“No es un momento para tibios”, afirmó la ministro Giorgi al inaugurar FITECMA 2011

(Buenos Aires, 7 de julio de 2011). La ministro de Industria de la Nación, Débora Giorgi, pronunció el martes un enérgico discurso, también cargado de consignas políticas en defensa del proyecto que se inició en 2003. “(Hay que ver) cómo se está hoy y cómo se estaba en 2003 (…) proviene de una voluntad política del gobierno que inicia Néstor Kirchner en 2003”, afirmó. También habló Jorge Göttert, presidente de ASORA.

Débora Giorgi es una funcionaria que sabe de lo que habla, ya que se muestra receptiva y cercana a cada uno de los sectores productivos con los que le toca trabajar. La cadena de valor madera-muebles no es la excepción: Giorgi participó de la inauguración oficial de FITECMA 2011, que se desarrolló el martes 5 de julio en el Pabellón Martínez de Hoz de La Rural porteña.

Hiperactiva, Giorgi llegó puntualmente a las 19 al centro de convenciones. Saludó, sonrió y hasta se permitió disentir con el presidente de ASORA, quien había dicho en su discurso que el desafío era logra que se “despeje la incertidumbre que se produce ante cada período electoral que termina postergando indefectiblemente cualquier decisión de inversión por parte de las empresas”.

“Quiero hacer algunas reflexiones. Pensaba lo que era el sector de madera y muebles en el 2003. No lo tengo que recordar yo. Ustedes tienen en claro cómo se está hoy y cómo se estaba en aquel momento. Y realmente esto no es casualidad. Como bien decía el presidente de ASORA, es un trabajo entre todos. Pero proviene de una voluntad política del gobierno que inicia Néstor Kirchner en 2003”, fueron las primeras palabras de Giorgi.

“Acá se nombraban las distintas políticas que hicimos desde el ministerio x x x seguir xx
– PAP, Rondas de negocio
– Empresarios de madera y muebles que viajaron a España buscando transferencia tecnológica
– Desarrollar la ind de bienes de capital
No es campo vs industria X x

“Como bien decía el presidente de ASORA, estamos en un período preelectoral. Y ahí disiento con usted. No hay ninguna sensación de incertidumbre. Uno lo puede ver: no tenemos movimientos en los bancos, ni ustedes tienen que ir a velar por sus depósitos, ni el tema del tipo de cambio. Lo que sí tienen que ver es que no es un momento para tibios”, remarcó alzando la voz.

“Ustedes son industriales, son gente de trabajo, son empresarios PyMEs. Podemos estar mucho mejor. Coincido, sí, con le presidente de ASORA que tenemos mucho trabajo por delante, que hay un montón de cosas por mejorar. Que se necesita más crédito, es cierto. Ahora, de lo que sí estamos convencidos es de que las políticas que se aplican desde 2003 y que lleva adelante Cristina son las políticas que buscan, en estas PyMEs que generan el 70 por ciento del trabajo, ese cambio de la Argentina que estamos deseando hace tiempo”, resaltó la ministro.

Jorge Göttert había hablado en primer turno. Éstos fueron los párrafos más salientes de su discurso:

“Estamos seguros que FITECMA 2011, como lo ha hecho siempre, cubrirá las expectativas de los empresarios de los distintos sectores integrados en la cadena de valor madera-muebles”, afirmó Göttert.

“El alto nivel alcanzado por FITECMA se corresponde indudablemente con los índices de crecimiento alcanzados por el país –agregó-. Y sobre todo, con el resurgimiento sostenido de la demanda interna. Pero este éxito no se sustenta solamente en el acierto de un conjunto de factores económicos; su raíz nace en la férrea voluntad de progreso, tanto de expositores como de visitantes, que recorren cientos de kilómetros para estar presentes”.

“El desafío de este crecimiento requiere de la instrumentación de una política industrial que garantice estabilidad en el tiempo y que, por sobre todo, despeje la incertidumbre que se produce ante cada período electoral que termina postergando indefectiblemente cualquier decisión de inversión por parte de las empresas”, dijo el presidente de ASORA.

“Los industriales sentimos que del otro lado hay quien nos escucha y comprende nuestras necesidades. Es claro que no siempre llegan las respuestas buscadas, en el tiempo deseado. Y lo comprendemos. Pero sabemos que hay alguien trabajando en procura del mismo horizonte que el nuestro. Es por ello que hoy más que nuca existe la necesidad de avanzar en una política consensuada entre el Estado y el sector privado que resuelva los temas más urgentes que tienen las PyMEs, a la vez que permita establecer una planificación estratégica, con reglas de juego claras que impulsen el desarrollo de la cadena de valor madera-muebles”, sostuvo Göttert.

“Por último, deseamos que FITECMA 2011 pueda satisfacer las expectativas de los miles de empresarios y visitantes que nos acompañarán durante esta semana. Y agradecer muy especialmente el acompañamiento en la convocatoria de CADAMDA, CEMA y CADEFHA. Muchas gracias”, finalizó el titular de Göttert S.A.

Fotos: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de agosto, próximo a editarse.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre