Finaliza el viernes 26 de junio en Virasoro el curso de construcción de viviendas

Curso Teórico/Práctico Construcción casa de madera - Tecnología canadiense
Curso Teórico/Práctico Construcción casa de madera - Tecnología canadiense

(Buenos Aires, 24 de junio de 2015). El curso teórico-práctico gratuito sobre “Construcción de Casa de Madera con Tecnología Canadiense” se dictará hasta el viernes 26 de junio. Será cada viernes de 9 a 12 en Gobernador Virasoro, Corrientes, y lo dictarán capacitadores canadienses del instituto EMOICQ, quienes viajaron especialmente desde Canadá, con la colaboración del ingeniero Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia).

El curso teórico-práctico sobre “Construcción de Casa de Madera con Tecnología Canadiense”, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, comenzará el viernes 5 de junio hasta el viernes 26 de junio, según informó el ingeniero Martín Sánchez Acosta a través de su boletín Novedades Forestales. Esta última jornada está prevista para asistentes que viajan desde lejos y sólo pueden presenciar una clase (se presentará un resumen de lo construido y se atenderán consultas de los interesados).

El curso se dictará cada viernes de 9 a 12 en Gobernador Virasoro, Corrientes, por parte de capacitadores canadienses del instituto especializado EMOICQ. Se realizará en forma teórica y práctica siguiendo el avance de obras de tres edificios de interés comunitario en distintos lugares de Virasoro.

Se empleará la misma tecnología y sistema que para construir casas residenciales en Canadá, adaptados a las condiciones y materiales de Argentina. Dicho sistema ya ha demostrado en Argentina sus ventajas en cuanto a aspectos ambientales, rapidez de construcción, resistencia, aislación al frío y al calor, aislación a la humedad, calidad de ambiente y, por ende, muy buena prestación.

Dado que este programa dificulta la asistencia de interesados que residen lejos, se ha previsto que el último módulo 5 (del 26 de junio) sea una «clínica» sobre la construcción, presentando un resumen de todo lo construido y donde los profesores-instructores canadienses atenderán todas las consultas de los interesados, y se visitarán las obras realizadas.

Estas acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación Internacional entre el Gobierno Provincial, el Municipio de Virasoro, la Escuela de Construcción EMOICQ (de Québec, Canadá) y en el que INTA Concordia, como parte de CEDEFI, brinda su apoyo logístico para la realización.

Cabe destacar que el EMOICQ ya ha realizado misiones de cooperación varias veces en Argentina, Uruguay y Chile, por lo que se encuentran en conocimiento de la realidad de los países de la región.

El Ministerio de Producción, Secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, a través de la Dirección de Recursos Forestales, tiene como objetivo central: capacitar recursos humanos en esta modalidad constructiva y promover el uso de la madera en la construcción.

Esta capacitación teórico-práctica, se suma a una serie de actividades que desde el gobierno de Corrientes Provincial se vienen llevando adelanta y que tienen como fin último, agregarle todo el valor posible a una materia prima tan abundante en la zona como lo es la madera y, por supuesto, que esto ocurra dentro del territorio provincial.

Programa y temas

– Día 1 y 2 (por postergarse el inicio del 29 de mayo al 5 de junio)

– Acreditación: 8:15 horas

– Introducción.

– Presentación de EMOICQ

– Materiales y herramientas necesarias

– Armado de piezas parte (cabriadas)

– Inicio de obra.

– Sistema wood frame (plataforma y entramado).

– Fundaciones

– Pisos

– Muros

– Techos.

Día 3 – Viernes 12 de junio

– Acreditación: 8:15 horas

– Aislaciones.

– Instalaciones

– Terminaciones internas y externas.

Día 4 – Viernes 19 de junio

– Acreditación: 8:15 horas

– Ejemplos de construcciones en Canadá y Sudamérica.

– Ventajas del sistema constructivo.

– Ventajas de las casas de madera.

Día 5 – Viernes 26 de junio

– Acreditación: 8:15 horas

– Resumen de las construcciones realizadas.

– Paso a paso de la construcción.

– Demostración práctica.

– Atención de consultas – Cierre con autoridades.

Lugar

Clases Teóricas: «Casa del Bicentenario», ubicada en Lisandro de la Torre entre avenida San Martín y Juan R. Vidal

Clase Práctica: en obra.

Dirigido a profesionales, docentes, estudiantes, constructores, carpinteros, empresarios y toda persona interesada en conocer el sistema constructivo.. Dictado por Prof. Daniel Lachance y Jean-François Bélanger – del Instituto de Construcción en Viviendas EMOICQ – «l’ÉCOLE DES MÉTIERS ET OCCUPATIONS DE L’INDUSTRIE DE LA CONSTRUCTION DE QUÉBEC, CANADÁ».

Contactos: Técnico Forestal Orlando Villalva (tecftalvillalva@gmail.com) y Patricia Silvero (Delegación Virasoro- Ministerio de Producción, Dirección de Recursos Forestales).

Fuente y foto: ingeniero Martín Sánchez Acosta, a través de su boletín Novedades Forestales (novedades.forestales@inta.gob.ar)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre