Proyecto de Casa Sustentable en Tucumán, diseñado por dos estudiantes

(Buenos Aires, 30 de diciembre de 2010). El proyecto del equipo Nº 242 de María Belén Borigen y José Ignacio Nieva Toppa, obtuvo la primera mención de la categoría Estudiantes, en el Primer Concurso de Casas Sustentables, "Aplicando el sentido común para proyectar y construir de manera eficiente". Organizaron el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido. Galería de Imágenes.

Ubicación geográfica

El proyecto de la Vivienda Sustentable se ubicó en Tucumán, en el pedemonte, en un barrio cerrado de la ciudad de Yerba Buena, ciudad residencial ubicada al oeste de la capital: San Miguel de Tucumán.

Se encuentra ubicada en la Zona Bioclimática II: cálida y subzona IIb. Los vientos predominantes son del sur a norte. La mejor orientación para el asoleamiento es el Norte y las más desfavorables son el Oeste y el Este.

Se planteó desfasar el eje de la vivienda en el terreno para obtener una orientación adecuada, teniendo el eje mayor de Este-Oeste para aprovechar la ventilación cruzada Sur-Norte y el mejor asoleamiento para las habitaciones en el Norte.

Organización funcional

Se propuso desarrollar la vivienda en dos plantas. En la planta baja la zona social y en planta alta la privada. En planta baja hacia el frente se desarrolla la zona pública, donde se ubica el consultorio y escritorio de la pareja de profesionales. En la zona central rodeando un patio interior con estanque de agua, que refresca el interior, se encuentra el comedor y cocina con la apoyatura de servicio. Hacia atrás el living-comedor con desborde hacia la pérgola del asador y terraza con deck de la piscina, que aprovecha el resto del terreno.

En la planta alta se independiza el dormitorio de los padres en suite y con terraza hacia un techo verde que sirve de cultivo de plantas de jardín de la dueña de casa. Hacia el otro sector se ubican los dormitorios de los dos hijos separados por el family room donde se puede ver televisión, escuchar música o descansar en familia.

Asoleamiento y ventilación

Se privilegió el eje mayor Este-Oeste para aprovechar el asoleamiento de Norte y las ventilaciones de Sur. Todas las habitaciones de la casa tienen ventilación cruzada ya sea directamente al exterior o hacia el patio central que funciona como una chimenea de ventilación refrescada por el estanque de agua en su interior. Esto permite ventilar la vivienda adecuadamente en el verano y el desborde de las habitaciones hacia el patio.

Las aberturas se resuelven con vidrios DBH y están protegidas por aleros y parasoles tanto en el Norte como en el Sur. Se protegieron los muros Oeste y Este con jardines verticales y muros ventilados para evitar la radiación directa.

Sistema constructivo

Se utilizó la madera tanto forestada nacional certificada, como reciclada, por ser el material natural más sustentable ya que aporta oxígeno al crecer, su proceso de industrialización es de bajo impacto y retiene CO2. Los muros se realizaron con entramado de madera forestada de pino de secciones de 2”x4” .La rigidización se realizó con placas de OSB y las aislaciones con EPS poliestireno expandido en el interior y entre el revestimiento para evitar los puentes térmicos.

El revestimiento exterior es ventilado, de tablas de eucaliptus grandis tratadas con impregnante base agua, pero en las orientaciones Este-Oeste se revistió con jardines verticales realizados con especies de la zona.

Vivienda sobreelevada

La vivienda se encuentra sobreelevada del terreno con pilotines de madera reciclada de eucalipto tratado, para evitar el contacto con el terreno y permitir la ventilación y protección de humedad por ascenso capilar.

Pisos y entrepisos

Los pisos y entrepisos se resolvieron con estructura de cabios de madera de pino de secciones según cálculo y con calefacción radiante de agua caliente obtenida de los colectores solares situados en el techo.

Techos

El techo de la planta baja y de la planta alta se resolvió con techos verdes. El techo de la planta baja sobre la zona de servicio es un jardín con especies florales y aromáticas nativas. El techo verde de la planta alta se resolvió con aislación de EPS poliestireno expandido de placa ondulada para permitir mayor drenaje, además del propio sistema y con césped bahiano que se adaptó perfectamente al clima de Tucumán.

La pérgola del asador se realizó con vigas de madera reciclada de quebracho colorado de la zona del NOA.

Energía solar

El techo además de ser verde, alberga a los paneles solares, con seguidor solar, que permiten obtener energía eléctrica para iluminación de bajo consumo de LED de la vivienda. También allí se sitúan los colectores solares que brindan agua caliente a los baños, cocina y sistema de calefacción radiante del piso y el entrepiso.

La iluminación exterior del jardín es con luces solares a LED, independientes de la red eléctrica.

Se realiza la recolección de agua de lluvia para reutilización en inodoros y/o riego del jardín y tratamiento de aguas grises y negras para reutilización en inodoros. Estos sistemas se realizan en el patio de servicio anexo a la vivienda.

Todos los electrodomésticos de la vivienda son de bajo consumo energético, Clase A.

Domótica

Se aplica sistema de domótica que permite la automatización y control del sistema eléctrico, telefónico y de seguridad. También para la automatización de apertura de los parasoles.

Ficha técnica

Proyecto: Casa Sustentable

Autores: María Belén, Borigen; José Ignacio, Nieva Toppa (equipo 242)

Concurso: 1er Concurso de casas sustentables CAPBA AAPE

Premio: Primera mención Categoría estudiantes

Ubicación: Yerba Buena- Tucumán Argentina

Fecha: 2010

Contacto: joseignaciont@yahoo.com.ar

Acerca de los autores:

Estudiantes de 3er año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.

Imágenes: Gentileza autores del proyecto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre