordia más de una vez desde 2008 y colaboraron en la construcción de viviendas en madera.

“En Virasoro se realizaron construcciones de interés público, no residenciales: dos módulos para atención sanitaria y un centro para bromatología. Ahí con INTA Concordia les dimos apoyo logístico, ya que fuimos con nuestras máquinas. Tenemos clavadoras y grampadoras (NdR: En BATIMAT Sánchez Acosta se reunió con representantes de la firma Dorking, proveedora de las maquinarias). Estamos impulsando la capacitación y en este caso se dio de manera directa. Estamos entrando en un etapa en la que necesitamos capacitar a capacitadores. Lo interesante es que va mucha gente a los cursos que damos”.

Sánchez Acosta destacó algunas ventajas de estas construcciones en madera: “Uno puede hacer la carcaza, aislarla bien y meterse a vivir. E ir terminándola de a poco. En ese caso uno necesita hacer el 30 por ciento de la obra. Es como ahorrar el alquiler e ir terminando la casa mientras se vive en ella. Estas casas se diferencian notablemente de las casas de madera que el vendedor financia en cuotas, tipo prefabricada. Son de alta prestación”.

– Te pido un comentario sobre la posibilidad de construir en madera con la línea de crédito ProCrear, aprobada recientemente.

– En Entre Ríos desde el CEDEFI (Centro de Desarrollo Foresto Industrial) estamos tratando de hacer un convenio con el Colegio de Arquitectos, regional Concordia, para capacitarlos. La idea es que los profesionales estén inmersos en este sistema y que los colegios avalen los proyectos que haya en las ciudades. Incluso, en muchas ciudades –como en Concordia- se puede construir en madera si tener un CAT. Se lo puede hacer con una buena memoria técnica. Yo en mi casa he construido en dos pisos, presentando una buena memoria técnica, Pero lo que queremos es que eso sea avalado por el Colegio de Arquitectos, para que no haya aceptaciones de casas que no tienen las calidades que se requieren. Ésa va a ser la peor publicidad para la madera si se diera el caso.

– ¿Qué comodidades tiene la vivienda que se puede construir con ProCrear?

– En este caso la inclusión de las viviendas de madera fue gracias al impulso que le dieron las arquitectas Marta Stolkiner y Alicia Martín, que trabajan en Ministerio de Agricultura de la Nación. Ellas pusieron modelos propios y también usaron otros de empresas, que donaron su CAT. Es decir, toda la información técnica que está en el ProCrear es gratuita y de accesibilidad libre. Pero eso antes alguien la hizo y la pagó. Hay unos ochos modelos de casas presentadas. En esta primera etapa aceptaron el modelo que se dio a conocer (ver Todo Madera de mayo), que es de una sola planta, tiene tres dormitorios, un baño y un living comedor. Ésta tiene la tipología de las casas modernas, más bien cúbicas. Pero hay modelos de techos a dos aguas, tipo chalet, que van a venir atrás de éstas y que seguramente se van a aceptar porque el sistema es el mismo. Lo único que cambia es la apariencia y el diseño.

– Conque el 1 por ciento de las obras de ProCrear, que van por los 400.000 créditos, sean en madera…

– Bueno, es lo que nos pasaba en Entre Ríos. Sacamos una ley y logramos que el IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) admita como mínimo el 10 por ciento de las casas en madera. Compran 7.000 casas por año y tenemos un cupo para 700 casas anuales en madera. Todavía no tenemos quién las construya. En Misiones sí lo hacen, porque ellos construyen más de 1.000 por año. Y lo otro interesante que viene de Misiones es que no sólo se construyen casa en madera, sino que también se edifican escuelas, salas sanitarias. INTA junto con Caritas ha hecho en Entre Ríos puestos de ventas regionales de frutas. Y la gran ventaja es la rapidez y cómo se transporta y en dos o tres días se construye.

– Y gran parte de los materiales son de la zona.

– Bueno, en palabras del gobernador, en Entre Ríos si se construye la vivienda tradicional se debe traer de afuera el cemento, los bloques y el hierro. La provincia sólo aporta arena y agua. Y en Entre Ríos no sólo hay madera sino también yeso, que son los dos materiales primordiales para hacer este tipo de viviendas. Y éstas son casas que tienen un costo de poco más de $7.000 por metro cuadrado, pero se podrían hacer casas de poder adquisitivo más alto. Lo importante es que a partir de ProCrear el Banco Hipotecario reconoció a las casas de madera para que se las pueda asegurar. Pero tenemos que tener más empresas construyendo y más gente capacitada.

Fotos: Gentileza Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, Martín Sánchez Acosta y Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre