Un investigador español visitó la cabaña de troncos de eucalipto de INTA Concordia

(Buenos Aires, 2 de enero de 2014). Luis Acuña Rello, Ing. de Montes español que investiga en Campus Palencia de la Universidad de Valladolid, visitó a fines de noviembre la cabaña de troncos de eucalipto que INTA Concordia construyó en Campo El Alambrado. Rello fue invitado para dar dos cursos, uno en la Universidad de la Plata y otro en la Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto, Santa Fe. Informe enviado por el boletín electrónico Novedades Forestales. Para suscribirse a Novedades Forestales INTA Concordia, envíe un mensaje a novedadesforestales@correo.inta.gov.ar, colocando "Suscribir" en el asunto. Es un boletín electrónico semanal, gratuito, que tiene casi 9.000 suscriptores de 50 países.

Aprovechamos su visita para dar una charla en la UTN de Concepción del Uruguay sobre el tema de refuerzo de vigas de maderas implantadas (en España están estudiante el fabricar dúos y tríos incorporando fibras en las uniones, aunque por ahora lo que va dando buenos resultados es el unir las piezas).

En Concordia Ciro Mastrandrea aprovechó para hablar sobre temas de mediciones no destructivas en madera, por ultrasonido, para lo cual probaron el software libre FFT. Este programa se baja sin cargo de Internet y con sólo tener una computadora y un micrófono se puede determinar el módulo de elasticidad de piezas de madera (lo probaron en rollizos).

También aprovechamos para visitar el Campo el Alambrado y su cabaña de troncos de eucalipto, y el Parque Nacional El Palmar, y su selva en galería, donde como siempre nos dio una muy buena bienvenida el biólogo Aristóbulo Maranta.

Para suscribirse a Novedades Forestales INTA Concordia, envíe un mensaje a novedadesforestales@correo.inta.gov.ar, colocando "Suscribir" en el asunto. Es un boletín electrónico semanal, gratuito, que tiene casi 9.000 suscriptores de 50 países.

Fuente y fotos: Ing. Msc. Martín Sánchez Acosta, creador y co-editor (junto a Ciro Mastrandrea) del boletín Novedades Forestales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre