(Buenos Aires, 27 de noviembre de 2013. Por Maderadisegno Arquitectura). Una visión errónea podría llamarnos a sorpresa por esta orientación en la construcción en esta milenaria cultura. Quien ha tenido la suerte de recorrer alguna vez esta parte de España, recibirá la imagen de cerros y montañas cubiertas de bosques, como para decir el recurso allí esta.Tras diez años de trabajos financiados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana han finalizado las obras de Restauración del conjunto monumental de Santa María de Ujué. La última intervención ha estado centrada en la restauración y rehabilitación de la casa parroquial de origen gótico, situada junto a la iglesia. Texto provisto por la oficina de prensa del Gobierno de Navarra.
La restauración de la iglesia de Santa María de Ujué, desarrollada entre 2001 y 2010, ha sido promovida por la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, del Gobierno de Navarra.
Esta intervención ha abarcado la Iglesia Fortaleza, que había sido declarada monumento histórico artístico por Orden del 26 de junio de 1936, publicada en la Gaceta de Madrid de 11 de julio del mismo año, así como la casa de origen gótico que forma parte del conjunto.
Tras diez años de trabajos financiados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana han finalizado las obras de Restauración del conjunto monumental de Santa María de Ujué.
La última intervención ha estado centrada en la restauración y rehabilitación de la casa parroquial de origen gótico, situada junto a la iglesia.
Características
El edificio, aparentemente simple, se caracteriza por su complejidad espacial ya que para adaptarse a la fuerte caída del terreno, dispone de varios niveles con accesos independientes. Esta independencia entre plantas permite que se desarrollen distintos usos en el mismo edificio.
Así, hasta ahora, las plantas superiores estaban destinadas a casa parroquial y las inferiores servían como almacén parroquial y aseos públicos para las romerías.
El edificio se encontraba en un estado de deterioro avanzado que impedía el desarrollo de las funciones que albergaba.
Cubierta de Instituto Txorierri en Derio (Bizkaia)
La madera, como hemos visto en el caso anterior, da soluciones cuando se trata de mantener y proteger al patrimonio. Pero claro está también resuelve los problemas de las actividades de nuestro tiempo.
Haber ejecutado una obra para un cliente de tanto nivel como es el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, con un proyecto realmente concebido con la madera como punto de partida, y bajo una dirección de obra de experiencia y profundo conocimiento del material como la del estudio D3 arquitectos.
Con el objetivo de resguardar unas pistas deportivas del Instituto y poder ofrecer a la vez un punto de conexión con la naturaleza, en un entorno urbano; el diseño consigue aportar toda la calidez y humanidad de la madera, sin que ello suponga ninguna merma de la correspondencia entre función y forma del edificio.
El uso de distintas especies, alerce y abeto, en función de la exposición a la intemperie de las piezas estructurales, asegura una durabilidad adecuada de las mismas, sin necesidad de tratamientos químicos más allá de los que brinda la propia naturaleza.
Fuente y fotos: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).
Más información y Galería de Imágenes en Todo Madera impreso de noviembre (Año XV, número 75).