Taller en Ubajay, Entre Ríos: principios de la construcción de viviendas de madera

(Buenos Aires, 6 de septiembre de 2012). El taller gratuito “Principios de la construcción de viviendas de madera, modelo canadiense” se desarrollará en Ubajay, Entre Ríos, el 18, 20, 25 y 27 de septiembre, informaron fuentes de INTA Concordia. De carácter teórico-práctico, el taller se realizará de 11 a 12:30 en el Salón de Cultura de Ubajay, ubicado sobre la ruta 14. inscripciones (cupos limitados): producción_municipalidad@ubajayer.com.ar

El taller gratuito “Principios de la construcción de viviendas de madera, modelo canadiense” se desarrollará en Ubajay, Entre Ríos, los martes 18 y 25 de septiembre y los jueves 20 y 27 del mismo mes de 11 a 12:30 en el Salón de Cultura de Ubajay, ubicado sobre la ruta nacional 14. Para personas que por lejanía u otros problemas no puedan asistir a los módulos, se realizará un seminario resumido en un solo día al finalizar la construcción.

El taller será teórico-práctico y en él se emplearán principalmente maderas regionales de eucalipto y pino, y materiales que se encuentran en el mercado local. Está pensado para personas interesadas específicamente en el tema: profesionales, constructores, estudiantes o público en general. No se suspende por lluvia.

El objetivo es brindar información y capacitar sobre estos tipos de construcciones empleadas en los llamados países desarrollados, que tienen gran potencial de aplicación en la Mesopotamia y en todo el país.

El taller se desarrollará en forma paralela a la construcción de una vivienda en Ubajay y constará de presentaciones teóricas acompañadas por visitas a la obra.

Tratará sobre los siguientes temas: productos forestales aplicables a la vivienda eucalipto-pino; diseño–modulación; elaboración de piezas parte (vigas de piso, paneles de muro, cabriadas); pisos, muros y techo; instalaciones; terminaciones.

Se pretende mostrar que la construcción de este tipo de vivienda es posible de ser realizada con herramientas sencillas, productos abundantes en la zona, y empleando la mano de obra de la región.

Se tratará no sólo la construcción de la vivienda sino también la confección de las piezas parte, como vigas, paneles de muro y cabriadas, según desarrollos del Grupo Estudios de Madera (GEMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Concepción del Uruguay.

Organizan INTA Concordia, Municipalidad de Ubajay y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay, con el apoyo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

Se entregará un CD con material informativo y certificados con 80 por ciento de asistencia. Informes técnicos del taller: INTA Concordia, ingeniero Martín Sánchez Acosta llamando al (0345) 429-0000 o escribiendo a msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

Informes e inscripciones: en Municipalidad de Ubajay, calle Caraguatá 147, de 7 a 13, llamado al (0345) 490-5090 o escribiendo a producción_municipalidad@ubajayer.com.ar
Al momento de inscribirse consignar: apellido y nombre; ciudad; teléfono; correo electrónico; y si posee experiencia en construcción o no.

Más información: www.ubajay.gov.ar

Imagen: Gentileza INTA Concordia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre