Debaten en Bariloche sobre la arquitectura bioclimática

(Buenos Aires, 26 de Octubre de 2012). Profesionales del país y el exterior intercambiarán ideas y experiencias sobre arquitectura sustentable y bioconstrucción en un encuentro realizado en el hotel Villa Huinid de Bariloche. La construcción con criterios de "sustentabilidad" y con respeto al ambiente "natural y cultural" es la consigna central del primer congreso patagónico de Arquitectura Bioclimática, que comenzará mañana en esta ciudad. La actividad inició el lunes, con una experiencia práctica de construcción de casas sustentables y de estufas de "alta eficiencia". Los talleres se realizan en Camino Abierto y en la escuela Nehuen Peuman. Los participantes trabajaron en la confección de un domo y de un refugio para transporte urbano mediante estructuras de madera y cañas luego revestidas con barro.

La
A pesar del frío, los talleristas se sumaron con entusiasmo al pisadero de arcilla, al que se le agrega agua y pasto en calculadas proporciones, para conformar la argamasa utilizada luego en la mampostería.

Uno de los instructores, Mariano Campi, ponderó las propiedades del barro para conservar la temperatura y disipar la humedad ambiente. Explicó también que los techos vivos se construyen mediante la colocación de tierra y pasto sobre una superficie previamente impermeabilizada, y que mejoran también el aislamiento térmico y la protección de la vivienda.

Carlos Fernández, impulsor del Eco Encuentro Patagonia y organizador del Congreso, explicó que las técnicas constructivas exhibidas en los talleres son parte de "una tendencia que crece en todo el mundo" y de a poco también
interesa en la Argentina, a pesar de las resistencias que encuentra.

Fernández lamentó que ningún funcionario del municipio ni del Instituto de la Vivienda haya participado de la apertura del encuentro. Reconoció sin embargo que la presidenta del Concejo Municipal, María Martini, mostró compromiso con el proyecto.

Según Fernández, lo que buscaron fue complementar "lo académico con lo empírico".
Los impulsores de la sustentabilidad en construcción señalan que las motivaciones van "más allá de lo económico" porque el precio del gas, de algún modo, es un incentivo al revés. Explicaron que la finalidad es también promover "un uso más eficiente de la energía".

En esa línea, uno de los talleres mostró cómo construir una estufa especial para garantizar un bajo consumo de leña, valiéndose de ladrillos refractarios y arcilla.

El congreso que comienza mañana en el hotel Villa Huinid convoca a profesionales y especialistas del país y del exterior, con el objetivo de "intercambiar ideas, metodologías y obras innovadoras" sobre arquitectura sustentable y "bioconstrucción".

Habrá disertaciones sobre sismorresistencia en construcciones con tierra, hábitat humano, eficiencia energética, confort de la arquitectura natural y "ecobarrios", además de exposición de productos y nuevas tecnologías. Fuente: Diario Río Negro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre