Pisos y revestimientos: Materiales de construcción en alza

(Buenos Aires, 15 de febrero de 2011). Con un crecimiento interanual de 18 por ciento, la demanda local prácticamente duplica el alza global de los insumos para la construcción. Empresas de pisos de madera, cemento, goma y alfombras están desarrollando nuevos productos para aprovechar la tendencia, de acuerdo con el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Los despachos al mercado interno y la producción de pisos creció 18 por ciento en la comparación del primer cuatrimestre del año respecto del mismo período de 2009, de acuerdo con el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Y eso que, en medio del epicentro de la crisis global, ya habían aumentado 15,7 por ciento sobre los registros de 2008.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en su versión desestacionalizada registró en abril un alza de 13,1 por ciento por encima de igual período de 2009. En consecuencia, acumuló en el primer cuatrimestre un alza de 9,5 por ciento. Y esa dinámica de crecimiento le permitió revertir el descenso de 2,7 por ciento que evidenciaba en el primer cuatrimestre de 2009, colocándose además en sus máximos niveles históricos.

Todos los bloques que componen dicho indicador mostraron tasas de crecimiento interanual superiores a 8 por ciento durante el primer cuatrimestre, tanto los edificios para vivienda y para otros destinos como las construcciones petroleras, las obras viales y las de infraestructura. Incluso los dos primeros ítems quedaron por encima del nivel de 2008. En tanto, la cantidad de empresas en actividad creció casi 1 por ciento y en la mayor parte de las provincias del país, a excepción de seis jurisdicciones, incluida la provincia de Buenos Aires.

Para más datos, cabe añadir que la Inversión Bruta Interna en Construcción cerró el primer trimestre del año en curso 5,1 por ciento por encima de igual período de 2009 y 2,6 por ciento respecto de 2008.
De esa manera, el incremento de la actividad del sector impactó con fuerza en la demanda de prácticamente todos los insumos. Los despachos de hierro redondo para hormigón se elevaron 17,3 por ciento; los de ladrillos huecos, 8,6 por ciento, y los de pinturas, 6,7 por ciento. El consumo de cemento, a su turno, acumuló un incremento interanual de 7,5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas oficiales, aunque según el índice privado Construya, la evolución ascendió a 15,3 por ciento. La excepción resultó ser el asfalto, con una caída de 8,2 por ciento.

A pesar de que el alza general estrictamente en materia de pisos alcanzó a 18 por ciento, las empresas consultadas para esta nota dieron cuenta de subas que van de 19 por ciento en pisos a base de cementos, hasta 70 por ciento en alfombras, pasando por 20 por ciento en pisos de madera y 43 por ciento en poliméricos.

Foto: Gentileza de Revista Mercado

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre