Entró en discusión pública un proyecto para reglamentar estructuras de madera

(Buenos Aires, 19 de julio de 2011). FITECMA 2011 fue el escenario elegido para presentar el “Proyecto de Reglamento CIRSOC 601-Reglamento Argentino de Estructuras de Madera”, difundido recientemente para su discusión pública por parte del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles INTI-CIRSOC. Los interesados pueden leerlo en www.inti.gob.ar/cirsoc y participar de su discusión pública.

El proyecto fue desarrollado como parte de las actividades de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del INTI-CIRSOC, mediante un Convenio de Cooperación Específico suscripto entre INTI, a través de su presidente, Enrique Martínez, y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), representada por su decano, Juan Carlos Pablo Ansaldi, con el objetivo de que el Grupo de Estudios de Maderas (GEMA) de la esa universidad desarrolle el primer Proyecto de Reglamento Argentino de Estructuras de Madera.

Está previsto que se adecue a los lineamientos internacionales adoptados para desarrollar la segunda generación de Reglamentos Nacionales de Seguridad Estructural con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

En el proyecto, INTI está representado por el área de INTI-Maderas a través del director, Alfredo Ladrón González, por INTI-Construcciones a través de su directora, Inés Dolmann, y en representación de la presidencia de INTI, Cristina Solanas. El Coordinador de la redacción del Proyecto CIRSOC 601 es el ingeniero Juan Carlos Piter, del Grupo GEMA, acompañado por un equipo de trabajo conformado por los ingenieros Alberto Daniel Cotrina, Eduardo Antonio Torrán, María Alexandra Sosa Zitto, Viviana Carolina Rougier, Alejandro Guillermo Cuffré y Dora Inés Villalba.

El proyecto de reglamento que se presenta a discusión pública fue desarrollado en tensiones admisibles (ASD), previendo que durante este año se desarrolle otra versión en estados límites (LRFD) acompañada de sus correspondientes ejemplos. El proyecto esta cargado en la página web: www.inti.gob.ar/cirsoc y todos los interesados pueden participar activamente de su discusión pública.

Nueve capítulos

El cuerpo del proyecto esta compuesto por 9 capítulos y 4 suplementos. Los capítulos abordan los requerimientos generales para el diseño estructural, valores de diseño, disposiciones y ecuaciones para el diseño; diseño de miembros estructurales de madera aserrada, diseño de miembros estructurales de madera laminada encolada estructural, diseño de miembros estructurales de sección transversal circular; diseño de miembros estructurales prefabricados, de madera compuesta y de tableros; diseño de uniones mecánicas y diseño de sistemas estructurales.

En tanto, los suplementos amplían sobre valores de diseño para madera aserrada, valores de diseño para madera laminada encolada estructural; valores de diseño para miembros estructurales de sección circular y valores de diseño para uniones mecánicas. Todos estos puntos se encuentran en Discusión Pública Nacional desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 15 de marzo de 2012 inclusive.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre