La construcción cayó un 3 por ciento en los primeros cinco meses del año

(Buenos Aires, 29 de julio de 2014). El sector tuvo una caída de la actividad de 3% en los primeros cinco meses del año; se despacha menos cemento, desaparecen empresas y se eliminan puestos de trabajo, informó el matutino porteño La Nación en un extenso artículo difundido el 20 de julio. La actividad de la construcción se contrajo un 4,6% en mayo (últimos datos conocidos), en la comparación interanual.

La actividad de la construcción se contrajo un 4,6% en mayo (últimos datos conocidos), en la comparación interanual. Por su parte, en los primeros cinco meses del año acumula una contracción que se ubica en 3%. En lo que va de 2014 se observa una caída en todos los bloques de la construcción con excepción de "Obras viales", que avanza 1,22%.

Incluso el rubro "Otras obras de infraestructura", también en parte vinculado a la construcción pública, se hundió por segundo mes consecutivo en terreno negativo y acumula una caída de 2,2%.

"La situación de la construcción de viviendas en general no pasa hoy por un buen momento, básicamente por la dificultad de la gente para acceder a un crédito", dice Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Esto se ve reflejado en el mercado. En los cuatro primeros meses de este año el volumen de transacciones inmobiliarias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendió a 8928, lo que representa una caída de 3,2 por ciento en la comparación con el mismo período de un año atrás.

El consumo de cemento acumula una caída de 3,9% en la comparación interanual. Como consecuencia, el nivel de ventas de este producto quedó por debajo de los valores de 2011.

Si se analiza el consumo de cemento por tipo de envase, se ve que la disminución mensual e interanual de los despachos en "bolsa" (-10,5% y -5,4%, respectivamente) más que duplica la correspondiente a "granel" (-5% y -2,4%), lo que denota que la contracción es más marcada entre las obras privadas (residencial, reformas y ampliaciones) que en la obra pública y en los grandes emprendimientos.

El análisis del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que publica el Indec, arroja también datos interesantes sobre otros insumos. La caída más significativa corresponde a las "Pinturas para la construcción", lo que haría pensar que la tipología de obra más afectada sería la vinculada a las remodelaciones y refacciones.

Los "Pisos y revestimientos cerámicos", también muy ligados a esas obras, mostraron un alza de más del 23% en el primer cuatrimestre, pero su evolución está afectada por el descenso de más de 40% ocurrido en igual período de 2013.

En tanto, el asfalto tuvo una caída interanual en sus despachos de 4,6%, el cemento portland disminuyó 2% y los ladrillos huecos cayeron 0,9. Sólo subió el despacho de hierro redondo para hormigón, que creció 8,6% y que en igual período de 2013 había tenido una caída de 2,7 por ciento.

Por otro lado, en junio los costos de la construcción aumentaron, según el Indec, 0,9% frente a mayo. Así, para el acumulado del primer semestre del año estos costos registraron una suba de 18,9%. Los mayores incrementos se dieron en los materiales de construcción (24,9%) y en los gastos generales (21,6%). Los costos de la mano de obra, en tanto, crecieron 14,7%. Si se analiza desde junio de 2013, se puede ver que estos costos aumentaron 26,2 por ciento.

En la Argentina, es el sector privado el que impulsa la construcción de viviendas, ya que es el responsable de edificar tres cuartas partes de las 200.000 casas que se construyen en promedio por año en el país; pero, tal como comenta Llambías, si éste no tiene crédito para construir, depende de su propio fondeo.

"En los últimos años, los desarrolladores privados consiguieron capital a través de inversores y de los famosos fideicomisos al costo -acota el directivo-. Pero eso sólo pueden pagarlo los sectores más ricos, que también están dejando de invertir, desalentados por la coyuntura económica local".

Esta situación comenzó a pegar en las empresas del sector, muchas de las cuales ya desaparecieron. En efecto, según muestra el proceso de renovación anual de credenciales ante el Ieric, el número de firmas en actividad cayó. Mayo registró 17.832 firmas en esa condición, lo que representó una contracción de 12,2% respecto del nivel de un año atrás. "Ésta constituye la primera caída para un mes de mayo desde el año 2009, cuando en el centro de la crisis económica internacional desatada a partir de la quiebra de Lehman Brothers tuvo lugar una merma del 13,3%", se señala en el Informe de Coyuntura del Ieric.

El promedio de ocupación fue de 382.216 puestos de trabajo registrados, un 0,5% inferior al observado en marzo pasado y un 4,6% por debajo de igual mes de 2013, según el Ieric. Con los resultados de abril se completan cuatro meses consecutivos de variaciones interanuales de signo negativo, con la particularidad de que, adicionalmente, se verifica una aceleración del ritmo de la contracción.

En tanto, el salario promedio de los trabajadores registrados en la industria de la construcción durante abril fue de $ 7.048, con un incremento de 11,9% mensual y de 28,2% en comparación con igual mes de 2013, hecho que representa un importante salto en la dinámica salarial luego de la puesta en vigencia del primer tramo del último acuerdo paritario del sector. En consecuencia, el primer cuatrimestre de 2014 culmina con un promedio de remuneraciones de $6.330, un 20% más elevado que en igual período de 2013.

Fotos: Archivo Todo Madera y gentileza Prensa GBA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre